Calle Gondomar

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Situación
Nace en la plaza de las Tendillas y finaliza en la confluencia de la avenida del Gran Capitán, calle San Felipe y el comienzo de la calle Concepción
Barrio
Barrio del Centro Comercial
Otras denominaciones
no se conoce
Transporte
Parada de bus: no
Parada de taxi: no
Puntos destacados
colegio La Milagrosa

Los Guillermos
Óptica Fragero
Casa Rusi ~

CalleGondomar01.jpg


La calle de Gondomar es una de las calles más concurridas de la ciudad. Junto a la calle Cruz Conde y la calle Concepción, es la calle comercial más importante de la ciudad por el número de establecimientos que en la misma residen, así como por situarse en el centro Comercial de la ciudad.

Nace en la plaza de las Tendillas y finaliza en la confluencia de la avenida del Gran Capitán, calle San Felipe y el comienzo de la calle Concepción. Tiene como afluentes en su parte norte a la calle Marqués del Boil y en su parte sur la calle Sevilla y el callejón de los Quinteros.

Historia

{{{descripción}}}

La calle de Gondomar es una de las calles comerciales principales de la ciudad de Córdoba. Antaño más tranquila, se convirtió en uno de los viales más importantes de la ciudad tras la creación del Paseo de San Martín que comunicaba el centro de la ciudad con la Estación. Esta calle llegó a convertirse en una de las más transitadas de la ciudad, especialmente en el mes de mayo con la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud en el Paseo de la Victoria, por lo que permitía la afluencia de la toda la zona este de la ciudad (Centro y Axerquía).

Hasta mitad del siglo XIX, existió una pequeña plazuela llamada plazuela del Fajardo, que se formaba en la confluencia de la calle Sevilla y la propia Gondomar. Esta desapareció como consecuencia del proceso de realineación sufrido por los edificios de la calle. En el año 1950 el Ayuntamiento decide la apertura al tráfico de esta vía para la circulación de vehículos, decisión que se mantuvo hasta principios de la década de los 80, cuando es finalmente peatonalizada.

En la calle Gondomar se encontraba el Palacio del Marqués del Boil que fue demolido hacia 1970, para la construcción de los Almacenes Woolworth, así como diferentes edificios y establecimientos comerciales hoy ya desaparecidos. Los actuales que quedan en pie conservando la portada del Palacio es la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.

Edificios & Puntos de interés

En la calle caben destacar el colegio La Milagrosa, el actual Edificio de Zara, el de H&M así como la delegación de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. Además de estos establecimientos, caben destacar por su pervivencia en el tiempo, muchos de ellos centenarios, tiendas como Los Guillermos, Óptica Fragero o Casa Rusi


Establecimientos Comerciales Desaparecidos

Números impares

Números pares

Desconocido

Bibliografía

Enlaces Externos

Galería de imágenes

Números pares

Principales editores del artículo

Hay 44 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.70/5

2.7/5 (10 votos)