José María Romeo Moya

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'José María Romeo Moya'
José María Romeo Moya.png

Médico Estomatólogo

Nacimiento: 10 de enero de 1938
Córdoba
Profesion: Médico Estomatólogo
Reconocimientos: Cordobés del año (1998), Dentista del año (1998), colegiado de Honor del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba
Destacado: Presidente del Córdoba C.F. (1978-1983); Presidente del Colegio de Dentistas (1991-2011)

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000


José María Romeo Moya, médico estomatólogo, nace el 10 de enero de 1938 en Córdoba. Hijo de Alfredo Romeo Viamonte y María Luisa, casado con Guillermina Molina, tiene cinco hijos: Maria del Pilar, María Victoria, Alfredo, María Luisa y María José.

Estudia entre otros en el Colegio Cervantes y la Academia Espinar. Marcha a Cádiz donde realiza los primeros cursos de Medicina, y posteriormente a Zaragoza graduándose como médico en su Facultad de Medicina. En Madrid vive dos años y termina allí la especialidad de Estomatología. En el año 1966, regresa a Córdoba para abrir su primera consulta en la calle Gondomar, en una sala contigua a la clínica que su padre tenía desde el año 1935 en Gondomar, 5.. Unos años más tarde, se independiza abriendo su propia consulta en la calle Jesús María, número 9, donde mantiene la misma.


Córdoba C.F.

Gran aficionado al Córdoba C.F., es socio de manera ininterrumpida prácticamente desde su fundación. A raíz de una carta que envía a Radio Popular criticando al Club, es invitado a formar parte de la Junta Directiva de Rafael Campanero en la temporada 1971-72, siendo delegado del equipo durante esa temporada. Tras la dimisión de Campanero, se integra en una candidatura a las elecciones que vivió el club en el año 1975 con Francisco Herzog Galiot frente a Ricardo Mifsut Vizcaíno, elecciones que ganó este último.

En junio del año 1978, Ricardo Mifsut Vizcaíno dimite como presidente del Córdoba C.F. tras el descenso del de Segunda División "A" a Segunda División "B". Propuesto por varios trabajadores del club para que se hiciera cargo del Córdoba C.F. [1], lo convencen y es nombrado presidente en julio del año 1978. Hereda el club con un déficit de 22 millones de pesetas, a las que hacen frente él nada más entrar, los miembros de su junta directiva con 10 millones de pesetas[2] para que el Córdoba C.F. no desapareciera. Sin embargo, ese misma temporada el Córdoba C.F. termina con un déficit de 45 millones de pesetas, a pesar de la búsqueda de ingresos extraordinarios (apertura de un bingo o la rifa de un piso), de los pobrísimos resultados del Córdoba esa temporada que hacen que el Córdoba esté a punto de bajar, así como el considerable descenso de los socios (de 4.500 a 3.000) así como unas taquillas de poco más de 80.000 pesetas.

La siguiente temporada, temporada 1978-79 mantiene la misma tónica que al anterior, con un club agobiado por las deudas y con pobres resultados para el equipo. De nuevo la directiva se ve obligada a "poner dinero" en el Córdoba C.F. para evitar la desaparición de éste terminando la temporada con un déficit acumulado de básicamente los mismos 48 millones de pesetas de la temporada anterior.

En la temporada 1982 es reelegido presidente del Córdoba C.F. tras un conato de Rafael Gómez Sánchez de hacerse con las riendas del club, cuestión que rechaza por no querer asumir la deuda asumida por las anteriores directivas.

José María Romeo Moya estuvo aal frente del club hasta noviembre de 1983, cuando dimite, acuciado por las deudas, no si antes convencer a Rafael Campanero Guzmán para que éste se haga cargo del club. Durante esos años, el club estuvo durante dos temporadas en Segunda "A" (1981-82) y (1982-83), y cuatro en Segunda "B" (1978-79), (1979-80), (1980-81) y (1983-84).

Desde el año 1980 hasta el año 1984, José María Romeo fue miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol bajo la presidencia de Pablo Porta. Fueron por aquella época famosos los ataques del periodista José María García a Romeo llamándole sacamuelas, todo ello debido a la negativa de Romeo a filtrar las deliberaciones de una comisión federativa al periodista [3]


Dentista y benefactor

En el año 1991, José María Romeo se hace cargo de la presidencia del Colegio de Dentistas de Córdoba ostentando el cargo hasta diciembre del año 2010, siendo reelegido en cuatro ocasiones. Su presidencia se caracterizó, en palabras de sus compañeros de profesión, por su trabajo incansable en pro de los colegiados en materias tan diversas como el intrusismo o las homologaciones de los títulos

Asimismo y tras un viaje a Perú en el año 1996, crea la ONG Pro Salud Dental en el año 1997 dedicada a la prevención y curación de dientes de niños pobres en un colegio de un barrio marginal de Lima en Perú. Durante nueve años se dedicó a esta labor durante el verano.

Por su trayectoria profesional y personal es nombrado en el año 1998 Dentista del Año por parte del Consejo de Odontólogos y Estomatólogos de España, premio que se concede anualmente a nivel nacional. Además, el 4 de febrero de 2012 recibió un homenaje por los compañeros de su profesión, siendo distinguido con la Medalla de Oro del colegio Oficial de Dentistas de Córdoba, así como colegiado de Honor tanto de los colegios de Málaga como los de Cádiz, así como las adhesiones del resto de colegios provinciales andaluces así como del Consejo Nacional de Dentistas, del cual fue miembro durante 10 años.

Viajero

Desde joven sintió pasión por conocer nuevos países y la realidad existente fuera de Córdoba. Como ejemplo de estos viajes cabe destacar el que hizo a principio de los años 60, viajando a Inglaterra haciendo autostop para recoger patatas; en el año 1968 cruzando el Telón de Acero en coche para ir a un Congreso Dental en Sofía, poco después de la invasión de Praga por parte de las tropas soviéticas; en el año 1984, junto a su familia recorriendo en caravana durante 40 días gran parte de Europa entre ellas, países del extinto Pacto de Varsovia como Alemania Oriental, Polonia o la Unión Soviética; o ya en la década del 2000, recorriendo toda Centroamérica o Sudamérica en autobús, coche de alquiler y avión.

Premios

  • Cordobés del año por parte del Diario Córdoba en su categoría social (1998)
  • Dentista del año en España por parte del Consejo Superior de Odontólogos y Estomatólogos de España (1998)
  • Medalla de Oro del colegio Oficial de Dentistas de Córdoba (2012)
  • Colegiado de Honor del colegio Oficial de Dentistas de Málaga (2012)
  • Medalla de Oro del colegio Oficial de Dentistas de Cádiz (2012)

Referencias

  1. Entrevista de su hijo Alfredo Romeo con José María Romeo
  2. Entrevista a José María Romeo Moya. El Mundo Deportivo. 17 de mayo de 1979. Disponible en Internet
  3. «Fallan las personas y más los gobiernos» Entrevista a José María Romeo Moya en ABC Córdoba. 23 de noviembre de 2008.


Predecesor:
Joaquín Bernier
Presidente del Córdoba C.F.
1978 - 1983
Sucesor:
Rafael Campanero

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.56/5

2.6/5 (9 votos)