Rafael Barneto Arregui
Rafael Barneto Arregui (Córdoba, 8 de diciembre de 1896 - Córdoba, 30 de octubre de 1969) fue veterinario. Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios entre 1928 y 1930, fue Subdelegado provincial de Veterinaria en 1935.[1]
Biografía
Rafael Barneto Arregui estudió Bachillerato en el Instituto General y Técnico de Córdoba, obteniendo el título de Bachiller el 26 de noviembre de 1920; no obstante, comenzó sus estudios de veterinaria en la Escuela cordobesa en 1912, finalizando la carrera como Profesor Veterinario en 1917. En diciembre de 1921 fue nombrado Veterinario Auxiliar de Sanidad Militar con destino en Caballería en el regimiento Cazadores 23º de Villarrobledo (Albacete). En octubre de 1926, por Real orden de 3 de Septiembre, fue designado por oposición Inspector Oficial de Mataderos particulares, industriales y chacinerías con destino en Córdoba.
En 1951 aprobó las oposiciones del Cuerpo Nacional Veterinario (XII Promoción), siendo nombrado por Orden de 25 de septiembre de 1952 Jefe de la Sección de Veterinaria en el Instituto Provincial de Sanidad de Córdoba, que más tarde se transformaría en la Inspección Provincial de Sanidad Veterinaria.
Con 31 años fue elegido presidente del Colegio cordobés en asamblea general de colegiados el día 28 de mayo de 1928, finalizando su mandato en mayo de 1930. Una relación de su actividad como presidente colegial puede recogerse de su artículo Balance, publicado en enero de 1930 en el Boletín del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Córdoba.
Durante la guerra civil estuvo elaborando vacunas frente a la viruela humana en vacuno y también vacuna antirrábica. Apoyó la causa falangista y figura en varios listados publicados en la prensa durante la Guerra Civil en los que se organizaban los servicios de vigilancia, junto a otras personalidades: Rafael Eraso Betelú, Héctor Gramazón Orellana, Alfonso Galán Jener, Antonio Blanco Partido, Francisco Ramírez Navarro, Enrique Bueno Fernández, Rafael Sánchez Cabrera, Ignacio Sánchez Cabrera, Enrique López Salido, Antonio Vázquez de la Torre, Alberto Vidal Vidal, Aurelio Costa Costa o Antonio Serrano Gómez.[2]
Fue uno de los primeros impulsores de la salud pública veterinaria, como se pone de manifiesto en la comunicación que presentó en el VII Congreso Nacional de Pediatría celebrado en Sevilla en 1949.
Se casó en 1918 con Teresa Hidalgo López, con quien tuvo cuatro hijos: María Teresa, que murió en 1926 con 7 años, María José, Rafael, también veterinario, y Pilar Barneto Hidalgo.
Se le concedió la encomienda de Sanidad, que recogió su hijo
Su familia vivía en calle Buen Pastor. En 1896, el Ayuntamiento da permiso de obras para una reforma en el número 12 de esa calle a nombre de la familia Barneto.
Referencias
- ↑ Gobierno Civil. Felicitaciones al Gobernador Civil, en el Diario de Córdoba, 7 de noviembre de 1935, pág. 1.
- ↑ Falange Española Tradicionalista y de las JONS, en el diario Azul, 10 de febrero de 1938, pág. 4.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [14]