San Zoilo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nacido en Córdoba, hijo de padres ilustres y cristiano desde sus primeros años.

Fue perseguido por los emperadores Diocleciano y Maximiano al haber predicado públicamente la fe de Cristo; se intentó hacerle cambiar de creencias mediante palabras, regalos y amenazas sin conseguir nada. Finalmente fue condenado a muerte tras haberle azotado, atormentado con las uñas de hierro y sacado los riñones por la espalda. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de extranjeros para que no pudiera ser reconocido por los cristianos.

En tiempos del rey Sisebuto, se le fue revelado al obispo godo de entonces, Agapito, el lugar exacto en el que fue asesinado y enterrado; desenterrandose al día siguiente el cuerpo de Zoilo.

En el año 1060, el conde castellano Fernán Gómez transladó hacia la iglesia del monasterio de Carrión el cuerpo de Zoilo, llamandose desde entonces San Zoilo de Carrión.

Asimismo, en Navarra, existe el pueblo de Sansol, nombre éste derivado del nombre original San Zoilo que pervive -esta vez sin corrupción lingüística- como titular de la Iglesia parroquial y patrón del pueblo.

La fecha de su martirio se desconoce, pero la iglesia lo conmemora el 27 de junio.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.78/5

3.8/5 (9 votos)