San Isidro (Morente)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

San Isidro se empezó a celebrar en Morente en 1953. La familia de Cristobal Corredor tuvo la generosidad de regalar la imagen para la parroquia de san Bartolomé. Ese mismo año se sacó a la calle, subido en un carro y acompañado de carroza y caballistas.

En esta primera festividad se decidió ir a celebrarlo a Teja, que es un lugar al que siempre se iba de paseo, cercano a un 1,5 Km de distancia del pueblo. En este sitio se estuvo celebrando el día de San Isidro durante muchos años. Los que acudían llevaban la comida y se abría un ventorrillo para las bebidas. Se esperaba con ilusión este día y todas las personas con movilidad se sumaban a la celebración.

Con el paso de los años se cambió de lugar la celebración a otro sitio también cercano al pueblo, denominado El Pozuelo. Ahí se ubicó la fiesta durante algunos años, para después pasar a una finca llamada Santa Catalina, en la carretera de Pedo Abad. Este sitio de celebración no gustó mucho y sólo se hizo allí un año.

En 1970 y 1972 hubo un parentesis en el que no se festejó San Isidro, pero en 1972 se fundó la cooperativa de aceituna, y dos personas pertenecientes a ella decidieron volver a reanudar la celebración de San Isidro. Se volvió a sacar el Santo, ya en un remolque, y se crearon las primeras carrozas, acompañando a la imagen también algun caballista. La celebración se hizo ya alrededor de la plaza, sin salir del pueblo.

En la actualidad se sigue celebrando así, en la plaza de Morente, aunque se han cambiado algunas costumbres en colectivo. Se asa panceta, chorizo y morcilla con el dinero que sobraba sufragado por el Ayuntamiento de Bujalance para carrozas y caballistas, se invertía en comida.

En reuniones de amigos y familias se hacen los peroles tradicionales.

La celebración consiste en misa en honor de san Isidro, procesión por la calles y bendición del campo, y se ha trasladado al sábado o domingo siguiente al 15 de mayo, pues entre semana estamos muy pocos en el pueblo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (5 votos)