Vicente Pascual Soler
Vicente Pascual Soler (Villanueva de Córdoba, 1905) fue maestro nacional, cursillista de 1931.
Biografía
Hermano de Rafael Pascual Soler, también maestro.
Ingresa en el seminario donde permanece hasta el año 1932. Oposita junto a su ya esposa Magdalena Gañán a Magisterio en 1931, obteniendo plaza en La Rambla. En junio de 1934 fue destinado a La Parrilla, aldea de Adamuz.[1]
En el año 1935 convocan a nivel nacional un concurso para la licenciatura obteniendo Vicente Pascual la primera plaza. Asimismo obtiene su título en Lenguas Clásicas en Madrid mientras conoce a intelectuales de la talla de Ortega y Gasset, Zubiri o García Morente. Precisamente Ortega Gasset quiso incorporarlo a su Cátedra, rechazándolo Vicente para marchar a Villanueva de Córdoba, donde monta su primera academia.
Pese a haber iniciado su carrera docente en Villanueva durante los años de la guerra, su fama de liberal le llevó a ser detenido, encarcelado y procesado en el año 1945. Estuvo a punto de ser condenado a morir fusilado acusado de "auxilio a la rebelión". Defendido por Francisco Poyatos, fue absuelto. No volvió al pueblo y comenzó a trabajar en la Academia Espinar, donde Sancho Martínez Espinar le ofrece en el año 1951 la compra de la academia, que por aquel entonces tenía su sede en la Plaza de Colón.
Con Vicente Pascual al frente, la Academia Espinar vivió sus mejores años.
Vicente Pascual Soler falleció en el año 1979
Referencias
- ↑ De Instrucción pública. Maestros interinos, en el Diario de Córdoba, 16 de junio de 1934, pág. 2.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [3]
- Barracuda42 (Discusión |contribuciones) [1]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]