Río La Hoz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
La Hoz

El Río La Hoz es conocido popularmente como "Salsipuedes", debido a la formación en el mismo de grandes gargantas con meandros en la caliza y en las dolomitas. Recoge gran cantidad de agua y discurre plácidamente hasta desembocar en el Pantano de Iznájar. Es uno de los parajes más espectaculares del Parque Natural de la Subbética, ya que se puede observar como el agua ha ido esculpiendo a su antojo una gran depresión en la montaña a lo largo de miles de años.

La Garganta de La Hoz, excavada por el arroyo de las Herreras, está situada entre Rute e Iznájar, y constituye uno de los enclaves más sobresalientes del Parque Natural de las Sierras Subbeticas. Durante las épocas de alta pluviosidad se pueden observar varias cascadas de gran belleza, en un paisaje dominado por impresionantes escarpes rocosos, de color rojizo,sobre los que se aferran cornicabras y algarrobos. Este último es una especie termófila, poco frecuente en el extremo sur de la provincia de Córdoba. En las partes bajas de los paredones calizos, donde se acumula suelo, se instala un matorral de lentisco, matagallo, retama, marrubio, torvisco, espino negro, majuelo y olivillo.Entre la flora más interesantes destaca Biscutella frutescens, propia del sureste de España, Baleares y norte de Africa, adaptada a las hendiduras de superficies rocosas verticales.

En este angosto valle no es difícil localizar algunas aves típicas de los ambientes rupícolas, como el águila perdicera, el colirrojo tizón, el avión roquero, la grajilla, la collalba negra y el roquero solitario.

Cerca del pequeño poblado de La Hoz el valle se abre, permitiendo la aparición de un extenso bosque de ribera, donde predomina las alamedas y olmedas, con algunos fresnos y almeces. Entre las zarzas y juncos del borde del río se refugian los ruiseñores comunes en primavera y verano, y los bastardos durante todo el año.

Este bello enclave se ha visto fuertemente alterado por las obras e instalaciones del sistema de abastecimiento de agua a la Campiña, que ha supuesto un considerable impacto ambiental, a pesar de que la zona legal de servidumbre del río La Hoz está incluida dentro de las de mayor protección-Grado A- del Parque Natural de las Sierras Subbéticas cordobesas.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (8 votos)