Querer aprender, querer vivir

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Libroaprender vivir.jpeg

Autor: Trabajos originales y recuperados de la memoria popular por alumnas y alumnos del Centro Público de Educación de Personas Adultas "Mariana Pineda" de La Colonia de Fuente Palmera (Córdoba).

Equipo de trabajo: María Dolores Aranda Pons, Antonio Conrado Caro, Francisco Galindo Marañón, Manuel León Castell y María José Muñoz Millán.

Coordinador del proyecto: Antonio Conrado Caro.

248 páginas, 2002-2003


  • "Estas páginas recogen una mezcla de sentimientos y vivencias que las personas adultas han plasmado en el papel para que sean conocidas y compartidas. La mayor parte de los textos corresponde a muestras orales de la cultura popular de la Colonia de Fuente Palmera. Otros son de elaboración propia, los alumnos y alumnas del centro son sus autores. La idea de confeccionar un libro como éste surgió durante el curso 1997/1998. Todas las personas del Centro de Educación de Adultos aportaron sus vivencias y sus recuerdos por escrito, con un gran entusiasmo por verlos impresos en un libro, nuestro libro. El taller de informática se encargó de mecanografiar los textos. A partir de ahí, el equipo docente organiza el material, revisa el estilo y la expresión y diseña la presentación. En el mes de junio de 1999 el trabajo cristaliza en una publicación de diez ejemplares fotocopiados que fueron presentados con motivo de la Fiesta de Fin de Curso, obteniendo el Centro la promesa, por parte del Excmo. Ayuntamiento de la Colonia, de buscar los medios necesarios para realizar con este material una publicación impresa, un libro de verdad. Casi cuatro años después, hemos visto logrado nuestro objetivo. El libro se ha publicado manteniendo el material original y añadiendo aportaciones de nuevas personas que no estaban en el centro de Adultos en aquella época."
  • "Los alumnos del centro de adultos son los autores de un libro en el que se han reflejado sus recuerdos y vivencias, así como dichos populares, refranes, canciones, poesías y recetas de cocina. El libro fue presentado en la cena de fin de curso celebrada por el Centro de Adultos, y se compone de más de 200 páginas; el proyecto surgió de la iniciativa de los profesores del centro de adultos, que se dieron cuenta de que sus alumnos contaban muchos recuerdos sobre folclore tradicional y cultura popular, decidiendo que todo esto no debía perderse. Otra de las razones para la puesta en marcha del libro fue que los alumnos, casi todos en la edad de la jubilación, se concentraban más en el aprendizaje cuando los temas que se trataban eran de sus años de juventud. Para dar forma al proyecto, cada profesor pidió a sus alumnos que escribiera alguna anécdota o historia de los años 40, 50 ó 60, canciones de entonces, algún poema o incluso cuál había sido su experiencia durante las clases en el centro de educación. La idea fue acogida con entusiasmo y cada alumno colaboró con su grano de arena a la realización del proyecto. Pero para enlazar la experiencia de los años con las nuevas tecnologías, aprovechando que se estaba impartiendo en el centro un taller de informática, uno de los trabajos que realizaron los alumnos con el ordenador fue escribir sus textos, darles forma y guardarlos en un disquete. Antonio Conrado y un equipo de trabajo compuesto por los profesores de adultos de los pueblos de La Colonia se encargaron de la recopilación de los trabajos y del diseño del libro. El primer libro que surgió de todo esto fue una colección de fotocopias encuadernada, pero se consiguió un compromiso de financiación por parte del Ayuntamiento. Como broche de oro al presente curso, el libro fue presentado en la cena que ponía fin al mismo. El libro está lleno de experiencias, recuerdos y vivencias de personas que no tuvieron la oportunidad de ponerse en contacto con la cultura y el saber en sus años de juventud, pero que finalmente han entendido que nunca es tarde si la dicha es buena."[1]

Referencias

  1. Redacción El Colonial, periódico independiente. Agosto 2003

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)