Iznájar

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen: |110px]] Escudo iznajar.gif
Bandera de Iznájar Escudo de Iznájar
Término municipal
Municipio de Iznájar
Código postal 14970
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

37°15' N
04º18' 0
Superficie 136 km²
Altitud 539 m
Población (2005) 4.960 hab.
Gentilicio Iznajeño/a
Ríos Río Genil
Alcalde Isabel Lobato Padilla (PSOE)
Comarca Subbética
Partido Judicial Lucena
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.


Atardecer en el Embalse de Iznájar

Iznájar es un pueblo de la comarca de la Subbética cordobesa, al sur de la provincia de Córdoba, y a orillas del río Genil y del embalse de Iznájar.

La villa está coronada por el Castillo de Hisn-Ashar y la Parroquia de Santiago Apóstol.

A finales del siglo XIX, más de dos tercios de su población estaba diseminada por cortijos, casas de campo y aldeas. En el año 2016 contaba con 4461 habitantes.

Geografía

Ubicación

Localizado en la comarca de la Subbética, totalmente al sur de Córdoba.

Su extensión superficial es de 136,36 km² y tiene una densidad de 32,71 hab/km².

Vías de acceso

Por las A-328, A-331 y A-333.

Clima

Espacios naturales

Espacios naturales de Iznájar
Parque Natural Sierra de las Ventanas Tajo Cortado de La Hoz
Mirador de la Cruz de Magan La Cruz del Postigo Embalse de Iznájar
Valdearenas Casas Cueva

Flora y fauna

Historia

Población

Pedanías

Pedanías de Iznájar
El Adelantado Alarconas y Antorchas Arroyo de Priego
Arroyo del Cerezo (Caserío) Arroyo del Cerezo La Celada
Cierzos y Cabreras Los Concejos Corona Algaida y Gata
Fuente del Conde El Higueral La Hoz
El Jaramillo Los Juncares Lorite
Montes Claros Los Pechos Solerche|
Valdearenas Valenzuela y Llanadas Ventorros de Balerma

Datos poblacionales

Medios de comunicación

Publicaciones

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Sala de Exposiciones "La Villa": Situada tras la Parroquia de Santiago Apóstol, en lo más alto de La Villa y junto al cementerio de la localidad está esta pequeña salita, antigua sala de autopsias, reconvertida actualmente en sala de exposiciones.

*Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura: Sala de Exposiciones que se localiza en la Casa de la Juventud y la Casa de la Cultura de Iznájar, cercanas a la entrada al Barrio La Villa y en la que se realizan exposiciones de diversa índole. En esta sala está de forma perenne desde el año 2005, la muestra de Esculturas Naïf de D. Antonio Cañizares "El Perlo", un auténtico imaginero naïf nacido en la localidad.

*Museo de Escultura Naif: Situado en la Casa de la Cultura de Iznájar y en la Sala de Exposiciones de la misma, constituye una exposición perenne de las obras de D. Antonio Cañizares "El Perlo", un auténtico imaginero naïf nacido en la localidad.

*Museo de Aperos de Labranza: El Museo de Aperos de Labranza de Iznájar se encuentra situado en la entrada del recinto amurallado del Castillo de Iznájar, en la entrada al Barrio La Villa, donde queda emplazado el Centro de Información y Servicios Turísticos. Este museo contiene y recuerda muchas de esas herramientas y útiles de trabajo de la tierra, que muestran la dureza del trabajo agrícola en unos tiempos todavía no lejanos. Creado en 1996, por iniciativa municipal, en él se han intentado reunir una parte considerable de patrimonio etnográfico y cultural del municipio: aperos, herramientas agrícolas tal y como anteriormente se citó junto con artesanía tradicional y cerámica, que recrean la forma de vida en los cortijos y casas de campo de otros tiempos.

*Museo de Artes y Oficios: Este museo es una pequeña sala que se encuentra en el mismo edificio del Museo de Aperos de Labranza, en la que se recrean una antigua barbería, una talabartería y una fragua de herrería. Los contrastes de colores y la multitud de detalles hacen de esta salita un verdadero viaje en el tiempo. Con este museo se ha querido rendir homenaje a esos oficios desaparecidos ya que en otros tiempos fueron seña de identidad de la población iznajeña. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Iznájar y las donaciones echas por familias de la localidad con la dirección de Rafael Quintana, han echo posible que a través de este museo el visitante pueda revivir un periodo de la historio cultural del municipio, mostrando el modo de vida y cómo era la existencia cotidiana en esta localidad.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Iznájar (Bien de Interés Cultural, año 1985): El castillo de Iznájar es la fortaleza que dio nombre a la población, constituyendo un monumento en sí mismo a la historia de la ciudad y referente obligado de su imagen y de su conformación urbana. Este castillo puede considerarse como un prototipo de un «hisn» musulmán al poseer las características propias de los denominados castillos roqueros de ascendencia islámica, los cuales se localizaban en el punto más elevado del espacio a defender. Esta fortaleza se ubica en el punto más alto de un promontorio, controlando desde su emplazamiento tanto la localidad como su entorno. Las laderas norte y noreste del promontorio son escarpadas actuando como muralla natural, el resto presenta un perfil más suave que ha permitido el asentamiento del caserío.

*Muralla urbana de Iznájar (Bien de Interés Cultural, año 1985): El recinto amurallado de Iznájar comienza en el propio castillo y va envolviendo las edificaciones que se fueron asentando en la cima de la colina. A consecuencia del aumento de población, luego se amplía el recinto amurallado, creándose un segundo recinto, en parte aprovechando las condiciones geográficas para su formación. En la zona intramuros estaba la mezquita, los baños y las casas de los nobles, y a su interior se entraba por una puerta con acceso en recodo, en el lado sureste, hoy desaparecida. Con perímetro de unos 2.010 m. y altura máxima de 6,50 m., según recientes estudios realizados es obra del siglo XI que, partiendo de la línea de barbacana del castillo, abarcaba todo el barrio de la Villa. Hoy aún pueden verse restos de seis torres en el primer recinto, como la denominada de San Rafael, sobre la que se alza una escultura alegórica al Triunfo de San Rafael.

*Antiguo Pósito (Bien de Interés Cultural, año 2013): El Pósito es un testigo del pasado de la vida agraria municipal, en este caso un edificio histórico de carácter civil de finales del siglo XVIII que albergaba una de las instituciones seculares del mundo rural con mayor raigambre y prestigio de Andalucía. Este edificio fue levantado en tiempos de Carlos III por intervención de su ministro Floridablanca, entre 1785 y 1786, año que aparece grabado en una de sus esquinas. Su composición arquitectónica es de gran sencillez: se trata de una edificación de planta rectangular y estructura basilical con tres naves cerradas al exterior, precedidas por una antesala y separadas entre sí por una doble arquería de cinco huecos de medio punto, formados por ladrillos de mampuesto sobre pilares de piedra. Hoy, tras ser reformado en 1989, se ha convertido en la sede de la Biblioteca Municipal.

*Casa de las Columnas: Casa señorial de importante portada en piedra labrada. Durante el siglo XVIII alojó la antigua administración de los condes de Albi, y destaca en ella los los escudos de armas de los Salazar en la fachada, así como la reja central.

Arquitectura religiosa

*Iglesia Parroquial de Santiago Apostol (Bien de Interés Cultural, año 2013): Las obras de este interesante templo están documentadas desde 1547 hasta 1630, así como la participación en su construcción de grandes maestros como Hernán Ruiz II o Francisco Delgado. La iglesia responde, como en otras iglesias de la provincia de Córdoba construidas en el siglo XVI, al interés del obispado de sustituir antiguas iglesias mudéjares por otras donde dar muestra del poder de esta institución religiosa, contratando los mejores alarifes del momento. En ésta queda evidente la asimilación del renacimiento pleno y del manierismo, contando con soluciones de gran interés en la cabecera del templo, así como una gran maestría en la sacristía renacentista, decorada con frescos y fachada exterior que deja clara la importancia de la fábrica, su ejecución y su calidad arquitectónica. La iglesia es de una nave, con cabecera semicircular y crucero de brazos cortos cubiertos por bóveda de cañón. El cuerpo principal de la iglesia es de fábrica renacentista y de excelente factura.

*Ermita de Nuestra Señora de la Antigua: Es ésta una ermita que presenta planta rectangular con bóveda de cañón y arcos fajones. Tiene cabecera plana, y en ella se abre un amplio camarín con cuatro columnas en medio que compartimentan el espacio en nueve tramos, cubriéndose el central con una pequeña cúpula con linterna. En el lado de la Epístola se sitúa una capilla, también con camarín, ornamentado aquí con yeserías barrocas. la actual ermita, a causa de sucesivas modificaciones, poco tiene que ver con la edificada a mediados del siglo XVII. Incluso ha cambiado la advocación de su titular, llevando incluso a la confusión, pues, aunque se venera a la Virgen de la Piedad, patrona del pueblo, aparece muchas veces recogida como de la Virgen de la Antigua.

*Iglesia de San José: ermita de pequeñas dimensiones que recientemente fue remodelada para la práctica del culto. Situada en el centro del pueblo de Iznájar, junto al edificio del Centro Médico, presenta una singular arquitectura.

Monumentos en aldeas y diseminados

Vistas desde el Mirador del Cerro de Magán en Fuente del Conde, Iznájar.


Tradiciones

Fiestas

Ver artículo principal: Fiestas de Iznájar

Gastronomía

Productos típicos

Eventos y asociaciones

Hostelería

Véase también

Bibliografía

Enlaces externos

Localización

{{{descripción}}}

Referencias

Principales editores del artículo

Hay 16 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.2/5 (11 votos)