Peña La Jumera
Peña La Jumera
Poca información se ha obtenido de esta peña que existía a principios de los años setenta; su ubicada pudo estar en el barrio de San Agustín.
Sus componentes estaban bien compenetrados y departían tertulia y peroles. Se sabe los nombres que componían la Junta Directiva. La encabezaba por Rafael Peña como presidente; de vicepresidente Rafael Almagro; Manuel León de secretario; tesorero José Peña; como vocales Antonio Alcalde y Mariano Muñoz, llegando a hasta 16 peñistas.
Pude que su nombre proviniera de las “tajadas” que solían coger los componentes de las peñas, -que Los Jumeras no ocultaban- especialmente cuando iban de perol a los lugares apropiados de la Sierra Cordobesa. Desde que amanecía y emprendían la marcha al lugar señalado comenzaban con el “Machacó” y no terminaban de beber hasta que se comía el “perol” a la caída de la tarde. Todas esas horas era un continuo "tragar" de los sumos destilados de la uva. A los efectos etílicos unos les llamaban “borracheras”, otros “trompas”, “tajadas”, “trancazos” o “jumeras” había vocabulario para todos los gustos. La verdad que aquellos ratos de alegría iban acompañados con chistes, cante flamenco y las clásicas bromas de los “chusmentas” que no faltaban en casi todas las peñas.
Principales editores del artículo
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [1]