Rute

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen: |110px]] Escudo rute.gif
Bandera de Rute Escudo de Rute
Término municipal
Municipio de Rute
Código postal 14960
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

37°19' N
04º22' 0
Superficie km²
Altitud 653 m
Población (2005) 9.923 hab.
Gentilicio Ruteño/a
Ríos Río Genil
Alcalde Francisco Javier Altamirano Sánchez (IU)
Comarca Subbética
Partido Judicial Córdoba
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.


Vista de la localidad

La villa de Rute se sitúa al suroeste de la provincia de Córdoba, en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas y en lo que podría considerarse como el "corazón" de Andalucía.

Geografía

Ubicación

La localidad se extiende en la falda de la sierra que lleva su nombre, que forma parte a su vez del sector meridional del conjunto Horconera-Rute. Sus coordenadas geográficas son 37º19' N y 4º22' O, se encuentra a una altitud de 635 ms y a una distancia de 94 kms de la capital.

Sus tierras limitan al norte con los términos municipales de Cabra y Carcabuey, al sur con Iznájar y Cuevas de San Marcos (Málaga), al este con Priego de Córdoba y al oeste con Lucena y Encinas Reales.

Vías de acceso

Por las A-331, A-344, A-3226, A-3227, CP-004, CP-009, CP-061 y CP-116.

Clima

El clima de Rute es propio de la comarca a la que pertenece, es decir, templado de carácter mediterráneo interior, con cierta influencia oceánica.

Así, mientras que los veranos son por lo general secos y calurosos con máximas en julio, los inviernos son fríos con mínimas en enero, que pueden ser inferiores a los cero grados.

La primavera y el otoño presentan temperaturas templadas, que oscilan entre los 10 y 20 grados.

Espacios Naturales

El entorno permite realizar atractivos itinerarios por el Parque Natural de la Subbética, asi como organizar múltiples actividades encaminadas hacia un contacto mas cercano con la naturaleza.

Espacios naturales de Rute
Parque Natural La Horconera Sierra de Rute
Rute el Viejo El Canuto Fuente Alta
Río La Hoz Río Anzur Río Genil
Embalse de Iznájar Encina milenaria Ruta GR7

Senderismo, rutas a caballo, cicloturismo de montaña, deportes náuticos, escalada, parapente.... son entre otras, una muestra del amplio abanico de posibilidades que ofrecen estos paisajes.

Flora y fauna

El paisaje de Rute es el de un mar de olivos en sus zonas más bajas, y bosque de encinas y pino carrasco en cotas más altas. Cuando la vigorosidad de la erosión, por la excesiva inclinación del terreno, dificulta el desarrollo del bosque de pinar, aparecen grupos de matorral bajo mediterráneo, que en las vertientes soleadas se encuentra dominado por especies como el romero, el esparto, la aulaga, tomillo, coscoja, matagallo o enebros, mientras que en la vertiente más umbría aparecen especies más exigentes en humedad y menor insolación como el quejigo, el majuelo, la cornicabra, la madreselva y esporádicos ejemplares de arces, madroños y ruscos. Junto a ellos el Allium reconditum, un endemismo cuyo nombre nos habla de su difícil localización.

Entre la fauna presente, podemos encontrar gran variedad de poblaciones de rapaces como búhos reales, cernícalos, águilas perdiceras, ratoneros, gavilanes, mochuelos y lechuzas, destacando el halcón peregrino, símbolo del Parque de la Subbética, y el buitre leonado. Entre los herbívoros más destacados se encuentran los jabalíes, tejones, liebres y conejos, hurones, jinetas y zorros.

Historia

Sus orígenes se remontan a la época prehistórica, tal y como atestiguan los yacimientos de La Cueva Negra y El Camorro. Posteriormente fue un asentamiento romano del que hablan las lápidas y sepulcros de esta época encontrados, destacando la localización romana de Cisimbrium en la pedanía de Zambra, aunque su nacimiento es probablemente árabe.

Rute el Viejo

Rute el Viejo, del que aún se conservan sus ruinas, surgió en las primeras décadas del Siglo XIII como una fortaleza construida por los árabes en la sierra, con misión defensiva. Fue conquistada mediante capitulación en torno a 1240 por Fernando III, que la donó al consejo de Córdoba. Su carácter fronterizo con el vecino reino de Granada hizo su situación muy inestable desde mediados del Siglo XIII hasta 1433, momento en que la recupera definitivamente Juan II y la otorga en señorío, junto con la aldea de Zambra, a su doncel Ramiro Yáñez de Barrionuevo. Comienza entonces, por mandato de Real Cédula otorgada en Madrid el 18 de noviembre de 1434, una lenta repoblación y su traslado desde el primitivo emplazamiento al actual, debido al mal estado de conservación de la antigua fortaleza por los continuos ataques de cristianos y musulmanes.

Sierra de Rute. Vista aérea del Canuto

En la guerra civil entre Enrique IV y el infante Don Alfonso (1465-68) el señor de Rute apoyó a este último, por lo que el monarca revocó la donación y la otorgó a Diego Fernández de Córdoba, señor de Baena y primer Conde de Cabra, privilegio concedido en Segovia el 23 de octubre de 1466 por la ayuda prestada durante la toma de Écija. Dicha dinastía ejercería un poder casi absoluto en la localidad a lo largo de la Edad Moderna. Durante el mandato del tercer Conde de Cabra es fundada la Abadía de Rute y la administración del señorío entregada a su hijo Don Juan Fernández de Córdoba, canónigo de la catedral de Córdoba, primer Abad de Rute y sobrino del Obispo Don Francisco Fernández de Córdoba y Mendoza, momento en que se intensifica la repoblación con colonos castellanos procedentes principalmente de Segovia[1] y también de Iznájar y Lucena.

Rute actual

En los primeros lustros del Siglo XVI se configura Rute en su actual emplazamiento y se erigien los primeros barrios de la actual ubicación, en un lugar menos escarpado y tortuoso que el de la primitiva fortaleza. Se edifican entonces su Parroquia, el Ayuntamiento, la Feria (1564) y el Pósito (1571) dotado con seiscientas fanegas de trigo, organizandose la vida local a través de unas ordenanzas municipales, el aporte de la inmigración y la puesta en cultivo de numerosas tierras, con el consiguiente aumento de la producción.

El 11 de septiembre de 1810 se produjo una revuelta popular contra los invasores franceses, que fué apaciguada por el gobernador de Córdoba el Barón de Saint-Pol al mando de varias columnas francesas.

Población

Pedanías

Pedanías de Rute
Arroyo Tijeras Burbunera Campuñas
Cañada de Zambra Cerrillo Zambra Cívico
Cortijuelos de Zambra Fuente de las Cañas Granadilla
La Hoz Isla Alta Isla Baja
Llanos de Don Juan Los Molares El Nacimiento
Palomares Pantano Los Pérez
Las Piedras Portugalejo Río Anzur
El Vadillo Las Víboras Zambra

Datos poblacionales

Medios de comunicación

Publicaciones

Economía

La principal actividad económica de Rute es la agricultura y en particular el monocultivo del olivar. Además es tradicional su vinculación con la industria del anís, la del mantecado y sus afamados obradores de pastelería artesanal.

Cultura

Monumentos y edificios de interés

Arquitectura civil

Se alza sobre un cerro rocoso en medio de campos de olivos, cerca de la aldea de Zambra, la antigua Cisimbrium romana, en el término municipal de Rute. Domina, por su cara E. el desplome de la piedra natural de unos 30 metros sobre la que se eleva majestuosa la torre del Homenaje que se sitúa en el ángulo N.E. del pequeño recinto de 18 x 26 metros constreñido entre los relieves pétreos del sur y el declive que lo limita por el oeste.

Protegido por el Decreto de 22 de abril de 1949[2] y por la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español[3] fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) [4] en 1985.

Las ruinas de Rute el Viejo se sitúan a tres kms. al norte de la actual población de Rute. Ocupa una amplia zona entre las cotas 1173 y 1326, dando frente a la campiña, fortificado en una gran extensión del que se conservan unos 240 m. de muralla, que le conferían un carácter casi inexpugnable, protegido por numerosas torres, de las que aun persisten dos de unos 5 m. de altura, de parecida factura al Castillo de Zambra. Con el aumento de población, la difícil accesibilidad y la falta de espacio, la fortaleza de Rute el Viejo fue abandonada en el año 1433, trasladándose la población a su actual emplazamiento.

Protegido por el Decreto de 22 de abril de 1949[2] y por la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español[3], fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) [4] en junio de 1993.

Arquitectura religiosa

Fundado en 1576 el convento de San Francisco de la Hoz, en el lugar de igual nombre situado a varios kilómetros de la villa en dirección a Iznájar, y trasladado en 1750 a la actual iglesia de San Francisco de Asís, en el Barrio Alto de Rute, donde se venera la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza. Destaca un cuadro de la Virgen del Pópulo, obra que Arellano considera de procedencia italiana y que atribuye a Céspedes o a alguno de sus discípulos. También la talla de la Virgen del Carmen atribuida a Luisa Roldán y quizás emparentada con el maestro Cecilio A. Franco Roldán. Otra talla importante es la de un "Cristo Crucificado" en madera policromada del siglo XVII y estilo Barroco, atribuido a Alonso de Mena, antes situada en la balaustrada del coro y luego trasladada a la Sacristía.

Consta de tres naves y fue edificada –según Ramírez de las Casas- en 1730 con el producto de los diezmos que Rute daba al abad Francisco Fernández de Córdoba. Existen otras teorías que citan a 1564 como fecha de comienzo de construcción, ignorándose si de nueva planta o sobre algún edificio anterior, pues fue instituida por el Papa Alejandro VI. El edificio pasó por varias remodelaciones entre las que destaca la realizada en la segunda mitad del siglo XVIII, donde se le configura como construcción sólida y bien ornamentada. Destaca una custodia de altar de finales de siglo XVIII, según Arellano de platería madrileña y regalo del y la popular talla de Jesús Nazareno atribuida a la escuela de Montañés (Siglo XVI);

Situada en la calle Toledo, alberga la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, patrona de Rute, cuya imagen se atribuye a la Roldana. Según el investigador local Manuel García Iturriaga, la ermita de la Patrona de Rute fue construida a finales del siglo XVII, y reformada y cambiada de orientación a mediados del siguiente siglo. Lo preside el altar mayor neobarroco creado en los talleres sevillanos de Guzmán Bejarano; la imagen de la Virgen del Carmen es obra atribuida al taller de Diego de Mora (escuela granadina) de finales del siglo XVII, a la que Luis Ortega Bru le talló un cuerpo completo, y está flanqueada por las tallas de los reformadores del Carmelo, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Otras imágenes completan su decoración, formando un notable conjunto artístico.

Frente a la iglesia de Santa Catalina se alza la pequeña capilla de San Sebastián, hoy integrada en la Residencia de Ancianos Juan Cristóstomo Mangas. Su edificación, vinculada a la del Hospital de su mismo nombre, se llevaría a cabo en torno al año 1582, fecha de las constituciones de la cofradía que la regentaba.

Esta ermita alberga a la Virgen de la Sangre y en ella existe además una preciada imagen del Cristo a la Columna que data del siglo XVII, junto con las pinturas de la bóveda; y un retablo (siglo XVIII) con un San Nicolás de Bari y un San Francisco Javier, flanqueando la imagen de la Virgen de la Sangre.

La ermita de San Pedro, donde se encuentra la imagen de Jesús de la Humildad, llamado popularmente “El Abuelito”. Según el historiador local Manuel García Iturriaga, con toda probabilidad es uno de los edificios más antiguos de Rute. Su fábrica nos habla de una sociedad de pequeñas proporciones y escasa economía, debió de ser fundada por los curas de la parroquia, dedicada a su patrón y príncipe de los apóstoles.

Tradiciones

  • En mayo, durante la celebración de las fiestas en honor a María Santísima de la Cabeza, es de destacar la salida por las calles del pueblo de los Hermanos de la Aurora. Ocurre los sábados por la noche anteriores al desfile procesional, del segundo domingo del mes.
  • Generalmente el segundo domingo de agosto, a partir de las 7 de la mañana, tiene lugar el Rosario de la Aurora. Sale de la Parroquia de Santa Catalina, después del traslado procesional de la imagen de Ntra. Patrona desde su Ermita.

Fiestas

Carnaval

Se celebra durante la semana previa al domingo de piñata, cénit de las fiestas, y en él participan numerosas máscaras y murgas que entonan sus famosas coplas, ridiculizando o piropeando aspectos relacionados con la vida cotidiana, habida en los meses pasados. Por lo general, todos los años tiene lugar un concurso de murgas y disfraces, que culmina con una velada festiva abierta al público. El entierro de la sardina, ha adquirido mucha popularidad últimamente.

Recorridos procesionales

Semana Santa

Una vez llegada la Semana Santa, el núcleo básico sobre el que gira su organización y celebración son las cofradías y hermandades. En nuestro pueblo comienza con un conjunto de actos litúrgicos previos, que tienen lugar en las diferentes parroquias y ermitas, y que culminan con los recorridos procesionales

San Marcos

El día 25 de abril, los ruteños se echan al campo a celebrar la festividad de San Marcos donde disfrutan de un día de campo en las zonas mas habituales: La Noria, Fuente Alta, el Río La Hoz y la zona del Pantano. Los más pequeños disfrutan de la llamada Merendilla, con dulces típicos de la fiesta y chucherías.

Cruces de Mayo

Durante los primeros días de mayo tienen lugar las fiestas de las Cruces, que contituyen una viva estampa de belleza e imagen. El centro de la fiesta es una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna en la calle o en el interior de una casa con flores, plantas, u objetos diversos y adornos elaborados.

Antaño se mezclaban las celebraciones paganas y religiosas, en torno a la Cruz. En las últimas décadas del Siglo pasado se instauraron los Juegos Florales, cuyo objetivo es realzar a la Virgen de la Sangre mediante la poesía. Suelen acudir descatadas personalidades, a llevar a cabo ponencias en torno al significado de Mária en los evangelios y la exaltación de la Santa Cruz.

Romería de la Virgen de la Cabeza

Se celebra, cada segundo domingo de mayo. La Morenita, advocación mariana centenaria en Rute, recorre por la mañana las calles de su barrio en romería, donde los Cortijuelos se convierten en el lugar indicado para festejarla. Por la noche, visita en procesión los principales barrios del pueblo.

También se organiza un amplio programa de actividades, en el que se simultanean actos litúrgicos y culturales. El inicio de las fiestas coincide con la Misa de Romeros y la tradicional Romería de los Hermanos de Andújar al Santuario de Ntra. Sra. De la Cabeza en Andújar, donde existe una casa de cofradía, y el consiguiente regreso a Rute lleno de colorido.

Entre otros actos se encuentra la tradicional novena en conmemoración de la coronación canónica de la Virgen, con el consiguiente Pregón de las Fiestas y la Coronación de la Reina y Damas de Honor. La víspera de la Romería, se realiza una ofrenda de flores que recorre algunas calles de Rute y en la que tradicionalmente participan coros de romeros de varias localidades, junto a los de Rute.

Estas fiestas coinciden con la Feria Chica, que se celebra en el Paseo del Fresno. Las fiestas en honor a María Santísima de la Cabeza continúan todo el mes de Mayo, durante el que es tradicional pasar por el manto de la Virgen a los niños nacidos ese año y se realiza un tradicional besamanos. Es destacable la salida por las calles del pueblo de los Hermanos de la Aurora, los sábados por la noche anteriores al desfile procesional.

Fiestas Patronales

Desde los albores del siglo XVII las fiestas en honor a Ntra. Sra. Del Carmen, Patrona de Rute, se vienen celebrando el 15 de agosto. En la actualidad y a lo largo del año, se encuentran estructuradas de la siguiente forma:

  • El día 13 de febrero, aniversario de la proclamación de Ntra. Sra. Del Carmen como Patrona de Rute por el Papa Pío XI, se lleva a cabo una función religiosa y se reza el Santo Rosario.
  • Durante los sábados del mes de julio, a partir de las doce de la noche, los Hermanos de la Aurora salen de la Ermita de Ntra Sra. Del Carmen y recorren las calles de la localidad, entonando canciones típicas.
  • Generalmente el segundo domingo de agosto, a partir de las 7 de la mañana y desde la Parroquia de Santa Catalina, donde ya se encuentra la imagen de Ntra. Patrona, después del traslado procesional desde su Ermita, tiene lugar el Rosario de la Aurora.
  • Los días 14, 15 y 16 de julio se celebra en su Ermita un triduo que culmina el 16 de Julio, onomástica de Ntra. Patrona, con un besamanos.
  • Entre los días 5 al 13 de agosto, a partir de las nueve de la noche, se celebra La Novena.
  • Entre los días 8 al 14 de agosto, en el Parque de Ntra. Sra Del Carmen, se celebran distintos actos de carácter lúdico-cultural.
  • El día 14 de agosto se elige a la Reina y a las Damas de honor de las fiestas, seguido por el Pregón de las mismas.

Todos los actos culminan el día 15 de agosto, día grande de Rute por excelencia. A las once de la mañana tiene lugar en la Parroquia de Sta. Catalina un acto religioso, cantado por la Coral de Ntra. Sra. Del Carmen. Entre las doce y las dos de la tarde tienen lugar diversas actividades para los más pequeños, con un desfile de gigantes y cabezudos. Los actos tienen su momento cumbre con la salida procesional de Ntra. Sra. Del Carmen a las nueve de la noche, para recorrer las calles de la localidad. En torno a las doce de la noche nuestra Patrona hace su entrada en el parque, donde se le ofrece un espectáculo piromusical. Alrededor de la una de la madrugada y en la Plaza de Ntra. Sra Del Carmen, las bandas que le acompañan durante el recorrido ofrecen un concierto, y continúan hasta su Ermita, donde en torno a las dos de la madrugada hará su entrada triunfal entre fuegos artificiales.

Feria Real

Durante los días 24, 25, 26 y 27 de agosto se celebra la tradicional Feria Mayor del pueblo, en el Paseo del Fresno. Durante estas fechas Rute recibe a un gran número de paisanos que emigraron a otras tierras, y que vuelven unos días con sus familiares.

Gastronomía

Productos típicos

Turismo

Puntos de interés

Hostelería

Véase también

Bibliografía

  • BAREA LOPEZ, OSCAR. Heráldica y genealogía en el sureste de Córdoba (Ss. XIII-XIX). Linajes de Baena, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Monturque, Priego, Rute, Valenzuela y Zuheros (Libro I). España, 2015. Bubok Publishing. ISBN 978-84-686-6079-0 (papel) y ISBN 978-84-686-6080-6 (digital).

Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Galería

Referencias

  1. BAREA LOPEZ, OSCAR. Heráldica y genealogía en el sureste de Córdoba (Ss. XIII-XIX). España, 2015. Bubok Publishing
  2. 2,0 2,1 Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoles
  3. 3,0 3,1 Ley 13/1985, de 25 de junio, sobre el Patrimonio Histórico Español
  4. 4,0 4,1 Bienes de interés cultural de la provincia de Córdoba
  5. MÁRQUEZ, F.S.. Rincones de Córdoba con encanto. 2003. Diario Córdoba

Principales editores del artículo

Hay 12 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)