C.D.P. Espinar
Colegio Concertado de Educación Infantil, Primaria, Integración, Educación Especial y Educación Compensatoria del municipio de Córdoba, Academia Espinar S.C.A.. Se encuentra situado en el casco historico, en la calle Maese Luis, 26
Historia
Fue fundada en 1922[1] por Santiago Espinar con sede en la plaza de Jerónimo Páez, número 2.
Llegada la Guerra Civil, la academia cerró durante unos meses, pero el 7 de enero de 1937 volvió a abrir sus puertas y dio comienzo al curso 1936-1937. Enseñaba primaria graduada, bachillerato y magisterio.[2]
En 1941 pasó a ser homologado por el Estado como centro de bachillerato y mudó su sede cerca de la plaza Colón, primero, y luego a la calle Pedro López, abriendo también un internado en la calle Maese Luis, donde acogía alumnos de la provincia. Se inició entonces su etapa gloriosa, con Vicente Pascual Soler como esforzado director, con gran prestigio y abundante matrícula.
En el año 1951 Vicente Pascual compra el colegio y se dedica a la enseñanza del mismo junto a su esposa Magdalena Gañán. Mientras que Vicente era el profesor, el que daba las clases que requerían más preparación, y ella se ocupaba de las lecciones más básicas, de las primeras letras, y también era la que se quejaba y chillaba a veces, la que organizaba y se ocupaba de que todo estuviera a punto[3]
Desde su fundación y hasta 1960 fue el único centro privado seglar de bachillerato que existió en Córdoba, siempre al servicio de las clases modestas y medias de la capital y también de la provincia, que buscaban en él una enseñanza de calidad, acreditada por su profesorado y refrendada en reválidas y exámenes de Estado. Durante las décadas citadas antes, el Instituto Provincial, Salesianos, Maristas, La Salle y la Academia Espinar, fueron los forjadores de los bachilleres cordobeses. Durante esta época contaron con profesores de la talla de Vicente Serrano, Pedro Palop, Juan Jurado , Ricardo Molina o Juan Bernier entre otros.
En 1970, se modifican las instalaciones para acomodarlas a la Ley General de Educación. Tras la muerte de Vicente Pascual en 1979, se hace cargo del Centro su hijo Alfonso Pascual, quien acomete una serie de reformas, pioneras en Córdoba y Andalucía: Aula de Educación Especial e Integración de Discapacitados y Aula de Informática, entre otras.
En el año 1990, la familia traspasa el colegio a un grupo de docentes que trabajaban en el Centro, que se hicieron cargo de la titularidad del mismo, pasando a ser la actual Sociedad Cooperativa Andauza Colegio Espinar.
En el curso 2004/05 se concedió por primera vez al Colegio el Plan de Compensación Educativa que permite cubrir las necesidades de alumnado que está en situación de desventaja por circunstancias personales o sociales.
En el año 2010 se acometió una obra de gran envergadura que permitió la renovación de las aulas y la secretaría. Posteriormente, se han seguido remodelando las instalaciones, permitiendo contar en la actualidad con aulas climatizadas y con pizarras digitales.
Instalaciones
El Centro consta de un edificio con dos accesos, uno por la calle Maese Luis y otro por la calle Armas. La extensión es de 1100 metros cuadrados; distribuidos en dos plantas; con cinco aulas cada una y tres mas con acceso desde los patios, sala de usos múltiples, aula de informatica, comedor, secretaria, dirección, sala de profesores, patios de recreo y biblioteca.
Referencias
- ↑ PRIMO JURADO, JUAN JOSÉ. Academia Espinar. Artículo de ABC Córdoba. 9 de marzo de 2009.
- ↑ Publicidad, en el diario Azul, 5 de enero de 1937, pág. 9.
- ↑ Memoria de la Academia Espinar. Articulo de ABC. 3 de mayo de 2009
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [3]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [3]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [1]
- 217.216.159.74 (Discusión) [1]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 2 otros contribuyentes a esta página.