Joaquín Bernier Guisado

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Joaquín Bernier Guisado
Bernier - copia.jpg

Empresario

Nacimiento: 1937
Fuente Palmera
Fallecimiento: 12 de septiembre de 2017
Córdoba
Actividad: Construtor y promotor inmobiliario
Destacado: Benefactor

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000

Joaquín Bernier Guisado, empresario, hombre polifacético que dedicó su tiempo y su dinero a diferentes causas benéficas de la ciudad. Casado con Ángela, tuvo tres hijos: Ángela, Joaquín e Inmaculada.

Nace en Fuente Palmera en el año 1937 donde vive hasta 1946, cuando su padre, maestro villa (aparejador), es contratado por el industrial Rafael Eraso Salinas, propietario de la finca Córdoba la Vieja y de la fábrica de jabones en las Margaritas (El Chimeneón) para trabajar en la finca. Asentados en Córdoba, crecen primero en el barrio de los Olivos Borrachos y posteriormente en El Higuerón.

Comienza a trabajar a los 14 años en una oficina de seguros, como aprendiz en la tienda de Paco Hierro Aragón, en Agromán y también como promotor de fiestas de su barrio contratando orquestas para la Casa "Pepe el Cojo".

Se independiza en el año 1963 y comienza a trabajar para el promotor Prieto del Rosal haciendo algunos de los bloques de Ciudad Jardín de los años 60. A partir de ahí comienza a tener su propia cuadrilla de trabajo que le permitió ir trabajando con una determinada cantidad de pisos al año.

Fue un hombre que dedicó su tiempo y su dinero a los demás a través de sus diferentes pasiones que fueron muchas: el fútbol, APROSUB, las hermandades y todas bajo un denominador común, Córdoba.

Fue un gran aficionado al fútbol, ostentó la presidencia del Córdoba C.F. temporalmente en el año 1978 y luego vicepresidente durante los años 1978 y 1982 en la presidencia de José María Romeo Moya. Es en ésta cuando con diferentes miembros de la Junta Directiva firman conjuntamente una póliza de crédito por valor de diez millones de pesetas para evitar la desaparición del club. También formó parte del primer consejo de Administración del Córdoba C.F. ya convertido en sociedad anónima.

Fue especialmente relevante su relación con APROSUB, de la cual fue miembro de su junta directiva durante muchos años bajo la presidencia de José Luis Fernández de Castillejo. Trabajó incansablemente para generar fondos económicos que permitieran llevar a cabo todo tipo de proyectos llevando a cabo partidos de fútbol, cenas benéficas, rifas, loterías, etc. y que permitieron por ejemplo, la construcción del colegio Caipo, primero colegio de la Asociación para discapacitados. También fuera Hermano Mayor de la Hermandad de Santo Domingo.

Murió en Córdoba el 12 de septiembre de 2017, a los 80 años de edad.[1]


Predecesor:
Ricardo Mifsut Vizcaíno
Presidente del Córdoba C.F.
1978
Sucesor:
José María Romeo Moya


Referencias

  1. Fallece el expresidente del Córdoba CF Joaquín Bernier, en el diario ABC, 12 de septiembre de 2017.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (8 votos)