Procesión del Calvario (Iznájar)
La Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno es la más tradicional y antigua de iznájar. La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno es datada de finales del siglo XVI, según el profesor Aranda Doncel fue fundada entre 1634 y 1661 pero no se pueden constatar estos datos.
Se llamó la Procesión del Calvario y muy pronto adquirió un fuerte arraigo popular convirtiéndose en el eje de la Semana Santa de Iznájar ya que a lo largo del Barroco incorpora a su cortejo procesional evangelistas, Sibilas, judíos y tras figuras bíblicas como Abraham y el Rey David.
Antiguamente otras Hermandades y Cofradías formaban parte de esta cofradía: Los Romanos, Los Apóstoles y la Judea.
La imagen del Nazareno de Iznájar es una imagen de vestir del sgilo XVIII, porta cruz de carey y cantoneras plateadas. Fue costeada por Antonio Hurado en 1702 sustituyendo a una anterior que actualmente está desparecida. Esta imagen fue realizada en los talleres de la zona con canon granadino, es una talla de madera con los brazos articulados y el cuerpo sólo debastado, aunque presenta gran parte de las piernas pormenorizadas y policoromía que rebasa las rodillas, fue concebida con la cabeza rapada para adaptarle una peluca. Las Sras. Fátima y Piedad Aguilera Ruiz son las que donaron sus cabellos para realizarle al Nazareno su peluca. El Nazareno destaca principalmente, por la expresión de su rostro que refleja un patetismo que es mas moral que físico.
Hasta 1998 la imagen vestía túnica roja con bordados en oro, pero en la mañana del Viernes Santo hizo muy mal tiempo y con la lluvia y el echo de que una de las potencias se calló y desgarró el manto rompiéndolo de punta a cabo hizo que se tuviera que restaurar el Nazareno. La imagen fue restaurada en el taller de Domingo Campillas en Granada en 1999 y a partir de entonces viste túnica morada con bordados en oro coneccionada por las monjas del Convento de Santa Clara de Alcaudete.
Hay que destacar que la cofradía fue compuesta sólo por varones hasta 1989 siendo D. Francisco Ramos Ortíz el que propuso la incorporación de las mujeres a la cofradía. Actualmente cuentan con 213 cofrades.
Ntro. Padre Jesús Nazareno procesiona por las calles de Iznájar el Viernes Santo partiendo de la Ermita de Ntra. Sra. de Antigua y Piedad y es una procesión que tiene diferentes fases y que dura 6 horas aproximadamente. En ella se representan las caidas que sufrió Jesús para subir al Calvario.