Pipo Chico

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Sánchez Ortiz "Pipo Chico"
El Pipo Chico


José Sánchez Ortiz fue el menor de los hermanos Salvador y Rafael Sánchez Ortiz "El Pipo" llamados con el sobrenombre de “Pipo” heredado de su padre también llamado Salvador vendedor de mariscos.

José se dedicó desde lo catorce años de una forma plena a esta industria familiar al regentar la marisquería llamada Bar El Puerto ubicada en la famosa calle La Plata, (Calle Victoriano Rivera).


El pequeño de los “Pipos” fue un hombre dinámico, con corte arrogante y presencia torera como sus hermanos.

Comunicaba lo siguiente sobre su prospero negocio y productos de venta:

La fama de esta industria la alcanzó mi padre vendiendo con una cesta por la calle toda clase de mariscos traídos del Puerto de Santa María en el “tren pescaero” que iba para Madrid. Hoy ofrecemos al público marisco tanto del sur como del norte. Las gambas de Huelva, Cádiz las presentamos con estilo y buena cochura. Compramos en las subastas el más caro porque es lo mejor. A esto le llamo “florear el marisco”, pues adquirimos la flor del producto comprado por nuestro técnico en las lonjas de venta.

Sobre el producto comentaba lo siguiente:

Con las gambas hacemos la siguiente selección. A las gambas escogidas selectas, se le llama de “padrón” seguidas de las de primera y segunda clase. Las que se comen en Córdoba son de postín. Los buenos degustadores de marisco han dicho que en mi negocio se venden las mejores de gambas y langostinos, equiparables a las que comen en los puertos de mar.

Se ufanaba al citar nombre de sus clientes:

Mi negocio era visitado por nuestro inolvidable “Manolete”, era un gran cliente además de amigo mío y de mis hermanos. Su marisco predilecto era la “boca”. Igualmente pasaron personajes diversos como: el cantaor de flamenco “Niño de la Magdalena; Juanita Reina y “La Faraona” cuando veían al Gran Teatro; el tenor Mario Gabarrón; los toreros “Capetillo” y por supuesto “El Cordobés”. Ellos a firmaban que como ofrezco el marisco lo hacen pocos en España. Es que nuestro secreto está en dar la cochura en el saladero al marisco “floreado”.

Sobre las preferencias comentaba:

Las mujer le tienden más a las gambas y langostinos, los hombres a los mejillones, por algo será…. aunque el producto de venta para restaurantes y particulares está también en la langosta, los bogavante, ostras, centollos, nécoras y percebes.

Contaba la siguiente anécdota que el paso cuando era un niño:

Un día fue a ver una película en la cual unos hombres pescaban ostras para sacarles las perlas. Sin pensarlo llegue al cocedero cogí una caja y empecé a abrirlas para encontrar las perlas, no sé cuantas abrí… la verdad que fui descubierto y me llevé buena cantidad de pescozones.


Pepe Sánchez se sentía orgulloso de su negocio. Hablar con él del mar y de los barcos de vela, de toros y del fútbol era todo un placer. Llevó a gala el haber intervenido en el documental “Sinfonía cordobesa” por su postura “dandi” y corte esbelto.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.0/5 (2 votos)