Rute

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen: |110px]] [[Imagen: |110px]]
Bandera de Rute Escudo de Rute
Término municipal
Municipio de Rute
Código postal 14960
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

37°19' N
04º22' 0
Superficie km²
Altitud 653 m
Población (2005) 9.923 hab.
Gentilicio Ruteño/a
Ríos Río Genil
Alcalde Francisco Javier Altamirano Sánchez (IU)
Comarca Subbética
Partido Judicial Córdoba
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.


Geografía

- Ubicación:

La villa de Rute se sitúa al suroeste de la Provincia de Córdoba, en lo que podría considerarse como el "corazón" de Andalucía y del Parque Natural de Sierras Subbéticas. La localidad se extiende en la falda de la Sierra que lleva su nombre y que forma parte, a su vez, del sector meridional del conjunto Horconera-Rute. Sus tierras limitan al norte con los términos municipales de Cabra y Carcabuey, al sur con Iznájar y Cuevas de San Marcos (Málaga), al este con Priego de Córdoba y al oeste con Lucena y Encinas Reales.

- Vías de acceso: A-331, A-344, A-3226, A-3227, CP-004, CP-009, CP-061 y CP-116

- Clima:

El clima de Rute es propio de la comarca a la que pertenece, es decir, un clima templado de carácter mediterráneo interior, con cierta influencia atlántica. Así, mientras que los veranos son por lo general secos y calurosos (en julio se alcanzan las máximas temperaturas), los inviernos son fríos (en enero se registran las mínimas, que pueden incluso ser inferiores a los cero grados). La primavera y el otoño presentan temperaturas templadas, que oscilan entre los 10 y 20 grados.

- Flora y fauna:

Población

- Pedanías:

Arroyo Tijeras Burbunera Campuñas Cañada de Zambra Cerrillo Zambra Cívico
Cortijuelos de Zambra Fuente de las Cañas Granadilla La Hoz Isla Alta Isla Baja
Llanos de Don Juan Los Molares El Nacimiento Palomares Pantano Los Pérez
Las Piedras Portugalejo Río Anzur El Vadillo Las Víboras Zambra

- Centros educativos: Ver categoría Centros de educación de Rute

- Medios de comunicación:

-Publicaciones y revistas literarias:

- Datos poblacionales

Economía

Historia

Rute el Viejo, del que aún se conservan sus ruinas, surgió en las primeras décadas del Siglo XIII, como una fortaleza construida por los árabes en la Sierra con misión defensiva. Fue conquistada mediante capitulación en torno a 1240 por Fernando III, que la donó al consejo de Córdoba. Su carácter fronterizo con el vecino reino de Granada hizo su situación muy inestable desde mediados del siglo XIII hasta 1433, en que la recupera definitivamente para los cristianos Juan II, que la otorga en señorío a su doncel Ramiro Yáñez de Barrionuevo.

Canuto-de-rute.jpg
A partir de entonces comienza su repoblación y el traslado desde el primitivo Rute El Viejo a su actual emplazamiento.

En la guerra civil entre Enrique IV y el infante Don Alfonso (1465-68), el señor de Rute apoyó a este último, por lo que el monarca revocó la donación otorgándola a Diego Fernández de Córdoba, señor de Baena y primer Conde de Cabra, por la ayuda prestada en la toma de Écija, dinastía que ejercería un poder casi absoluto en la localidad a lo largo de la Edad Moderna.

En los primeros lustros del siglo XVI se configuró Rute en su actual emplazamiento, quedando abandonada desde entonces la antigua población y erigiéndose los primeros barrios de la actual en un lugar menos escarpado y tortuoso que el de la primitiva fortaleza.

A partir de este momento comenzó la repoblación del lugar y el traslado de Rute el Viejo a su actual ubicación, que reuniría mejores condiciones debido al mal estado de conservación de la antigua fortaleza por los continuos ataques de cristianos y musulmanes.

El Rute actual se configura pues, en la primera mitad del Siglo XVI con la edificación de su Parroquia, Ayuntamiento, el Pósito y la Feria, la organización de la vida local a través de unas ordenanzas municipales, el aporte de la inmigración y el crecimiento demográfico, y la puesta en cultivo de numerosas tierras con el consiguiente aumento de la producción.

El señor y abad don Juan de Córdoba es el padre del Rute moderno.

El 11 de septiembre de 1810 se produjo una revuelta popular en generada por los vecinos del municipio contra los invasores franceses, esta revuelta fue apaciguada por el gobernador de Córdoba el Barón de Saint-Pol al mando de varias columnas francesas.


Himno de Rute

La letra del Himno de Rute fue creada por Ana Burguillos Arenas


CANTO A RUTE

Eres vergel de ancestrales olivos.

Fiel paloma desplegando las alas.

Eres Rute, ese pueblo que calas,

Haciéndonos sentir que estamos vivos.


Descansas en la falda de una Sierra

Perfumada de jaras y tomillo

Y relucen, como un rubio chiquillo,

Los dorados trigales de tu tierra.


Oro, cal y esperanza es mi bandera.

Sol, blancura y verdor de Andalucía

Que florece de amor en primavera


Y el Canuto avizor, mi norte y guía

Y el faro protector que, siempre en vela,

Alumbra este rincón del alma mia


Fecunda tierra de grandes poetas.

Amigable, veraz y complaciente.

Pueblo noble con sabor a aguardiente

Que te invita a la calma en sus placetas.


Rute amigo. Cobijo del viajero.

Patria chica del ruteño emigrante

Que me contagia el anhelo constante

De tener que gritar ¡Cuánto te quiero!


Oro, cal y esperanza es mi bandera.

Sol, blancura y verdor de Andalucía

Que florece de amor en primavera


Y el Canuto avizor, mi norte y guía

Y el faro protector que, siempre en vela,

Alumbra este rincón del alma mía.



- Heráldica:

- Lugareños ilustres

Cultura

La tradición avala los productos de Rute.

Anisados y Licores. Rute es una ciudad que recibe al viajero con el aroma de sus anisados, en este sentido las Destilerías de Rute constituyen una tradición de gran solera (Anís, pacharán, licor de guindas, rosoli).
Dulces de navidad. Los Dulces de Navidad elaborados en Rute, tienen un gran prestigio dentro y fuera de Andalucía. La cuidada selección de las materias primas y una elaboración esmerada les han hecho merecedores de una gran presitigio en el sector de dulces de navidad.
Aceite de Oliva. Rute se encuentra rodeado de un inmenso olivar, produce uno de los mejores aceites de oliva del mundo. En las numerosas almazaras de la localidad, se puede adquirir el aceite de oliva virgen, un producto indispensable para la sana y rica dieta mediterránea.
Pastelería Artesanal: Entre la exquisita variedad de productos de pastelería artesanal que se elaboran en Rute destacan dos que han dado fama a nuestro pueblo: el pionono y el hojaldre.
Jamones y Chacinas: Los aires frescos y secos provenientes de la Sierra de Rute permiten una curación óptima de los jamones de nuestra localidad. También se elaboran una gran cantidad de productos derivados del cerdo, como son la morcilla de seso, la morcilla negra o el relleno.Que fueron citados por Miguel de Cervantes en su obra El Casamiento Engañoso: ...si la convalecencia la sufre, unas lonchas de jamón de Rute, nos harán la salva....

Del habla Popular

Las palabras que vienen a continuación son una recopilación de palabras típicas de Rute y sus alrededores.

Ancá -> A casa de...

Achicharrar -> Quemar

Agarrao -> Persona tacaña

Aguachurri -> Caldo de la ensalada con poco vinagre, aceite y sal. Exceso de agua.

Akiesus -> Expresion ¡Ay Jesús!

Apaholao-> Atontao

Chascarrillo-> Chiste

Disfrés-> Esperpento, ridículo

Encogio-> Persona tacaña

Escamondao-> Estar limpio

Esento-> No estar nunca harto, goloso

Fardo-> Lienzo para recoger la aceituna

Gancha-> Bastón

Guita-> Cuerda

Lastiquera-> Tirachinas

Mingo-> Bollo de pan

Olla-> Cocido

Pergarata-> Persona ligera de cascos, sin vergüenza

Plomillo-> Horquilla para sujetar el pelo

Pocholo-> Tebeo

Potro-> Tranca de la puerta

Rayante->Aantipático, soso, esaborío

Tranquillo-> Escalón de acceso a una casa

Darse un cayón-> Lavarse, limpiar algo

Darse un testarazo-> Darse un golpe

Ir como follasca-> Ir muy rapido

Llevar puesta hasta la tapadera del arca-> Ponerse encima todo lo que se tiene.

Tener azogue-> Tener nervios. No se puede estar quieto.

Ven acá p´acá-> Ven aquí.

Turismo

Monumentos

Al referirnos al ámbito artístico de nuestra localidad nos vamos a centrar en la arquitectura parroquial, ya que la Iglesia será, durante mucho tiempo, la principal promotora y beneficiaria del arte.

En primer lugar, al referirnos a la arquitectura eclesial de Rute, cabe destacar la Parroquia de Santa Catalina, que consta de tres naves y fue edificada –según Ramírez de las Casas-en 1.730 con el producto de los diezmos que Rute daba al Abad D. Francisco Fernández de Córdoba. Aunque existen otras teorías que hablan de 1.564 como fecha en la que se comenzó a construir, ignorándose si de nueva planta o sobre algún edificio anterior, ya que fue instituida por el Papa Alejandro VI. Aunque bien es verdad que dicho edificio pasó por diversos procesos de remodelación, entre los que destaca el efectuado en la segunda mitad del Siglo XVIII, donde se le configura como construcción sólida y bien ornamentada.

Hemos de subrayar también que en 1576 fue fundado el Convento de San Francisco de la Hoz, en el emplazamiento del mismo nombre situado a varios kilómetros de la villa en dirección a Iznájar, y que fue trasladado en 1750 a la que hoy día es la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís, situada en el Barrio Alto de Rute, y donde se venera a Ntra. Sra. De la Cabeza.

En nuestra localidad también destacan otras ermitas: la del Carmen, sita en la calle Toledo, donde se alberga la imagen de Ntra. Sra. La Virgen del Carmen –Patrona de Rute-, cuya imagen se atribuye a la Roldana. La ermita de San Pedro, con su Jesús de la Humildad llamado popularmente “El Abuelito”. Y la de la Vera Cruz, que alberga a la Virgen de la Sangre.

Otras obras artísticas a destacar en nuestro pueblo son: la Capilla de la Residencia Juan Crisóstomo Mangas, la ermita de la Vera Cruz, donde existe una preciada imagen de Cristo a la Columna que data del Siglo XVII, junto con las pinturas de la bóveda, un retablo (Siglo XVIII) y un San Nicolás de Bari y un San Francisco Javier, flanqueando la imagen de la Virgen de la Sangre; una custodia de altar de la Parroquia de Santa Catalina, de finales de Siglo XVIII, según Arellano de platería madrileña y regalo del abad ;en la misma parroquia resalta la popular talla de Jesús Nazareno; que se cree atribuida a la escuela de Montañés (Siglo XVI); también destaca un cuadro de la Virgen del pópulo en la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís, pintura que Arellano considera de procedencia italiana y que atribuye a Céspedes o a alguno de sus discípulos. Otra obra a destacar es la talla de la Virgen del Carmen atribuída a la hija de Pedro Roldán y parece ser emparentada con el maestro Cecilio A. Franco Roldán.

Otras tallas existentes de gran renombre y popularidad son las de la Virgen de la Cabeza, sita en la Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís, donde existe un “Cristo Crucificado”, talla en madera policromada del S. XVII, de estilo Barroco, que se atribuye a Alonso de Mena, y que situada originariamente en la balaustrada del coro, fue trasladada a la Sacristía.

Lugares de interés:


- Hostelería:

Espacios Naturales

La naturaleza paisajistica de nuestro entorno permite realizar atractivos itinerarios por el Parque Natural en el que esta el enclavado, asi como organizar múltiples actividades encaminadas hacia un contacto mas cercano con la propia naturaleza.

Senderismo, rutas a caballo, cicloturismo de montaña, deportes náuticos, escalada, parapente.... son entre otra, una muestra del amplio abanico de posibilidades que ofrecen estos paisajes.

Sierra de Rute

GR7

Nacimiento del Río La Hoz

Embalse de Iznájar

Fuente Alta

Nacimiento de Zambra

Parque Natural de Sierras Subbéticas

Encina milenaria

Torre del Canuto

Fortaleza de Rute el Viejo

Fiestas de Rute

Carnaval

Con relación a esta fiesta, tenemos que subrayar el notable auge que ha alcanzado en los últimos años, que lo ha convertido en uno de los carnavales de la provincia de Córdoba. El carnaval ruteño se celebra durante la semana previa al domingo de piñata, cénit de estas fiestas; y en él participan una gran cantidad de máscaras y murgas que entonan sus famosas coplas que ridiculizan o piropean aspectos relacionados con la vida cotidiana habida en los meses pasados. Por lo general, todos los años tiene lugar un concurso de murgas y disfraces que culmina con una velada festiva abierta al público. Dentro del carnaval el entierro de la sardina ha adquirido mucha popularidad tanto dentro como fuera de Rute.

Semana Santa

Semana Santa

Recorridos procesionales
Una vez llegada la Semana Santa, el núcleo básico sobre el que gira su organización y celebración son las cofradías y hermandades. La Semana Santa comienza en nuestro pueblo con un conjunto de actos litúrgicos previos que tienen lugar en las diferentes parroquias y ermitas, y que culminan con los siguientes desfiles:

San Marcos

El día 25 de abril, los ruteños se echan al campo a celebrar la festividad de San Marcos donde disfrutan de un día de campo en las zonas mas habituales: La Noria, Fuente-Alta, río de la Hoz y zona de El Pantano. Los más pequeños disfrutan de la típica "Merendilla" con dulces típicos de la fiesta y chucherías.

Cruces de Mayo.

Durante los primeros días del mes de Mayo tienen lugar las fiestas de las Cruces, que contituyen una viva estampa de belleza e imagen. El centro de la fiesta es una cruz, de tamaño natural o reducido que adorna, en la calle o en el interior de uan casa, con flores, plantas u objetos diversos y adornos elaborados.

En Rute, al comenzar el mes de Mayo se mezclaban antaño las celebraciones paganas y religiosas en torno a la Cruz. Especialmente característica era la organización por parte de la cofradía de eventos deportivos que simultaneaban con los tradicionales fuegos artificiales y actuaciones musicales. Lejos de perder esas tradiciones, los hermanos de la Vera-Cruz continúan llegando a cabo una labor inestimable de cara al realce de estas fiestas y en las últimas décadas del Siglo pasado se instauraron los Juegos Florales, a través de los cuales se incentiva a la juventud ruteña a realzarle a la Virgen de la Sangre a través de poesía, y se invita a descatadas personalidades a llevar a cabo a ponencias en torno al significado de Mária en los evangelios y la exaltación de la Santa Cruz.

Romería de la Virgen de la Cabeza

La devoción hacia la Morenita vuelve a renovarse un año más en la jornada del segundo domingo de mayo. Esta advocación mariana, centenaria en Rute, recorrerá de nuevo en la mañana las calles de su barrio en romería, donde la calle de los Cortijuelos se convierte en le lugar indicado para festejarla, y por la noche visitará en procesión más solemne por los principales barrios de la villa.

La Cofradía, por estas fechas, organiza un amplio programa de actividades en el que se vuelven a simultanear actos litúrgicos y culturales. El inicio de las fiestas coincide con la Misa de Romeros y la tradicional Romeria de los Hermanos de Andújar al Santuario de Ntra. Sra. De la Cabeza en Andújar, donde existe una casa de cofradía, con el consiguiente regreso a Rute, lleno de colorido y abnegación.

Entre otros actos se encuentra la tradicional novena a la Virgen, la conmemoración de su coronación canónica y el consiguiente Pregón de las Fiestas y la Coronación de la Reina y Damas de Honor de las Fiestas. La víspera a la Romería se realiza una tradicional ofrenda de flores, que recorrerá algunas calles de Rute y que cuenta con la tradicional participación de varios coros de romeros de varias localidades junto a los ruteños.

Estas fiestas coinciden con la "feria chica" del pueblo que se alberga en el Paseo del Fresno. En Rute estas fiestas en honor a [María Santísima de la Cabeza] continúan durante todo el mes de Mayo durante el cual son pasados por el manto de la Virgen todos los niños nacidos ese año en la población y un tradicional besamanos conmemorando la fiesta de la Realeza de la Virgen. Es destacar, la salida por las calles de Rute de los Hermanos de la Aurora, los sábados por la noche anterioes a dicho desfile procesional, en los que se entonan cantos a la Morenita.

Fiestas Patronales

Desde los albores del siglo XVII las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, se vienen celebrando el 15 de Agosto. En la actualidad, las fiestas que la Archicofradía de Ntra. Sra. Del Carmen Patrona de Rute, organiza en honor a su titular a lo largo del año, se encuentran estructuradas de la siguiente forma:

  • Se comienza el día 13 de Febrero, con motivo del aniversario de la proclamación como Patrona de Rute a Ntra. Sra. Del Carmen por el Papa Pío XI con una función religiosa y el rezo del Santo Rosario.
  • Durante los sábados del mes de Julio, a partir de las doce de la noche, los Hermanos de la Aurora, saliendo de la puerta de la Ermita de Ntra Sra. Del Carmen y recorren las calles de Rute entonando canciones típicas recogidas en el Cancionero de Ntra. Sra.
  • Generalmente, el segundo domingo de Agosto a partir de las 7 de la mañana tiene lugar el Rosario de la Aurora, saliendo de la Parroquia de Santa Catalina, donde ya se encuentra la Sagrada imagen de Ntra. Patrona, después del traslado procesional desde su Ermita.
  • Los días 14, 15 y 16 de Julio se celebra en su Ermitia un triduo que culmina el 16 de Julio onomática de Ntra. Patrona, con un piadoso besamanos en el que participa todo el pueblo.
  • Entre los días 5 al 13 de Agosto a partir de las nueve de la noche se celebra la novena.
  • Entre los días 8 al 14 de Agosto, en el Parque de Ntra. Sra Del Carmen se celebran distintos actos de carácter lúdico-cultural.
  • El día 14 de Agosto tiene lugar la coronación de la Reina de las fiestas e imposición de bandas a sus Damas de honor, seguido por el pregón de las Fiestas Patronales.

Todos los actos organizados en honor a nuestra Patrona culminan el día 15 de Agosto, día grande de Rute por excelencia. A las once de la mañana tiene lugar en la Parroquia de Sta. Catalina una Solemne Función Religiosa cantada por la Coral de Ntra. Sra. Del Carmen. Entre las doce y las dos de la tarde tiene lugar diversas actividades para los más pequeños comenzando con un desfile de gigantes y cabezudos y otras muchas atracciones. Todos estos actos tienen su momento cumbre con la salida procesional de Ntra. Sra. Del Carmen Patrona de Rute a las nueve de la noche, para recorrer las calles de su localidad. En torno a las doce de la noche nuestra Patrona hace su entrada en el Parque, donde se le ofrece un bellísimo espectáculo piromusical. Alrededor de la una de la madrugada y en la Plaza de Ntra. Sra Del Carmen, las bandas que le acompañen durante el recorrido ofrecen un concierto a nuestra Patrona, continuando seguidamente hasta su Ermita donde en torno a las dos de la madrugada hará su entrada triunfal entre una lluvia de fuegos artificiales.

Feria Real de Rute

Durante los días 24, 25, 26 y 27 de Agosto se celebra la tradicional feria mayor del pueblo, sita en el mismo emplazamiento utilizado por la de Mayo, es decir en el Paseo del Fresno. Durante estas fechas Rute recibe a gran cantidad de paisanos que emigraron a otras tierras y que vienen a pasar unos días con sus familiares y amigos en estas fechas señaladas. Durante estos días un gran número de orquestas y actuaciones musicales amenizarán las noches de feria.

Gastronomía

Platos y Recetas Típicas de Rute (Córdoba)

Relleno de Carnaval

Ingredientes:

Cuarto de pan rallado, cuarto de jamón con tocino, cuarto de carne de pavo, media docena de huevos, una cabeza de ajos, perejil, una hebra de azafrán, el zumo de un limón, una cucharada de sal, una tripa de cerdo (morcón o cuajar).

Preparación

Se ralla el pan, se añade el jamón, la carne, los ajos y el perejil, todo bien picado. Se mezcla todo con los huevos batidos, y se hace una masa que no este muy dura, añadiendo a continuación el limón, la sal y el azafrán. Se rellena la tripa con la masa de forma que quede flojita, es decir, sin llenarla del todo. Se pone agua al fuego, y cuando esté hirviendo se echa el relleno. Se pone lento el fuego y se deja hacer durante aproximadamente dos horas; de vez en cuando se pincha la tripa para que ésta no reviente. Se saca y se deja enfriar en lugar seco. Cuando esté frío se sirve en rodajas.


Chorizo de Patata

Ingredientes:

Carne de cerdo, ajos, cornetas, pimentón, pimienta molida, sal y patata.

Preparación:

Mezclar la carne picada y las patatas cocidas con el resto de los ingredientes. Después de freír un poco de masa para ver si estas bien de aliños, se mete en las tripas.


Chicharrones

Ingredientes:

Enjundias de cerdo y sal.

Preparación:

Se hacen trozos pequeños las enjundias del cerdo; se fríen en la sartén sin aceite. Antes de que se majen, se cuela la manteca y se ponen a enfriar. Se sazona con sal.


Sopas de Gato

Ingredientes:

Una taza pequeña de aceite frito con ajos, media cebolla, un tomate, un pimiento, pan, pimienta, azafrán y sal.

Preparación:

Se hace un sofrito. Se pone a fuego agua con un poco de sal para que hierva el sofrito. Se añade pan en rebanadas o tostones fritos, y se deja hervir durante quince minutos.


Coco

Ingredientes:

Coco de campo, agua, rebanadas de pan, aceite, ajo, laurel, chorizo y sal.

Preparación:

Se parte el coco en rebanadas y se marea en aceite. El coco se maja con agua y se echa en un recipiente junto con hojas de laurel y chorizo en rodajas. Cuando ha cocido un poco se añade una rebanada de pan frito y tres o cuatro ajos, todo previamente majado. Después de una media hora de cocción, la comida ya esta lista para servir. Para completar, se comen a la vez trozos de rábano.


Olla de Cardillos

Ingredientes:

Cardillos, pavo, tocino, morcilla, oreja y pata de cerdo, patatas y sal.

Preparación:

El pavo, el tocino, la morcilla negra, la oreja y la pata del cerdo se ponen a hervir en una cazuela durante una hora. Cuando pase este tiempo se le añaden los cardillos y se deja hervir todo durante dos horas. Media hora antes de ser retirado se le añade medio kilo de patatas picadas en trozos.


Cachos

Ingredientes:

Media docena de huevos, cuarto y mitad de harina, cuarto de azúcar, almendras tostadas, ralladura de limón, nueve cucharadas de aceite y una cucharadita de bicarbonato.

Preparación:

Se baten bien los huevos y se les añade el aceite de almendras, la harina, el azúcar y el bicarbonato. Se mezcla todo bien y se coloca en la olla de dulces a fuego lento, cuidando de untar por dentro la olla con aceite para evitar que se pegue. Se pincha con una aguja para ver si esta en su punto (debe de salir limpia)


Tortillas de Pascua

Ingredientes:

Un kilo de manteca de cerdo, un kilo de azúcar, dos kilos y medio de harina, 50 gr. de canela molida, raspaduras de dos limones y tres copitas de anís seco.

Preparación:

Se deslíe la manteca con el anís y se le añade la canela. Luego se le agregan la harina, el azúcar y las raspaduras de limón. Seguidamente se trezna la masa durante un rato. Por último se cogen trocitos de masa y se les da forma redondeada y aplastada. Se cuecen en el horno durante una hora.


Suspiros

Ingredientes:

Una docena de claras de huevo y tres cuartos de azúcar.

Preparación:

Se baten las claras a punto de nieve y se mezclan con el azúcar. Cuando se ha hecho la masa, con una cuchara se echa sobre un papel y se le da forma. Se meten en el horno, cuidando que no se tuesten. Para que no se bajen, se len echa una gota de limón o un granito de sal.


Piononos

Ingredientes:

Seis huevos, medio kilo de azúcar, un litro de leche, cuatro cucharadas de harina fina y un canutico de canela.

Preparación:

Se montan las claras y se les añade mitad de cuarto de azúcar y despues tres yemas. Esta masa se extiende sobre un molde de papel y se mete en el horno. Mientras se cuece, preparamos unas natillas poniendo en el fuego medio litro de leche con la canela. En el otro medio desleímos las otras yemas, la harina y el resto del azúcar. Cuando la leche suba se le agrega esta masa. Una vez hecho el bizcocho, se divide en cuatro o cinco partes, se le extiende la crema por encima y se enrolla.


Piñonate

Ingredientes:

Aceite, huevo, harina, azúcar y canela.

Preparación:

Se bate el huevo en un plato y se le va añadiendo harina hasta obtener una masa muy blanda. Se mojan las manos en aceite para poder trabajar la masa y se parte en trozos pequeños. Se echan en una sartén con aceite frio y se remueven hasta conseguir que se abran. Se sacan y, una vez frios, se emborrizan con azúcar tamizada de canela.


Pestiños

Ingredientes:

Un kilo de harina, cuarto y medio de aceite, otro tanto de vino blanco, mitad de cuarto de aguardiente, mitad de cuarto de ajonjolí, la raspadura de una naranja y un limón, 25 gramos de canela, una cucharadita de levadura en polvo y otra de sal.

Preparación:

Se frie el aceite junto con las raspaduras de limón y naranja. Se echa la harina en un lebrillo junto con el aceite, el vino, el aguardiente, el ajonjolí, la canela, la sal y la levadura; todo se trezna hasta que se forme una masa mas bien blanda, se tapa con un paño y se deja reposar media hora. Se cogen trozos pequeños y se extienden con un rodillo; se cortan en trozos cuadrados, se dobla un pico con el opuesto de modo que queden en forma triangular y se fríen. Se emborrizan en azúcar o se mojan en miel hirviendo.


Gachas con Cuscurrones

Ingredientes:

Harina, azúcar, miel, pan duro, agua, sal y aceite.

Preparación:

Se fríen cuscurrones de pan duro. Se sacan y se deja en la sartén un poco de aceite, al que se le añade por cada vaso de agua un puñado de harina y una pizca de sal. Luego se añade azúcar al gusto y se remueve la masa para que no se pegue. Cuando esta hirviendo se añaden los cuscurrones y se mueven para separarlos. Al servirlo se riega con miel.


Pan de Higos

Ingredientes:

Higos secos, café, nueces, almendras, cañamones y chocolate.

Preparación:

Se limpian los higos y se hace un poco de café, que se cuela por encima de los higos para que se humedezcan. Luego se pican muy bien. En aceite se sofríen las nueces, las almendras y los cañamones; todo se maja y se añade a los higos ya picados. Se le agrega el chocolate. Una vez mezclado todo, nos untamos las manos con el aceite de haber frito las nueces y las almendras para trabajar mejor la masa y se le va dando forma de bollos redondos o alargados al pan. Se dejan dos o tres días para que se pongan duros.


Tortas de Aceite

Ingredientes:

Aceite, harina, agua, azúcar y canela.

Preparacion:

Se labra la masa (harina, agua y levadura) y a la vez se le va echando el aceite en proporción de medio litro por cada dos kilos de masa. La masa se coloca en papel con harina para que no se pegue y se le da forma de torta. Por encima se echa azúcar y canela, y se pone al horno.


Alfajores

Ingredientes:

Un kilo de manteca de cerdo, otro de azúcar molida, otro kilo y medio de harina tostada, medio de almendras tostadas y molidas y un poco de canela molida.

Preparacion:

Se mezcla todo haciendo una masa. Ésta se divide en trocitos pequeños de forma alargada y se mete en el horno. Una vez cocidos se emborrizan en azúcar molida. Se sirven con un poco de anís.


Hojaldres

Ingredientes:

Tres cuartos de harina, un cuarto de manteca, un cuarto de agua, dos cucharaditas de café y sal.

Preparación:

Con la harina, la sal y el agua se hace una masa. Cuando está hecha se extiende sobre una mesa y se alisa con un rulo de madera, hasta conseguir una capa fina. A continuación se le unta a la masa manteca, y se dobla lo ancho hacia el centro y lo largo también hacia el centro. A esta masa se le pasa el rulo de madera hasta que la masa tenga una capa fina, y asi se continúa haciendo hasta que se acabe la masa. Un vez hecho esto, se corta la masa en cuadraditos, se dobla, y se le da forma de empanadilla. Hechos los hojaldres, se meten en el horno fuerte y se cuecen.


Polvorones de Chocolate y Almendra

Ingredientes:

Un kilo de manteca de cerdo, un kilo de azúcar, dos kilos y medio de harina, medio de almendras y media libra de chocolate.

Preparación:

La manteca se traba con el azúcar. Las almendras se tuestan y se majan en un mortero, y posteriormente se añaden a la masa, que se deja reposar unpoco.
Entre tanto rallamos el chocolate, y tostamos la harina en una sartén; todo esto lo juntamos en un recipiente a la vez que lo trabajos. Se van cogiendo trozos pequeños y se les va dando forma alargada.
Se cuecen en el horno.


Roscos de Olla

Ingredientes:

Un vaso de leche, otro de azúcar y otro de aceite, cuatro huevos, canela, levadura y harina candeal.

Preparación:

Se baten las claras a punto de nieve y a continuación se le añaden las yemas, la leche, el azúcar, el aceite y la levadura, que previamente se ha disuelto en un poco de leche. Se va añadiendo poco a poco la harina hasta que quede una masa un poco espesa. Se coloca en una cazuela de horno, cuyo fondo previamente se ha untado con manteca para que no se pegue, y se pone al fuego durante unos veinticinco minutos. Se aparta, se deja enfriar, se coloca en una bandeja y se adorna con carete.


Rosquillos Fritos

Ingredientes:

Huevos, harina, azúcar, leche, aceite y canela en polvo.

Preparación:

Se baten los huevos, y por cada uno se echan tres cucharaditas de leche, tres de azúcar, tres de aceite y harina al gusto. Todo se remueve y mezcla hasta conseguir una masa ni muy dura ni muy blanda. Con las manos untadas de aceite para que la masa no se pegue, se comienzan a hacer los rosquillos. A continuación se fríen hasta que quedan dorados. Se sacan y se emborrizan en canela y azúcar tamizada.


Roscos de Aguardiente

Ingredientes:

Un kilo de manteca, harina, un litro de aceite, otro de aguardiente, matalauva, canela y azúcar.

Preparación:

Se mezcla todo en un recipiente, añadiendo harina hasta que quede una masa intermedia. Se cogen trozos de masa, se aplastan y se cortan con un molde para darle forma de rosco. Luego se cuecen y se emborrizan con azúcar.


Roscos de Huevo

Ingredientes:

Una docena de huevos, una cucharadita de aceite por cada huevo, harina y azúcar.

Preparación:

Se apartan seis claras, se beten y se añaden el aceite y la harina que haga falta hasta que la masa se quede tierna. Se labra mucho la masa, y se hacen los roscos, que se van poniendo en una tabla a la que anteriormente se le ha echado harina para que aquellos no se peguen. Se cuecen bien en el horno, se les echa el carete (claras a punto de nieve con azúcar) y se dejan enfriar.


Bollo de Lata

Ingredientes:

Medio litro de leche, medio kilo de harina y medio de azúcar, cuatro huevos, veinte cucharadas de aceite frito, dos de café y una de bicarbonato, almendras fritas y molidas, raspadura de limón y canela.

Preparación:

Se banten los huevos con el azúcar y se le añade la lecha con el aceite frito; luego la harina, las almendras, el bicarbonato y la canela. Se traba bien la masa y se coloca en un molde previamente mojado con aceite. Se pone a fuego medio durante unos cuarenta y cinco minutos. Cuando ya esta cocido, se parte en trozos y se emborriza en azúcar y canela.


Papuecas

Ingredientes:

Medio kilo de harina, vaso y medio de aguasal, una cucharada sopera de vinagre, una cucharadita rasada de bicarbonato y un huevo.

Preparación:

En un plato hondo se bate bien el huevo, se le echa la sal, el bicarbonato y el agua, muy caliente; después el vinagre y la harina. Todo se labra hasta conseguir una masa compacta. Se deja reposar al menos media hora. Se fríe con aceite muy caliente, echando la masa a cucharadas.
Se comen como desayuno mojadas en chocolate, café con leche o miel de caña.


Remojones

Ingredientes:

Pan, aceite y naranja.

Preparación:

Se abre un pan reciente por la mitad, y por la parte de la miga se le hacen unas rajas con un cuchillo. Se tuesta. Se mete en una tinaja de aceite hasta que se empape bien. Tras sacarlo y dejarlo escurrir, se rocía con naranja.
Se suele comer en los molinos de aceite.


Hoyos

Ingredientes:

Pan, aceite y sal.

Preparación:

Se corta un trozo de pan y de su centro se saca una sopa de “miajón”. En el agujero resultante, el “joyo”, se vierte aceite; con la sopa se entiende por todo él y se sazona.
Pero el “joyo” tiene otras muchas variantes. En un plato se pone un tomate abierto con sal, que se come a la vez. Otra variante, que prefieren los niños, es la que sustituye la sal por azúcar y cacao. Tambien se puede hacer tostando el pan al fuego y refregrándolo con un ajo; luego se echa el aceite.


Pavitas de San Marcos

Ingredientes:

100gr de harina, agua, dos granos de pimienta, un huevo y un trozito de gamuza roja.

Preparación:

Se añade agua a la harina hasta que se consigue una pasta dura, como la del pan. Con ella se hacen dos bolas, una mas grande que la otra, las cuales se aplanan. La grande ha de envolver el huevo y será el cuerpo de la pavita; la pequeña servirá para formar la cabeza. Se modela; en los ojos se ponen los dos granos de pimienta y la gamuza en la creta. Se mete en el horno y se cuece.
Se come en el campo el día de San Marcos.


Rosoli

Ingredientes:

Café molido, aguardiente seco, azúcar, canela y agua.

Preparación:

Se hierve el café en un poco de agua y se le añade azúcar al gusto, canela, aguardiente y el doble de agua que de aguardiente. Se deja todo en reposo durante tres o cuatro días y, pasados estos, se remueve todo y se pasa por un filtro.

Direcciones de Internet


Fuentes bibliográficas

Galería

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.




Rute / Jardines a la puerta de casa en Rincones de Córdoba con encanto [1]

Desde la carretera de Encinas Reales se ve Rute blancamente extendido a los pies de la agreste sierra de su nombre, en cuyo pico de las Cruces se alza, vigilante, la atalaya musulmana del Canuto, nombre popular inspirado por su forma cilíndrica. Para la mejor comprensión de “la Blanca Villa” debe saber el viajero que el casco urbano se organiza en dos sectores, el Barrio Alto y el Barrio Bajo, y cada uno de ellos posee encantos fascinantes.

En el Barrio Alto hay que asomarse al espacioso paseo del Fresno, sombreado por corpulentos plátanos, a cuya vera emanan las destilerías aromas de aguardiente, tan ligado a la vida de Rute, el pueblo del anís. Con el fin de adaptarse a la orografía del terreno, muchas calles de Rute se escalonan, tanto a lo largo como a lo ancho. El más vistoso ejemplo surge a dos pasos del paseo, en la calle Nueva, que ostenta con orgullo, bajo su nombre, un rótulo que la acredita como ganadora del primer premio del concurso de embellecimiento convocado por el gremio local de hostelería. Como otras muchas calles de Rute, tiene una acera baja y otra alta –que recibe el nombre de peana–, separadas por una franja ajardinada cuyos setos de aligustre arropan adelfas arbóreas, celindas, geranios, rosales y otras especies vegetales. Es un lujo disfrutar de un jardín a la puerta de casa.

Poco más abajo, el Barrio Alto respira por el Llano, que es como se conoce popularmente su arbolada plaza dedicada a Santa María de la Cabeza, imagen de gran devoción popular que se venera en la parroquia de San Francisco de Asís, fruto de la ampliación de la ermita dedicada a la Virgen de la Cabeza emprendida en el siglo XVIII por su hermandad. Le resta esbeltez a la austera fachada parroquial, blanca y gris, el anejo colegio de la Fundación Juan de Dios Giménez, que sobrepasa en altura a la espadaña.

Por la calle de Juan Valera se puede bajar al encuentro de otro rincón pintoresco, el Chorreadero, quebrada escalinata amenizada por arriates que une el Barrio Alto con el Bajo, y a cuya vera blanquean los volúmenes del hogar de jubilados. La calle Pilar muestra algunos ejemplos de bellas casas –como el Círculo de Rute, de impronta regionalista– antes de desembocar en la plaza del Carmen, la patrona de Rute; pero no busque el viajero plaza alguna, pues no la encontrará; se llama así a la mera confluencia de cuatro calles –Pilar, Juan Carlos I, Granada y Toledo–, enclave urbano al que se asoman buenos edificios, entre los que destaca la casa consistorial, erigida en 1926. Conserva el edificio la antigua torre del Reloj, que le confiere un rasgo de añeja nobleza.

En la calle Toledo se alza la ermita de la Virgen del Carmen, templo dieciochesco cuyo aspecto exterior responde a la reforma emprendida en los años cincuenta; aunque esté cerrado, una ventanita abierta en la puerta permite contemplar desde la calle, radiante en su camarín, a la patrona de Rute. Si el viajero no le teme a las cuestas puede asomarse a los Barrancos del Carmen, pintoresco enclave situado más abajo.

Volviendo al Ayuntamiento, la antigua calle Palacios, hoy dedicada a Juan Carlos I, lleva a la ajardinada plaza dedicada a don Francisco Salto, “médico sabio y virtuoso”, cuyo busto de bronce nos contempla desde su céntrico pedestal escoltado por cuatro moreras. Jubilados y niños ocupan al atardecer tan agradable plaza; sorpresa impagable sería para el viajero asistir a un concierto de la Banda Municipal, en su quiosco octogonal, donde queda constancia del homenaje popular que le tributó Rute en 1993.

A ambos lados del quiosco de la música, una balaustrada con sendas escaleras separa la plaza del parque de Nuestra Señora del Carmen, que Manuel de César considera “uno de los más bellos” de la provincia, creado en 1929, que por la variedad y esplendor de sus especies arbóreas parece un jardín botánico. Para adaptarse al declive del terreno el parque se organiza en cuatro terrazas escalonadas: en la primera destaca un estanque con patos flanqueado por cipreses; en la segunda se ha construido un acogedor teatro al aire libre, arropado por umbrosos plátanos y envolventes pérgolas en las que se enredan las trepadoras; en la tercera surge un rústico estanque con balaustrada de troncos, centrado por una peña revestida de helechos de la que mana constantemente el agua; por fin, en la última y más baja terraza, dedicada a parque infantil, se escenifica bajo los pinos la torre heráldica del escudo local convertida en palomar.

En parque tan acogedor como diverso puede el viajero descansar antes de emprender el regreso al punto de partida a través de escalonadas y pendientes calles amenizadas por jardines centrales, como Calvario, Alta o Cerro, en las que sólo estorba el tráfico.


Referencia

  1. MÁRQUEZ, F.S.. Rincones de Córdoba con encanto. 2003. Diario Córdoba

Principales editores del artículo

Hay 10 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.11/5

3.1/5 (9 votos)