Santuario Ntra. Sra. del Carmen (Rute)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Según el investigador local Manuel García Iturriaga, la Ermita de la Patrona de Rute, construida en los años fineseculares del siglo XVII y reformada y cambiada de orientación a medidados del siguiente siglo. Preside el extraordinario altar mayor neobarroco, salido de los talleres sevillanos de Guzmán Bejarano;la Imagen de Nuestra Señora del Carmen, obra atribuida al taller de Diego de Mora (escuela granadina) de finales del siglo XVII, a la que Luis Ortega Brú le tallo un cuerpo completo. Esta flanqueada por las esculturas modernas de los reformadores del Carmelo San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús y remata la talla del retablo una alegoría del fundador de la Orden Carmelitana San Simón Stok, recibiendo el escapulario de manos de la Virgen, completa la decoración del retablo, varios angeles de distinto tamaño formando un conjunto artístico de primera magnitud.

Junto al prebisterio está la imagen de Jesús del Mayor Dolor, escultura del siglo XVIII, procedente de una donación particular. Representa el momento en que Jesús, tras la flagelación, recoge sus vestiduras.

Conserva esta iglesia el único púlpito, después de las reformas a que fueron sometidas las iglesias ruteñas a raíz del Concilio Vaticano II, hecho en mármol blanco con baranda de metal, y posee varios cuadros adosados a sus muros.

Recientemente se han decorado las pechinas que sustentan la media naranja del prebisterio con sendas pinturas que representan a los evangelistas. También en sus muros hay distribuidos media docena de lienzos y un Via-Crucis de pequeñas proporciones.

A los pies de la nave tiene un portal con una reja desde la cual los devotos van a rezarle.

Localización

{{{descripción}}}

Galería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (10 votos)