Premio de Relato Breve Ateneo de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antología Premios Relato Breve-Arca Ateneo-42.jpg

El Premio Ateneo de Córdoba es concedido anualmente por dicha institución a un relato inédito y de temática libre escrito en lengua castellana. Los relatos se remitirán por triplicado, sin firma, con una extensión máxima de diez folios.

Creado en 1995, toma su nombre de la entidad convocante.

El premio en 2005 consistía un primer premio de 600 euros y dos accésit de 150 euros, además de la publicación de un libro colectivo con los relatos distinguidos, dentro de la colección Arca del Ateneo, dependiente del Ateneo de Córdoba, con un tirada de mil ejemplares.

Hasta ahora se ha editado un único volumen, Premios de relato breve. Antología (Córdoba, Arca del Ateneo, 2006; 90 páginas, ISBN 84-88175-41-8), que reune una selección de los mejores relatos premiados en los diez años que lleva celebrándose el certamen.


Lista de autores y relatos premiados

  • I Convocatoria (1995): El debut de José A. López Fuentes (Barcelona).
  • II Convocatoria (1996): El vía crucis de almax de José A.Ramirez Lozano (Sevilla).
  • III Convocatoria (1997): El crimen perfecto de Alberto Miralles (Madrid).
  • IV Convocatoria (1998). La sombra del caimán de Manuel Moya (Fuenteheridos, Huelva).
  • V Convocatoria (1999). Río Grande de Mariano Sanz Elorriaga (Bilbao).
  • VI Convocatoria]] (2000). Los desvelos de Mamá Rosa de Ricardo Ferreriro Almeda (A Coruña). Accésits: 421-AH de Manuel Ortas Castilla.
  • VII Convocatoria (2001). Uno de esos días de Lale Gonzalez (Sevilla). Accésit especial del jurado: En riguroso directo de Jorge Manuel Mellado Pérez.
  • VIII Convocatoria (2002). Tiempo de allozas, de Jesús Joaquín Tíscar (Jaén). Accésits: Aprendiz de masajista de Juan Asián (Cádiz); La horrible historia del viajante descuartizado de José Zafra (Córdoba).
  • IX Convocatoria (2003. El caso de la casera acosadora de José Luis Gracia Montero (Zaragoza). Accésits: Eva Barro (Madrid); Enrique Rodríguez Garrett (Lleida).
  • X Convocatoria (2004. El inventor de lápidas de Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, aunque residente en Madrid). Accésits: El infiltrado de Jacqueline Olivier (Francia); No sé qué pinta el corazón en todo esto de Javier Vázquez Losada (Ourense).
  • XI Convocatoria (2005). Al quedar desierto el premio por falta de calidad literaria en las obras presentadas a juicio del Jurado, se destina el importe del mismo a la edición de un volumen en la col. Arca del Ateneo con relatos de Mariano Sanz Elorriaga, Ricardo Ferreiro Almeda, Alberto Miralles, Miguel Muñoz Carrión, Manuel Ortas Castilla, Matías Elda, Manuel Moya, Lale González, Manuel Pérez-Casaux, José Zafra Castro y Jorge Pariente.

Enlaces externos



El contenido de este artículo incorpora material del Ateneo de Córdoba, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.44/5

2.4/5 (9 votos)