Paseo de la Victoria

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista aérea del paseo de la Victoria

El paseo de la Victoria es una avenida paralela a los Jardines de la Victoria que nace en la glorieta de la Cruz Roja y desemboca en la glorieta Aguilar Galindo, donde se cruza con la avenida Ronda de los Tejares y desde la que prosigue con el nombre de avenida de Cervantes. Desembocan en ella, por su lado derecho, las calles Lope de Hoces y Concepción.

Toma su nombre del antiguo convento de Nuestra Señora de la Victoria, situado en la zona de los actuales jardines, frente a la también desaparecida Puerta de Gallegos y que fue derribado en el año 1867. Tiene una longitud de casi 700 metros.

Historia

El paseo de la Victoria fue un paseo extramuros que disfrutó la ciudadanía cordobesa desde prácticamente su fundación por Claudio Marcelo. El paseo de la Victoria se configura como tal al encontrarse extramuros de la antigua muralla occidental del recinto amurallado de Córdoba. Como paseo, comezó a utilizarse desde el siglo XVIII cuando se crearon los primeros paseos públicos ajardinados de la ciudad de Córdoba.

Su nombre procede del desaparecido Convento de Nuestra Señora de la Victoria que que fue un convento de religiosos mínimos y que estuvo abierto desde el año 1510 hasta el año 1835 que se produjo la clausura. Finalmente fue comprado por parte del Ayuntamiento de Córdoba en el año

El paseo de la Victoria fue el lugar de esparcimiento de los cordobeses por antonomasia durante el siglo XIX, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando las diferentes transformaciones urbanísticas que llevó a cabo la ciudad en la parte oeste de la ciudad (apertura de la avenida del Gran Capitán, derribo del convento de la Concepción, del de San Martín o de la Puerta Gallegos) posibilitaron que el flujo de cordobeses fuera mucho mayor hacia el paseo. Además, la celebración de la feria de Nuestra Señora de la Salud y la construcción de elementos fijos como el municipal o ya en el siglo XX la caseta del Círculo de la Amistad, los jardines del Duque de Rivas o el Córdoba Palace permitieron que el paseo de la Victoria fuera una de las avenidas principales de la ciudad. Además, con el traslado de la feria al Arenal, los jardines de la Victoria tomaron un esplendor que nunca tuvieron, convirtiéndose además en un nodo logístico de movilidad con la inauguración el 21 de diciembre de 2006 de un aparcamiento público subterráneo bajo el paseo, con capacidad para 427 vehículos.

Paseo de la Victoria (1950)


Puntos de interés


Enlaces Externos

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (10 votos)