Alfredo Romeo Molina

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Usuario:Aromeo»)
Saltar a: navegación, buscar


Alfredo Romeo

Alfredo Romeo, empresario y cordobapedista nace en Córdoba el 5 de junio de 1974. Hijo de José María Romeo Moya y de Guillermina Molina Herrera.

Cursó estudios en el Colegio Cervantes entre los años 1980 y 1993. Ingresa en ETEA durante dos cursos para posteriormente marcharse a Saint Louis University, universidad estadounidense en Saint Louis (Missouri), donde se diploma en Finanzas con Magna Cum Laudem en el año 1997.

Empresario (2000-actualidad)

En enero del año 1998 comienza a trabajar en el Commerce Bank of Saint Louis como analista financiero durante dos años y medio hasta que en mayo del año 2000 regresa a España para comenzar un proyecto de música digital llamado Bichako. Se establece en Madrid donde dirige el proyecto y busca financiación durante cuatros años para la implantación de este proyecto, desistiendo en el año 2004 ante la falta de financiación.

En ese tiempo conoce el mundo del software libre de la mano de Juantomás García, presidente por entonces de Hispalinux que le lleva a estudiar apasionadamente el mundo de las comunidades de software libre así como el fenómeno social detrás de las tecnologías. Este estudio desemboca en el año 2003 con la publicación del primer libro de software libre en castellano llamado La Pastilla Roja. Software libre y revolución digital junto a Juantomás García[1]. Este libro pasa por ser guía de algunas de las políticas oficiales seguidas por parte de la Junta de Andalucía en materia tecnológica, tal y como la liberación de todo tipo de aplicaciones desarrolladas con fondos públicos. Es en junio del año 2003 cuando también lanza su blog personal donde escribe desde entonces, habiendo totalizado a fecha de 2011 más de 1.000 artículos sobre el impacto de las tecnologías de la información en la sociedad[2]

En el año 2005, regresa a Córdoba donde funda junto a otros socios la empresa Blobject empresa dedicada a la consultoría de base tecnológica, movilidad sostenible y alquiler de vehículos eléctricos con fines turísticos. Su principal producto fue el alquiler de vehículos eléctricos para visitar ciudades que hicieron de Córdoba la primera ciudad a nivel mundial en contar con una flota de vehículos eléctricos para visitar la ciudad, bien de modo individual (coches eléctricos), bien en Segways (en modo de grupo). El negocio de servicios turísticos estuvo en operaciones hasta el 31 de diciembre de 2008.

Blobject y posteriormente su nueva empresa, Ciudad 2020[3], continúan ofreciendo servicios en el ámbito de la conceptualización, diseño, desarrollo e implantación de proyectos novedosos de base tecnológica con especial incidencia en el ámbito local. En ese sentido destacan los diferentes proyectos que se han llevado a cabo relacionados con Córdoba entre los que se encuentran:

Transformación digital en el ámbito local

De especial impacto fue Open Data Córdoba, proyecto que convirtió a la ciudad de Córdoba en España en contar con un repositorio de datos e información de la ciudad. El proyecto que estuvo en funcionamiento durante un año no fue renovado por el nuevo gobierno del Partido Popular.

Desde el año 2013 es copropietario de El Mirador del Río, un grupo de restaurantes en la ciudad de Córdoba que en el año 2017 contaba con más de 50 trabajadores en los tres establecimientos con los que cuenta.

Intervención en medios de comunicación

Asímismo Alfredo interviene frecuentemente en medios de comunicación como Radio Córdoba donde contó entre septiembre del año 2006 y julio del año 2008 con un espacio semanal de 10-15 minutos en el magazine Hoy por Hoy dirigido por José Manuel León. Posteriormente intervino en el mismo espacio con una columna quincenal donde repasaba la actualidad política y social cordobesa, llevando a cabo 38 columnas[4].

En mayo de 2010 invitado por la dirección de Córdoba esRadio, dirige el programa semanal Córdoba Siempre donde junto a colaboradores como Luis Calvo Anguís, Enrique Bellido o Jesús Cabrera diseccionan la actualidad cordobesa así como un repaso histórico a las efemérides semanales. Este programa estuvo en antena durante 1 año hasta mayo del año 2011, cuando por motivos estrictamente profesionales abandona la dirección del programa tras 42 programas de 1 hora de duración[5]

Cofundador de Cordobapedia

Sergio Gómez y Alfredo Romeo hablando de Cordobapedia (octubre de 2006)

Por las propias características del proyecto inicial de alquiler de coches eléctricos, le llevó a estudiar apasionadamente la historia de la ciudad de Córdoba. Dada su propuesta del lanzamiento de enciclopedias locales (locapedias) en el proyecto FOROMAR del Ayuntamiento de Madrid y debido a las enormes posibilidades que la construcción de este tipo de sitios web ofrecía a las ciudades en el siglo XXI, desarrolló conceptualmente en su blog cómo crear una ciudadpedia en noviembre de 2004.

En marzo de 2005, compró los dominios Cordobapedia.com, net, y .org para poder comenzar las pruebas. En unión de su amigo Sergio Gómez crean la base de Cordobapedia lanzándola oficialmente el 24 de octubre de 2005. En paralelo preside de manera muy poco activa la asociación formada por editores de Cordobapedia, Asociación Cordobapedia, de la cual es presidente de la misma desde el 28 de diciembre de 2006.

Referencias

  1. Blog del libro La Pastilla Roja
  2. Blog de Alfredo Romeo. Crónicas de la revolución digital desde el año 2003
  3. Web de la empresa Ciudad 2020
  4. Columnas de Alfredo Romeo en Hoy por Hoy. Disponible en Internet
  5. Listado de los 42 programas de Córdoba Siempre y sus correspondientes audios.