Policía Local de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Policía Local de Córdoba, llamada con anterioridad Policía Municipal o Guardia Municipal, es un cuerpo de seguridad dependiente del Ayuntamiento de Córdoba.

Historia

Hacia 1910 es nombrado jefe de la Guardia Municipal José Retamosa Montes, Teniente retirado de la Guardia Civil fallecido en 1927.

Guerra Civil

Tras el estallido de la Guerra Civil y el consiguiente caos organizativo, la Guardia Municipal sufrió considerables bajas, bien por depuración política, bien por abandono del servicio, bien por muerte en el frente de batalla. En efecto, en noviembre de 1936, en los primeros meses de la Guerra Civil fueron convocadas 42 plazas de Guardias Municipales en el Ayuntamiento de Córdoba, con el jornal de 6 pesetas diarias. La convocatoria fue anunciada en la prensa local e incluía una serie de requisitos imprescindibles como era la limitación a 40 años y el haber pertenecido al Ejército sin manchas en el expediente.[1]

En 1938 es inspector Juan Ruiz Rodríguez y policías municipales: Manuel Luque Gálvez, Manuel Jiménez Guerrero, Antonio Muñoz Trenas, Rafael Muñoz Trenas, Pedro García Estudillo (brigada), Antonio Luque Ruiz, Juan Pérez Lozano y Ángel Rodríguez Rodríguez.[2]

Dictadura franquista

Primeras mujeres policías

En 1970, en el llamado tardofranquismo, el cuerpo de policía local admite a las primeras mujeres policías de Córdoba. Eran las hermanas Dolores (Lola) y Delfina Tapia, que junto a otras ocho mujeres empezaron un 27 de abril de 1970 a escribir una parte de la historia de este país. Ese día, Córdoba estrenaba sección femenina en su cuerpo de Policía Local y estas mujeres fueron los primeras en empezar a derribar barreras en un sector masculinizado.

Mandos

Referencias

  1. Ayuntamiento de Córdoba. Cuerpo de la Guardia Municipal, en el diario Azul, 4 de noviembre de 1936, pág. 12.
  2. Jefatura de la Guardia municipal, en el Diario de Córdoba, 15 de marzo de 1938, pág. 2.
  3. De sociedad, en el Diario de Córdoba, 6 de agosto de 1918, pág. 2.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)