Caseta Victoria

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Caseta del Círculo de la Amistad»)
Saltar a: navegación, buscar


Sala Victoria
Antigua Caseta del Círculo
Caseta de la victoria.jpg
Localización Paseo de la Victoria mapa
Cronología 1877
Estilo Modernista
Promotor/impulsor Círculo de la Amistad
Uso Forma parte de las instalaciones culturales de Córdoba
Destacado Hasta 1993, fue la Caseta de Feria del Círculo de la Amistad

La Caseta del Círculo de la Amistad, después Caseta o Sala Victoria fue una sala cultural del Ayuntamiento de Córdoba, empleada la para la celebración de diversos actos sociales y culturales de la ciudad que en 2013 ha quedado reconvertida en Mecado Victoria.

Está situada en la Avenida de la Victoria, en los jardines del mismo nombre.

Data de 1877, construida por el Círculo de la Amistad para ser su caseta durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Mantuvo este uso hasta 1993.


Historia

Construida como caseta de feria para los socios del Círculo de la Amistad en 1877, estuvo en uso hasta 1993, fecha en que la feria se trasladó al recinto del Arenal. Fue una concesión del Ayuntamiento de la ciudad.

En abril de 2004, el Ayuntamiento de Córdoba comienza la rehabilitación de la futura Sala Victoria, nombre con el que se pasó a denominarse. Su primera fase contó con un presupuesto de 627.120€, mientras que para la segunda es de 1.107.412 euros.

Tras esta rehabilitación y sin un uso definido y continuo como Sala Victoria, acogía diferentes eventos y actividades culturales de la ciudad.

El martes, 30 de abril de 2013, se inauguran las instalaciones, ahora ya para su uso permanente, como Mercado Victoria, el primer mercado gastronómico fijo de Andalucía.

Un nuevo centro gastronómico y de ocio que ofrece en sus 30 puestos una mezcla de productos frescos y productos gastronómicos, adecuando la oferta a la demanda e incorporando servicios complementarios esenciales como son el pago con tarjeta, servicio a domicilio, carros de compra o venta online.

Cuenta con una superficie aproximada de 2.000 m2, entre el espacio cubierto, las terrazas descubiertas, el edificio anexo y el resto de espacio libre cerrado perimetralmente.

El Mercado Victoria, dada su ubicación, permitirá recuperar como espacio de ocio y disfrute una zona de la ciudad que en los últimos años se había convertido en lugar de paso.

Descripción

Estructura de acero que conforma la Caseta

La caseta es una estructurada de forjado cubierta de zinc, muy similar a los kioskos de música que se construyeron durante el siglo XIX y principios del XX. El forjado fue realizado por la fundición sevillana La Catalana. La estructura carece de paredes. Para su uso como caseta, las paredes se creaban antiguamente mediante lonas tal y como ocurría con otras casetas de la época y sigue ocurriendo en la actualidad.

En el año 1918, se añade un cuerpo de obra de fábrica de una planta diseñado por el arquitecto Adolfo Castiñeyra, con un estilo pseudomudéjar.

Enlaces externos

Localización

{{{descripción}}}

Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.13/5

3.1/5 (8 votos)