Praxis

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La revista Praxis con el subtítulo, necesario ante la censura, de Revista de Higiene Mental de la Sociedad, fue fundada por el médico psiquiatra José Aumente Baena.

Historia

Logró Aumente la colaboración de un grupo que se comprometió con su proyecto y consiguieron su publicación en 1960. Entre esos jóvenes cabe citar a Aristóteles Moreno.[1] La revista recogía los primeros contactos entre intelectuales del pensamiento marxista con el cristiano y supuso un fuerte impacto en los medios universitarios por el nivel intelectual de sus artículos.

En la última página de cada número se ofrecían “textos escogidos” que propiciaban la publicación de Hechos de los Apóstoles, San Agustín o San jerónimo junto a Antonio Machado, Ortega, Erich Fromm, Lukács o Kart Manheim.

A la vista de su contenido parecía imposible que el Ministerio de Información y Turismo la tolerase, de ahí su proyección exterior entre los no adictos al Régimen, sorprendidos y deseosos de conocer lo que se editaba en Córdoba.

Praxis duró año y medio. Se publicaron seis números y el último salió con sólo siete páginas y todas las restantes censuradas.

Desde el principio fue vigilada y fustigada por la dictadura franquista para definitivamente ser clausurada por la autoridad gubernativa en 1961.

Referencias

  1. [Miguel Ángel Peña Muñoz lo cita en su artículo "Los cristianos en el movimiento obrero en Córdoba (1946-1979)", Actas del III Congreso de Historia de Andalucía, Córdoba, 2003.]

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (4 votos)