Salvador Bustamante Nogueras
Salvador Bustamante Nogueras. Hijo Adoptivo 2017
Salvador Bustamante Nogueras nació en Écija el 16 de mayo de 1.960. De padre manchego y madre Sevillana pasó sus primeros años en Marchena donde su madre era maestra nacional (que era la denominación que entonces se les daba a los maestros de escuela). En septiembre de 1974 pasó al Instituto Nacional de Enseñanza Media “San Fulgencio” donde hizo 5º, 6º y COU obteniendo la calificación de Notable. Desde niño ayudaba a su madre en las clases particulares que daba en verano. Allá por 1972 dio sus primeras clases como maestro con tan solo 12 años por las que ganaba 200 pesetas al mes.
Desde 1975, año en que falleció su padre a causa de un cáncer, ya trabajaba durante los veranos: ayudante de yesero, empleado de almacén, imprenta, churrerías y bares en ferias, campañas de algodón... pero sobre todo clases particulares de todo tipo y materias. Volviendo al tema de sus estudios en COU se decantó por Matemáticas, Física y Química. Es en este instituto donde vivió la primera experiencia de enseñanza mixta (con chicas) y también sus primeras experiencias de lucha social y política.
“En 1975 –cuenta él mismo- escribí en el periódico del instituto sobre el abandono de España de la entonces provincia del Sáhara Occidental. Como resultado el periódico fue incautado a todos los estudiantes después de ser repartido”.
El 12 de noviembre de 1.976 fue detenido por primera vez en el marco de la primera Huelga General tras la muerte de Franco. Guardias civiles de paisano me detuvieron cuando me dirigía al instituto. Días antes había hablado a favor de la huelga en un intermedio de las clases de COU.
En recuerdo de su época de juventud y lucha social nos dice: “Pertenezco a la generación en la que una parte de la juventud luchamos a tope en la transición por cambios profundos en España. Por ello sufrí siete detenciones, entre 1976 y 1980, fui encarcelado en 1978, la casa de mi madre sufrió dos registros, me negaron prórroga para continuar estudios universitarios y fui represaliado en el servicio militar...La democracia de hoy no hubiera sido posible sin todo aquello”.
De 1977 a 1980 estudió la carrera de Magisterio en la Escuela Normal de Sevilla. Con 20 años obtuvo el título de maestro. Quiso estudiar Matemáticas pero le negaron la prórroga por estudios así que se incorporó al servicio militar. Estuvo en el campamento de Cerro Muriano y después en un Regimiento de Artillería en Cádiz desde noviembre de 1980 a finales de diciembre de 1.981.
Estando en el servicio militar aprobó las oposiciones del Ministerio de Educación a maestro. El 23 de enero de 1982 se incorporó a su primer destino en el C.P. Manuel Siurot de La Roda de Andalucía. Después estuvo en La Luisiana, Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal, Écija y Ubrique, que fue su primer destino definitivo en 1.990.
En la primavera de 1980 se hizo novio de la que es su mujer Teresa Martín Rodríguez. En 1983 se casaron y en 1984 nació su primer hijo Miguel Ángel, en 1.988, el segundo José Luis y en 1.990, el tercero Salvador.En septiembre de 1992 llegó al colegio de El Villar procedente de Ubrique. Entonces el colegio se llamaba CP “El Villar” y era la actual parte administrativa, con un cerramiento de malla, el Aula Micro y una habitación cedida al ayuntamiento en “ Villa Rosario”.
Esta parte, quizá la más importante de todas para nuestra Colonia la voy a expresar en palabras literales salidas de su pluma: “La constitución de APA (ahora AMPA AVIET), la consecución del colegio nuevo (navidades de 1.996), la dinamización del cole con excursiones, actividades extraescolares organizadas por los propios maestros/as, la elección del nombre del colegio con un referéndum fueron en aquellos momentos hitos importantes.
Disfruté enormemente de la escolarización de mis hijos José Luis y Salvi en el colegio. Nunca los tuve en mi clase pero los vi crecer, aprender, hacer deportes, amistades,...Una situación que se la recomiendo a mis compañeros/as de profesión. Mis hijos estudiaron en nuestro colegio y terminaron sacando sus carreras y trabajando. Es para mí una gran alegría ver como muchos de nuestros alumnos han sacado adelante estudios técnicos o universitarios cambiando el panorama de falta de personas con estudios superiores que predominaba en El Villar. También valoro a los que mantienen la vinculación con la agricultura como obreros o campesinos o bien en otras profesiones. En la primavera de 2006 murió mi madre que por circunstancias de la vida tuvo que sacar la familia adelante.
Volviendo al colegio fue muy importante para el buen funcionamiento del mismo que en la dirección siempre haya habido compañeras/os con vocación de servicio. Con los años se ha ido conformando una práctica y unos valores que lo caracterizan y que han ido impregnando a los alumnos/as pero también a los profesionales que en distintos momentos han llegado al centro.
En este apartado quiero recordar a Amadora Mora Rodríguez, Ana Castillo Ruiz, Ana Molero Alba, Elena Marín Pérez y Francisco Jesús Gracia Rivera. Sí, a mí también me llegó la dirección. Fue entre 2009 y 2014. Superar el nivel de Elena Marín, una maestra volcada en la escuela era tarea prácticamente imposible, pero lo intenté. En 2014 se puso al frente Francisco. Había llegado en 2011 junto a otras compañeras. Su mandato creo que ha sido excepcional para el colegio. Ha mantenido los grandes principios y ha incorporado sus grandes capacidades de motivación del alumnado, su dominio de las nuevas tecnologías, capacidad de dirigir y organizar...”.
En septiembre de 1995 entró en el ayuntamiento de Écija como concejal de IU. Fue concejal casi 16 años. Durante doce años compatibilizó su trabajo como maestro con su cargo de representación popular por decisión propia a pesar que pudo dejar el colegio y dedicarse completamente a la labor municipal solo lo hizo en el periodo de 2003 a 2007.
Salvador Bustamante ha sido y es un hombre trabajador, luchador y comprometido con aspectos tan importantes en la sociedad como la igualdad, los derechos y la educación. Por todo esto, por su trabajo y dedicación a nuestra Colonia desde el C.E.I.P San Isidro Labrador de El Villar, por su lucha constante por mejorar la educación de nuestros niños y niñas y por sentir la Colonia de Fuente Palmera como su propia casa, esta corporación municipal tiene a bien otorgar el Reconocimiento de Hijo Adoptivo de La Colonia de Fuente Palmera 2017 a Don Salvador Bustamante Nogueras.
Rafael Barea - Instructor
Principales editores del artículo
- Liante (Discusión |contribuciones) [1]