Rondallas
Entre las muchas manifestaciones musicales populares, se encontraban las Rondallas de honda tradición cordobesa, que en número de veinte existían por los años cuarenta del XX.
Ellas manifestaban la interpretación admirablemente los sentimientos cordobeses mediante la agrupación de sus componentes tocando piezas musicales compuestas por personajes famosos y en muchos casos por autores anónimos. Sus armoniosas partituras estaban interpretadas por medio de instrumentos de cuerda como: la guitar, el laúd, y la bandurria, ofreciendo emocionadas composiciones de sabor genuinamente cordobés.
El origen de su nombre, está el rondar las calles en su nocturnidad, yendo de casa en casa y ofreciendo serenatas a las novias, esposas o amigas de los componente del grupo. Sus actuaciones se realizaban desde la una de la madrugada hasta el amanecer. Era algo emotivo que exaltaba los mejores sentimientos al escuchar en el silencio de la noche las melodías y canciones que interpretaban. Había noches señalas en el año como la víspera de San Rafael, San José, Virgen del Carmen o de la Fuensanta, donde deleitaban al público con sus toques y canciones en las plaza del Cristo de los Faroles, San Agustín, La Magdalena, El Potro, etc.
En Córdoba hubo una academia para rondallas dirigida por el maestro Ángel González Herrera, que tuvo sita en la plaza de la Magdalena. Por ella pasaron hasta cerca 1500 alumnos por los años finales de la década de los treinta y principios de los cuarenta, de los cuales formaron parte de las rondallas: “Los Pamperos”, “Los Pelanas”, “Los Desesperados”, “Los Cinco”, o la “ Rondalla González” Pero la rondalla por excelencia sin desmerecer en absoluto otras, fue la “Rondalla González” dirigida por Rafael González López, pues las crónicas de aquellos años la describen de la siguiente forma.
- “Hoy cuando parece que duermen en absoluto letargo los espontáneos aires del pueblo, queremos dar a conocer una de estas magníficas rondallas: la mejor de cuantas existen en nuestra capital y la que de forma exquisita ha sabido continuar la tradición de la música cordobesa. La rondalla González joven, disciplinada y bien instruida, nos brinda constantemente el fuego artístico de las músicas de nuestra tierra y las vibrantes obras de los más conocidos artistas”.
Con motivo de las fiestas de de mayo en la década de los cuarenta el Ayuntamiento convocaba concurso de Rondallas con la participación de las siguientes:
“González”, “Córdoba”, “Automovilismo”, “RogerdeFlor”, “Soopeña”, ”Lira Cordobesa”, “Molina”, “Domingo Paín”, “Solera”, “ LosArpegios”, “Delegación de Ciegos”, “Agrupación Ferroviaria” y otra más; algunos de cuyos directores fueron los siguientes: Eugenio Sánchez Gallardo; Daniel Sánchez de la Rubia; Valeriano Cabezas Parrado; Rafael González; Valentín Muñoz; Rafael Luque y otros.
Posteriormente a finales de los años cuarenta y década de los cincuenta formó el maestro Ramón Medina una propia que durante años tuvo mucho renombre en nuestra ciudad.
Tiempos aquellos que no se reperirán, pues las callejuelas y plazas sin elementos distorsionadores como la circulación e iluminación daban un ambiente de embrujo que desapareció con la tecnificación.
Principales editores del artículo
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [1]