Raúlo Cáceres

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Raúlo Cáceres
Raulo Caceres.jpg

Ilustrador

Nacimiento: 20 de febrero de 1976
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1990 - 2000 - 2010

Raúlo Cáceres

Francisco Raúl Cáceres Anillo, conocido como Raúlo Cáceres, nació el 20 de febrero de 1976 en Córdoba.

Uno de los dibujantes que pertenece al nuevo comic andaluz de los 90. Es un ilustrador, dibujante y autor de cómics español, conocido principalmente por su serie "Elizabeth Bathory". Toda su obra se caracteriza por la mezcla de géneros extremos como el gore y la leyenda esotérica, plasmados con un estilo que destaca por el claroscuro más tenebrista y las composiciones de página barrocas.

Datos biográficos

Licenciado en Bellas Artes, Raúlo Cáceres comenzó su carrera profesional en 1998 en la revista Wetcomix (Megamultimedia), con la serie vampírica Elizabeth Bathory, inspirada libremente en la infame condesa Erzsébet Báthory y otras leyendas de vampiros. Luego realizó Cuentos Mórbidos, una serie de relatos que trataban misterio (mitología, leyendas urbanas, criptozoología o posesiones satánicas). También inició Justine y Juliette una adaptación a cómic de las novelas del Marqués de Sade. En la revista Eroscomix (Dólmen) publicó Aguas Calientes, que trata sobre los cultos paganos matriarcales y las vírgenes negras, y Sexotérica. Estas historietas también han sido publicadas fuera de España: En EEUU con Eroscomix (Fantagraphics Books) y NBM, o en Holanda con Librepress. Sus últimas publicaciones eróticas fueron los álbumes recopilatorios de Elizabeth Bathory (2007) y Aguas Calientes (2008), editados por Berenice. En el 2009, y aprovechando las posibilidades de la autoedición del sistema Bubok, reunió los distintos capítulos de sus Cuentos Mórbidos en un sólo volumen. Desde 2009 a 2012, Justine y Juliette fue editado en formato álbum mediante imprenta a demanda por Viaje a Bizancio Ediciones y en 2012 fue publicado en Francia por Tabou Editions. Todas estas obras de temática pornográfica fueron compiladas en un solo volumen bajo el título Libertinas, editado por Editores de Tebeos en 2012.

Desde 2009 es miembro habitual de la revista Killer Toons 2.0, de Ediciones Canallas, donde ha realizado comics y portadas, destacando la serie Domina Rebus Sadomatrix, escrita por el guionista Tito Alberto.

Ilustración

En el campo de la ilustración destacan sus trabajos para Aquelarre, juego de rol demoníaco medieval (Proyectos Editoriales Crom) o sus ilustraciones complementarias para el Juego de rol del capitán Alatriste (Devir). También ha ilustrado juegos de mesa, como el juego de cartas Córdoba (2008), creado por Reiner Knizia, editado por la asociación cultural Jugamos Tod@s y el IAJ de la Junta de Andalucía, y Palacio de Viana (2010), un juego de mesa de Jesús Torres Castro producido por Tienda de Calidad.

Etapa en Avatar Press

En 2007 empezó a trabajar para la editorial americana Avatar Press. Como portadista ha participado en Lady Death Swimsuit, Doktor Sleepless de Warren Ellis, Night of the living dead de Mike Wolfer y John Russo, Crossed: Family Values de David Lapham, Night of the living dead: Aftermath, de David Hine y German Erramouspe y Crossed: Badlands, serie para la que ha realizado numerosas portadas especiales. Como dibujante se ha encargado de los siguientes comics: Belladonna de Brian Pulido; 2001 Maniacs (protosecuela para cómic de la película 2001 Maniacs) de Tim Sullivan; Crécy (novela gráfica sobre la Batalla de Crécy de la Guerra de los Cien Años), Gravel, y el Captain Swing and the electrical pirates of Cindery Island, obras escritas por Warren Ellis. En la serie Crossed ha dibujado los siguientes arcos argumentales: Crossed: Psychopath de David Lapham, Crossed: Badlands. Conquers all (#19-20) de Simon Spurrier, y Crossed: Badlands. The Fatal Englishman (#25-28) de Garth Ennis. En 2013 inicia la serie The extinction parade, una adaptación a cómic del relato homónimo escrito por el experto en zombis Max Brooks.

Enlace Externo

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.89/5

2.9/5 (9 votos)