La Celada

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


{{{descripción}}}

La Celada es una aldea perteneciente al término municipal de Iznájar. Está situadaa unos 10 kilómetros del centro del municipio, dirección Iznájar-Rute.


Comunicaciones

Vías de acceso:
A331 dirección Rute a la altura del Restaurante el Charcón se encuentra una de sus entradas.
A333 dirección el Higueral - Priego de Córdoba

Geografía

Clima


Flora y fauna

Población

Aldea que pertenece al término de Iznájar, a 3,0 km. del municipio dirección Rute. Su gentilicio es de Celaeños y su código postal es el 14979.


Centros educativos:

- Medios de comunicación:

Datos poblacionales:


Economía

Historia

Celada es un término que significa: "Pieza de la armadura que servía para cubrir y defender la cabeza", tambien se la define como "Emboscada de gente armada en paraje oculto, acechando al enemigo para asaltarlo descuidado o desprevenido" . Se cree que en este lugar donde ahora se encuentra la Aldea de la Celada, hubo antiguamente una gran emboscada propiciada por la situación geográfica de la zona que cuenta con una pequeña sierra llamada "Sierra de las Ventanas" cuyo nombre delata la existencia de rocas superpuestas unas encima de otras, formado unos huecos que bien parecen ventanas naturales.


Heráldica
Lugareños ilustres


Cultura

Tradiciones
Gastronomía
Productos Típicos


Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Hostelería



Fiestas locales:

Entre sus fiestas populares se encuentra el día de la Candelaria, el día de San José, 19 de marzo cuando se celebra la Feria de la Celada y la procesión de nuestro patrón San José que recorre las principales calles de la aldea en compañía de sus devotos vecinos.

Direcciones de Internet:

Fuentes bibliográficas

Galería

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.11/5

2.1/5 (9 votos)