Usuario Conversación:Fmaestre

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

--Gencor 00:43 20 oct 2008 (CEST)Faltaba la Bienvenida, compañera, es un error imperdonable, que seguro que nos excusas, animo y a seguir colaborando.

Gracias! menos mal que al final, os habeís acordado... bueno, ya se sabe, más vale tarde que nunca! No prometo grandes hazañas, pero haré lo que pueda :P Saludos a todos! --fmaestre 15:31 25 jun 2007 (PDT)
Cordobapedia te da la bienvenida, Fmaestre


Aquí tienes una pequeña guía que ayudará a dar tus primeros pasos. Consulta el Manual completo para más información

Si tienes alguna duda concreta, puedes consultar a nuestros tutores.

Por cierto, esta es tu página de conversación. Aquí te dejarán mensajes otros usuarios. Para acceder a ella, tienes un enlace en la parte superior de cualquier página:

Opciones de usuario.png


¡Esperamos que pases buenos ratos con nosotros!

Templo romano

Ya existe el artículo sobre este templo, aunque el título tuyo me parece más adecuado: http://www.cordobapedia.org/wiki/Centro_de_Culto_Imperial

Saludos. --Rafaelji 04:22 21 jun 2007 (PDT)

Estupendo: avisa cuando lo acabes, para marcarlo y procurar fusionarlo. Saludos.--Rafaelji 12:11 23 jun 2007 (PDT)
Ya los he fusionado, espero no haber estropeado nada. De todas formas te agradecería le echases un vistazo. Saludos.--Rafaelji 04:43 1 jul 2007 (PDT)

Corrección en artículo

Fmaestre, hablando entonces como me dices habría que rectificar todos los artículos en los que se pone biografía, en este apartado se pone tanto la información que se ha puesto en el artículo como la que no se ha puesto, da al lector referencias para que vea en que libros puede encontrar información del personaje que se habla, edificio,...; y aunque como indiques se hable de manera general no importa; yo tengo un libro de la silleria del coro donde he encontrado las bibliografias de los santos y no lo ha puesto precisamente en todas las biografias puesto que me falta la portada, el titulo y su autor (era de mi abuela)--kingarthur 00:31 3 jul 2007 (PDT)
Volveré a ponerlo como estaba--kingarthur 00:33 3 jul 2007 (PDT)
Respecto al comentario que le hiciste a Tiersen lo entiendo perfectamente, los artículos iniciales van en minuscula, diciendote que si el enlace lo abres inicialmente en minuscula aparecera en mayuscula, te pongo un ejemplo: si pones [[Ibn Hazm|ibn Hazm]] (ibn Hazm) como has hecho enlazará del mismo modo que si pones [[ibn Hazm]] (Ibn Hazm); el enlace pone mayúscula la primera letra por ser título del artículo.--kingarthur 00:44 3 jul 2007 (PDT)
Lo he reeditado como me estaba, he seguido siempre algunos patrones de Wikipedia, puedes ver aqui que indica que la bibliografía en sí misma tiene como objeto enriquecer el contenido del artículo ya sea de un modo o otro, pero da igual que aparezca de un modo u otro. Sigue así. Te sugeriría que si metes biografias nuevas pongas los nacimientos y defunciones en el efemerides (dia/mes y año que corresponda) ya que cuesta revisar a todas.—kingarthur 02:07 3 jul 2007 (PDT)

Plantilla

Hola Fmaestre, le he echado un vistazo a tu plantilla para libros, como pides opiniones me permito hacerte unas sugerencias: Quizá quede mejor sin lo de "ficha técnica", siendo el título la cabecera / El título yo creo que debiera ir en cursiva, por defecto / Autor puede ser más de uno, ¿qué tal Autor(es) o Autoría? / Como premios no lo serán muchos, puede que fuera preferible ponerlo como un campo opcional / Puede que fuera bueno poner algún campo más, tal vez opcionales, como ISBN, idioma (habrá escritores polígrafos, además de literatura árabe y latina, supongo), tirada de ejemplares, espacio para la imagen de la portada (cuando se pueda) / y ya por último (seguramente para que me mandes más lejos todavía), rizando el rizo, en la base se podrían intercalar los "títulos y años" de los libros publicados por ese autor anterior y posterior. En fín, que aunque no lo parezca, me ha gustado la plantilla, solo sugiero posibles mejoras si te parece buena alguna de las propuestas. Un cordial saludo, y feliz entrada de año.--Jatrobat 23:17 28 dic 2007 (CET)

¡Je, je!, sí, la vedad es que más que sugerencias parece la carta a los Reyes Magos. Gracias a ti por tu extensa respuesta, pero me ha parecido que te hubiera puesto un examen sorpresa. Son como te decía sugerencias que, por supuesto, quedan a tu buen criterio el incorporarlas o no, y desde luego sin que sea urgente. A mi me ha gustado tu iniciativo y pienso aprovecharme del buen trabajo que has hecho "mangándotela" (bueno, solo copiándola), con tu permiso, para Sevillapedia, en cuanto vea algún libro como artículo. Te repito mis gracias por tu tiempo y mis mejores deseos para el año entrante.--Jatrobat 17:42 29 dic 2007 (CET)

Felicidades, bibliotecaria

Enhorabuena, espero que te vaya muy bien en tu nuevo cargo, como biblio en Sevillapedia si hubiera algo en que te pudiera ser de ayuda no dudes en contactar conmigo. Ahora que estás con tu flamante botonera por estrenar, recuerdo que dejé el artículo Álvaro Vega Cid fusionado (el contenido) a la espera de solo fusionar los historiales. Un saludo cordial y feliz 2008.--Jatrobat 21:19 2 ene 2008 (CET)

Lo siento muchísimo, comprendo que me he pasado 50 pueblos y te pido de veras gratas disculpas, no sé si las aceptarás. el motivo por lo que me he puesto un poco (o muy) borde ha sido porque siempre hay rechazo al hecho de que en mi localidad tengamos este dialecto, siempre nos han rechazado por el mero hecho de ser lo que somos, descendientes de colonos catalanes, y el espíritu anticatalanista que impera por esta zona y saben nuestra historia, siempre nos han tenido un cierto odio. Quizás pensé que tú eras otra de las que se negaba a reconocer nuestra historia, como también lo hace la propia Junta y Diputación. Es un hecho que reivindicamos, pero somos tan cordobeses y andaluces como los que más, y no por el hecho de poseer este dialecto tenemos que amar Cataluña, al contrario. Bueno, te vuelvo a pedir mil disculpas.

Gracia por tus disculpas, y en lo que respecta a tu opinión sobre lo de hacer un enlace con el dialecto, me parece genial, pero verdaderamente me parece un poco pesado de hacer, así que me gustaría que me ayudases un poco o hacerlo de esa forma que creo que sabrás mejor.

Ya puedes comenzar cuando quieras, ya he dejado de editar. No sabes lo que me sigue pesando el haberme pasado contigo, estoy viendo que eres una persona expléndida, no sé qué me ha podido rondar por la cabeza en esos momentos, si yo no soy así. Pero bueno, lo que importa es que he reconocido mi error y me has disculpado, gracias.

Ha quedado muy bien, ya iré incorporando más información en ambas páginas.--Frandiaz25 00:26 4 ene 2008 (CET)

recién llegado

Hola, Fmaestre. Ante todo gracias por la bienvenida, a quien corresponda. Soy Carlosrs y llego "rebotado" de Cadizpedia y luego de Sevillapedia. Mis temas son de arquitectura y poco a poco trato de avanzar en este complejo mundo de la wiki. Editando algunos artículos en Sevillapedia pronto llegué a Hernán Ruiz II, que ya sabes, aunque cordobés de nacimiento, trabajó también en Huelva, Cádiz y sobre todo, Sevilla. Quise poner una biografía suya, y vi que ya existía una en vuestra pedia (¿se dice así?), por lo que desde los artículos de Huelva, Cádiz, Sevilla...pedia he ido enlazando los arículos ya creados con este otro que habla de su autor; y ahora aparezco aquí tratando de enlazar obras citadas en su biografía con los correspondientes artículos creados en las otras pedias. Bueno, creo que no me he liado demasiado y espero que se entienda. Puedes echar un vistazo a la biografía de este autor ahora y verás claro lo que he hecho, y ya puestos si te parece, me indicas si voy "por buen camino" o no, para que todo quede lo mejor posible. Un saludo.--Carlosrs 13:34 6 feb 2008 (CET)

Hernán Ruiz II

Bueno, Fmaestre. Ante todo, gracias por tus palabras de ánimo. Ya he enlazado todo lo que he podido, tanto con sevillapedia como con cadizpedia y huelvapedia. Un trabajo, uf!. Creo que va quedando muy bien. Siento que en lo de las contribuciones he entrado muchas veces, pero voy poco a poco porque no sé hacerlo de una sola tacada. Un cordial saludo.--Carlosrs 21:34 6 feb 2008 (CET)

Reparando redirección doble

Hola Fmaestre, no nos vemos mucho últimamente, entraba aparte de para saludarte, para comentarte una página con un traslado mal hecho: Francisco José Ruiz Baños. No sé si te habías dado cuenta, el caso es que el artículo procede del traslado desde Usuario Conversación:JABC. Puesto que la única edición en la página del usuario es tuya ya no sé si preferirás repetirle la bienvenida o borrar provisionalmente el artículo para restaurarle en un primer paso solo la primera edición y trasladarlo a donde corresponde y después, en un segundo paso, restaurar el resto de ediciones del artículo. En cualquier caso habrá que hacer una de las dos cosas, pues se necesita reparar la redirección doble que ha creado y, siendo una página de usuario, me parece mejor que lo corrija un biblio. Espero que todo te vaya bien. Recibe un cordial saludo.--Jatrobat 19:36 5 may 2008 (CEST)

Pues por mí, muy bien. Feliz mayo, igualmente.--Jatrobat 00:09 6 may 2008 (CEST)

Gracias por tu nota

Constatar que colaboramos entre todos eleva la moral, más si quien tiene la deferencia de señalarlo es alguien tan joven como tu. Yo soy abuelo y trato de ir aprendiendo en este mundo del futuro. Procuraré seguir aportando pequeños granos de arena en esta fantástica playa.

Gracias de nuevo

Supongo que aquí es donde debe estar este diálogo ¿no?

¡¡Ves como tengo mucho que aprender!! De momento no me suena "empachuchao".

Estaremos en contacto, gracias por todo.

Gracias por aviso

Sin duda es no comercial. Mil disculpas. Muchas gracias por el aviso!!!!

--Dacasan 19:57 7 jul 2008 (CEST)


Gracias a ti

Son de lo más gratificante siempre tus noticias. Celebro enormemente que te caigan tan bien mis modestas contribuciones. Gracias por tus comentarios. He llegado a pensar si será función de los bibliotecarios… “elevar la moral de los novatos” para que no se desanimen... Je,je...

Continúo sin saber nada de “empachuchao”

De la Taberna Ogallas, en “Nuestras Tabernas” indica Paco Solano: “que la reformó Angel, el hijo del fundador, quien “limpió” las paredes de innumerables fotografías dedicadas de artistas de cine, pacientemente coleccionadas, que pasaron a dormir en un baúl…” y que “gozan de merecida fama las tapas que Concepción prepara en la cocina casera… callos, caracoles gordos, albóndigas de ternera y lengua en salsa”.

Respecto a “José Luís y su Guitarra”, el pasado domingo 29 de junio, el suplemento Zoco de Diario Córdoba publicó una entrevista con él, de Francisco Solano Márquez a cuatro páginas y varias fotos. Yo no he sabido referenciarla ni acceder a ella, puede que por mis limitados conocimientos informáticos, porque no creo que por tratarse del suplemento no la incorporen a la hemeroteca del diario. Te lo informo por si te sirve o fuese de utilidad. Un cordial saludo --Gencor 12:02 8 jul 2008 (CEST)

MURALLAS PUERTA DEL RINCON

En esta dominical tarde del preotoño y siguiendo alejado de mi Córdoba del alma, he leido tu colaboración sobre las murallas romanas de la ciudad y como nombras el torreón de la Puerta del Rincón. Yo nací en la casa que hay a sus pies. No exactamente en su actual configuración si no en la que había antes, fué derribada por mi familia y construida la actual. Todo esto dirás que tiene poca relacion con las murallas... te cuento. Recuerdo, con unos 8 o 9 años que los albañiles, cuando estaban construyendo la actual, le decían a mi padre que se estaban encontrandon con muchas "cajas de muertos", así lo denominaban y de ahí que se me quedara grabado con esos años, en la parte de la obra que daba a lo que en la parte alta linda con el huerto de los Capuchinos, parta de patio interior y resto de casa. Digote esto, porque sigo sin saber lo que significa eso de "cajas de muertos" en esa muralla que debe estar tapada por las casas de esa calle. De manera que si hacen alguna obra de tirar alguna casa para reconstruir, se puede aprovechar e investigar. Me imagino la carcajada que habrá salido de tu boca, pues la verdad es que no tengo ni pizca de idea. Pero al menos digo lo qie oí.ç Un saludo.- 13-09-2008.- FEMARCAN

Gracias

Gracias Fmaestre. No se pueden borrar, pero si puede borrarse uno. Y dado que no me borro, te agradezco TU ESTILO y aquí estoy. Gracias. Así, sí. 26-09-2008.- FEMARCAN--FEMARCAN 20:45 26 sep 2008 (CEST)

Fotos

Por si las consideras válidas he subido dos fotos de fachada del Museo Arqueológico.
Decir además que no se como colaborar, aunque me gustaría, en la necesaria organización del archivo fotográfico. Saludos cordiales--Gencor 17:17 10 oct 2008 (CEST)

Sobre los Copyright

Hola fmaestre, la verdad que lo poner difícil, eso de las licencias es algo obsoleto para internet, yo normalmente suelo sacar las fotos de los periódicos. Como te habrás dado cuenta la mayoría son rostros de personas a las cuales se hace alusión. Sobre María Teresa López se me paso poner que era una foto que fue publicada en el diario Córdoba 1988. Si tú ves que se puede mantener déjala si no bórrala. Las imágenes siempre dan calidad al artículo de lo contrario quedaría como la comida sin sal. No obstante tomo nota y todo lo que monte de fotos daré la mayor información posible. Tú me dirás si sigo o no montando fotos.--ildelop 14:32 18 ocubre 2008 (CEST)


Bien fmaestre, lo explicas magníficamente. Yo interpreto que toda foto que no sea mía o tenga 80 años no se puede colgar, salvo que esté autorizada. Pues me desanima esta situación, ya que he recogido fotos de la prensa que no indicaban su autor o procedencia. Interpretaba que todo lo que no estaba firmado era libre de poder copiar, como parece que no es así, quiere decir que mis artículos irán desde este momento sin fotos, salvo que cumplan los dos requisitos primeros. Una verdadera lástima pues tenía una batería de fotos preparada para colgarlas. Si te parece, revisa las que he colgado y aquellas que no cumplen las normativas las borras. Esto significa hacer Cordopedia sin fotos. Como decía comer sin sal. Esperemos que mis tataranietos puedan ser más libres que nosotros, pues eso de llamarnos piratas cuando se está fomentado la cultura es un auténtico atropello..--ildelop 19:13 18 ocubre 2008 (CEST)

Reflexión sobre los Copyright

Tras intervenir en la conversación sobre la fachada del Palacio de los Páez y su respuesta, desestimar las fotos que subí por información incompleta, no me pareció lo más adecuado aunque preferí no volver sobre el tema con la esperanza de que el tiempo iría poniendo las cosas en su lugar.

Ahora, visto lo dialogado con Ildelop, sobre los derechos de autoría, veo que no resultan constructivas aceptaciones tácitas como las que pudieran desprenderse de mi silencio. Ha sido sobre todo la disciplinada y resignada respuesta de Ildelop, a tu exposición de la norma, lo que motiva mi intervención para reflexionar sobre el tema.

Respecto a estos hechos pienso que no estamos sobrados de colaboradores ni abundan iniciativas como para restringir las escasas que surgen apoyándonos en legalidades de dudosa vigencia y reducido futuro.

¿Cómo tratar a los autores desconocidos a los que interesaría que utilizásemos su obra y que al situarla en Internet olvidaron especificar lo de dominio público? ¿Cómo podríamos consultarles? ¿Cómo saber si “el que hace o hizo el click con la cámara” vendió o no sus derechos a la editorial que lo publicó? ¿Cómo nos documentarán la autenticidad de su autoría en caso de reclamación?

Perseguir el rigor y la exactitud en nuestros contenidos parece enormemente necesario, mucho más, que encerrarse o perderse en normativas imposibles.

Atender y corregir reclamaciones no es tan grave, ni siquiera en el caso de que se nos reclamasen fehacientemente y en cambio, someterse a los legalismos que apuntas, supone dejar de hacer aportaciones válidas, que sin conllevar ningún tipo de riesgos serían beneficiosas para el trabajo pendiente e incluso para los propios autores.

Una sola reclamación, tras tantos miles de intervenciones, en absoluto aporta aval suficiente para esgrimirla como dato sobre el que construir normas o futuro, más bien señala, que respetando y atendiendo cualquier reclamación potencial, el camino es continuar insertando cuanto material dispongamos que no indique claramente la restricción de sus derechos.

Lamentando que las cosas no debieran ser como son y expresando contrariedad, pero induciendo al inmovilismo no dando salidas, nos arriesgamos a perder valiosos documentos. Aunque todos asumiésemos una vocación forzada de reporteros gráficos, hay personas, lugares o situaciones que ya no existen y son imposibles de retratar por mucha cámara en ristre que utilicemos.

En mi caso, todas las fotos que he subido proceden de archivos propios, a su vez con origen en múltiples fuentes, ninguna con copyright ni derechos explícitos y, casi siempre, sin posibilidad de señalar autoría por no estar indicada.

Cuando no he sido el ejecutor material de la pulsación del obturador, aunque si las haya recuperado, escaneado, cortado, limpiado, tratado y logrado una realidad distinta a la original, nunca se me ha ocurrido señalarla como de autoría propia, dejando un vacío que la burocracia parece invitar a que se rellene. Las fechas de ejecución, casi siempre son imprecisas o sencillamente no existía como tal información tecnológica.

Ante cualquier posible reclamación fehaciente de autoría, me predispongo a cuantas satisfacciones, rectificaciones o incluso retribuciones fuesen necesarias. Por el contrario, considero inadecuado el dejar de hacer, el no hacer nada condicionados por hipotéticos riesgos. Riesgos seguramente inexistentes en la mayoría de las ocasiones, por indemostrables, desinterés o desorganización generaliza. Ningún autor suele indicar condiciones para reproducción o utilización, cuando la red, desde su creación, tiene la virtualidad de estar invitando sistemáticamente a compartir.

Robert Capa debe su fama, sobretodo, a la gran difusión mundial de “Muerte de un miliciano” y todavía hoy no se sabe con absoluta certeza si corresponde a una instantánea o a un elaborado montaje. De haberse antepuesto, en su día, la duda sobre el método o la ambigüedad de legalismos a la difusión, se habría frustrado el enorme prestigio e impacto mundial alcanzado, tanto por la obra, como por su autor.

Al instalarla en Cordobapedía el pasado año ¿nos arriesgamos a contraer alguna deuda con los herederos de Capa? Ni lo creo ni parece viable, pero en tal caso cabría la disposición a abonar lo que correspondiese si los “auténticos propietarios de los derechos” nos presentasen “factura oficial”.

Sabemos con certeza que ni Capa ni sus legítimos herederos nos han autorizado la utilización de tan magnífica fotografía y sin embargo la tenemos instalada desde marzo del 2007. ¿Deberíamos quitarla anticipándonos a hipotéticas reclamaciones?

Aunque las fotos clásicas suelen hacerlo, nosotros no debemos movernos, sólo, entre lo blanco y lo negro. La vida está llena de matices y sutilezas. Esta famosísima foto, que aun no ha cumplido los 80 años, evidencia que junto a legítimos intereses legales solemos ignorar otros derechos, no menos importantes, como en este caso los morales, que corresponderían a Federico Borrell García, su protagonista involuntario a quien nadie preguntó si aceptaba la publicidad mundial de su muerte, ni con posterioridad a nadie preocupan derechos, por justos que fuesen, no recogidos legalmente.

En los objetivos para el 2016 aparecen mucho más cercanos los actuales 8.154 artículos logrados de los 50.000, que las 3.274 imágenes subidas respecto a las 100.000 señaladas, quizás con excesivo optimismo.

Si nos inmovilizamos entre nosotros vamos a caminar muy poco. Los caminos presentan suficientes obstáculos y dificultades como para dejarnos estancados si nos falta la moral o la sal necesarias.

Que así no sea.

--- Sobre la foto de Capa, fui yo el que la subí porque la vi en la Wikipedia en inglés (está enlazado desde la imagen) y pensé que si podía estar en Wikipedia podía estar aquí. Ahora que lo he mirado con más detenimiento, parece ser que no es así, que la imagen está en Wikipedia por algún tipo de cesión pero en realidad está sujeta a Copyright. Asumo mi culpa al traer la imagen.

Sobre lo que ha comentado Gencor, entiendo su punto de vista en contra de "poner el parche antes de que salga el grano", y ciertamente yo mismo no tengo una opinión clara al respecto. No sé qué podría pasar si los herederos de Capa se diesen cuenta de que aquí hay una foto de su antepasado sin ningún permiso. Si sería cuestión simplemente de retirarla no tengo ningún problema en adoptar esa política de "disparar y luego preguntar", pero si puede causar problemas más gordos creo que tendríamos que andar con mucho más cuidado.--Tiersen 17:37 20 oct 2008 (CEST)


Auno respuestas:

Soy la primera que me da rabia a más no poder el tema del copyright, porque opino que según que cosas deberían ser libres. Vengo del mundo del arte y no entiendo porque una foto de una obra de arte, donde lo importante es la obra del arte tiene que tener copyright. Desgraciadamente para nosotros, las cosas son así, y mientras no se cambien las normas, debemos jugar según las mismas.

El tema de las reclamaciones no me preocupa especialmente, ya que borrar una imagen es bastante sencillo. Respecto al parche, podríamos incluso en un momento dado acogernos al fair use, a un uso educativo de las imágenes sin ámino de lucro y problema resuelto. Lo que sí me preocupa es que esa, en principio, no es nuestra filosofía. Se supone que el material que ofrecemos es copyleft, no tiene derechos de autor, y puede ser usado con o sin nuestro consentimiento siempre que se nos cite como fuente. Esto choca frontalmente con poner imágenes sin permiso, y borrarlas cuando se necesario. El tema no está en las posibles reclamaciones, sino el ser honestos con la ley. Por absurda que sea, creo, debemos respetarla.

Dice Gencor que quién pone imágenes en internet no se preocupa por la licencia. Efectivamente es así, en la mayoría de las cosas. No así las páginas web donde las mismas se cuelgan. La mayoría especifican que el material que cuelgues queda sujeto a derechos de autor. Algunas, incluso, como youtube, se reservaban el derecho a utilizar los vídeos, compartiendo los derechos de autor de los mismos. En el mundo de internet, si no indica ser libre, tiene licencia. Otra cosa es que al usuario le de igual o no. Aunque sí se, por experiencia, que hoy día, cuando la gente oye lo de que tu trabajo puede ser usado comercialmente sin cobrar un duro por ello, echa a la gente atrás.

Por otra parte, también comenta Gencor que ha dedicado horas a digitalizar imágenes. Por muy loable que sea, según la ley, esto sería una obra derivada, y debería de pagar los correspondientes derechos de autor.

No estoy de acuerdo, para nada, con todos estos legalismos. De verdad que no. Pero por muy obsoleta que pueda paracernos, son una realidad. Si la solución para las nuevas tecnologías es pagar un canon por un cd virgen alegando que puede ser utilizado para copiar música (por dios), por mucho que yo sólo los quiera para grabar mis trabajos o para copiar un cd que legalmente he adquirido, imáginaos con las imágenes.

Insisto que el problema no es el parche, es la honestidad. Creo que por mucho que no nos guste, la mejor manera de "luchar" es con las armas del copyleft, siendo honrados y no con fullerías (como decía mi abuela).

Me siento un poco mal, francamente, por estos dos comentarios:

Si nos inmovilizamos entre nosotros vamos a caminar muy poco. Los caminos presentan suficientes obstáculos y dificultades como para dejarnos estancados si nos falta la moral o la sal necesarias. (en mi conversación)

Los aludidos legalismos llegan, francamente, a desmotivar. Por contra y fortuna, contribuciones tan cuantiosas y sistemáticas como las tuyas son incentivo y valioso referente para continuar construyendo (en la de Tiersen).

No intento entorpecer la labor de nadie. A mi también me desmotiva no poder utilizar imágenes como alzados o plantas de edificios o imágenes de yacimientos a los que no tengo acceso. O más aún, el enterarme de que, legalmente, no puedo colgar una foto mía de Medina Azahara porque la Junta lo prohíbe explicitamente en el folletito que te dan a la entrada. Como dijo el ministro, manda cohones.

Trabajo como el vuestro es loable, mucho más quizá que el mío. Pero como ya he dicho es una cuestión de honestidad y de evitar posibles problemas.

En fin, mi opinión ya la teneís. No voy a dedicarme a borrar imágenes a saco, porque respeto el trabajazo que os estais pegando, pero creo que sería bueno que tomáramos una decisión entre todos. --fmaestre (disc. · contr.) 21:19 20 oct 2008 (CEST)


Hola Fmaestre igualmente te remito al comentario que le hago Tiersen. Estoy en hacer aquello que sea correcto. No crearé problemas, estamos entre lo dudoso y lo cierto. Frente a lo dudoso mi opinión es seguir adelante, frente lo claro cumplir la legalidad. Ahora me hago la pregunta ¿ qué es lo dudoso y que lo claro?.--ildelop 23:23 20 oct 2008 (CEST)

Totalmente de acuerdo con fmaestre. No creo que debamos ser una enciclopedia basada en buscarle las vueltas a le ley para colgar un par de imágenes. A mí también me parece una tontería no ceder algunas imágenes a Cordobapedia cuando sus autores no perderían nada y ganarían algo de difusión a su obra, pero por muy estúpida que me parezca la ley creo que Cordobapedia debe ser la primera en cumplirla.--Tiersen 14:36 21 oct 2008 (CEST)

Mis prioridades son otras:

Centrar la atención en la veracidad, la calidad, el estilo, las puntualizaciones, la máxima información y los mínimos silencios, en definitiva defender el rigor a toda costa, me parece de mucha más entidad que distraer la atención en si lo de las fotos resultan ser galgos o podencos. Como promotor del debate quisiera zanjar el asunto reflexionando sobre dos vertientes una “ideológica” y otra pragmática.

Respecto a la primera doy por sentado que las leyes son para cumplirlas. Las leyes justas. Las injustas deben ser combatidas como bien nos enseña la historia incluso a los poco versados en ella. Más cercanamente, en nuestro devenir cotidiano, cuando la Dirección General de Tráfico olvida quitar la señal de limitación por obras, una vez finalizadas y durante largo tiempo (ley vigente) ¿debemos todos continuar reduciendo la velocidad en autovía a 40 Kms/ hora pudiendo circular a 120? ¿Quién obedece esa ley? ¿Quien atenta más contra la civilización los aparentes transgresores o la institución que, con su irresponsabilidad, propicia el descrédito legislativo? Somos deshonestos los que no pisamos el freno?

Los viejos hemos vivido periodos en los que todo invitaba a sacralizar las leyes, leyes que en ocasiones suponían auténticos atentados a los derechos humanos. Sin minorías con empuje y capacidad para combatirlas aun permanecerían vigentes aplastando a la ciudadanía. Combatir lo injusto no siempre puede realizarse en los ámbitos y por los cauces preestablecidos. Lo viable suele ser lo contrario. Cuando los legisladores se encuentran desatentos o cautiva su capacidad para modificar lo necesario, los cambios suelen y debe surgir de otros sectores de la sociedad. Los jurisprudentes son los que más saben de leyes y los que conocen, mejor que nadie, sus oscuridades, contradicciones y la necesidad de derogar algunas o crear otras.

Respecto a nuestra querida y colectiva obra, no se lo que pensaran “otras abuelas”, pero este, también abuelo, ve más riesgo de incurrir en fullerías con la desatención práctica de deficiencias, o la creación de silencios, que las que originen “deshonestos” comportamientos ante absurdas normativas llamadas a desaparecer.

En un medio totalmente abierto, como este, resulta contradictorio pretender ser radicalmente estrictos con las siempre dudosas legitimidades de las instantáneas cuando no podemos serlo, por el propio principio del medio, al tener que aceptar voluntariosas contribuciones que pueden adolecer de dudosos contrastes, construcciones deficientes o inadecuadas sintaxis de imposible corrección. La saludable huida de los convencionales elitismos conlleva que iletrados y advenedizos de pluma, como yo, seamos acogidos sin que apenas se nos enmiende la plana, salvo en lo referente a la trivialidad fotográfica.

Será ilegal, pero ¿resulta injusto que cuando buscamos en Google “ladrones” aparezca, desde hace un montón de años, la SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES?

Rompiendo con lo establecido alguien decidió contribuir de ese curioso modo a la lucha contra el latrocinio.

Algunos abuelos pensamos que la honestidad tiene muy poco que ver con la aceptación de situaciones injustas. Más bien estamos en que lo honrado, decente y comprometido es más bien ir combatiéndolas,en la medida de nuestras posibilidades. Posibilidades que sin sentido crítico siempre parecerán inexistentes.

Aunque pueda dar otra impresión, personalmente soy, y siempre he sido, de lo más respetuoso con las leyes. Puedo acreditar ausencia de multas de tráfico en 50 años de carnet, pero llevo casi el mismo tiempo tratando de combatir, a veces con poco éxito, los perniciosos silencios en la información. Quizás por ello me pensiona y pone en guardia cualquier vestigio de autocensura por nimio que parezca.

Ante las distintas y respetables visiones me parece imposible llegar a ningún consenso teórico y por mi parte descentro, desde ahora, mi atención al tema convencido de que serán los hechos los que nos señalen el camino más adecuado. Eso, si no nos paramos, porque sin caminar no hay camino.

Lo pragmático

Creo que fue el día 9 de octubre cuando inauguré conversación en el artículo sobre el Palacio de los Páez de Castillejo indicando mi apreciación sobre lo desacertado que consideraba presentar como portada lo que nunca ha tenido tal función en dicho edificio. Se aceptó mi estimación y se invitó a localizar fotografías que correspondieran realmente a la fachada de la casa palacio. Tras localizarlas las subí, sin insertarlas en el artículo, esperando que la positiva valoración que se hizo de las mismas y el anuncio de su inmediata incorporación las situara realmente en su lugar. Como no contesté sobre si era o no el autor surgió el fantasma del copyright (hasta el anglicismo me resulta chocante) y… ¡hasta hoy! Nada ha cambiado en el artículo, desde entonces, lo que no parece demasiado constructivo. La dudosa procedencia de las fotos (seguramente incapaces de generar ningún problema) ha primado, hasta ahora, sobre la conveniencia de adecuar o corregir.

El futuro dirá por donde deban ir las cosas en esta y en similares situaciones.

Visto que hay algunos artículos sobre conocidos políticos sin ilustrar he decidido subir las imágenes de cuatro o cinco para ver que tratamiento merecen, lo hago pensando que aunque desconozco la procedencia de las fotos o la “pureza de sangre”de las mismas, las juzgo incapaces de causar los temidos problemas ni atentar contra la ética al insertarlas. Algunas opiniones valorarán más adecuado dejar los artículos huérfanos de imágenes si no hay absoluta certeza o no esgrimen el certificado de su libre utilización. Yo opino lo contrario. Creo que corresponde mejorar los artículos pero garantizo que, para lograrlo, no estoy dispuesto a localizar a los aludidos para pedirles que me digan “Patata”.

En concreto ¿dejamos los artículos sin fotos?

Ha dicho Ildelop

“Frente a lo dudoso mi opinión es seguir adelante, frente a lo claro cumplir la legalidad.” Y concluye ¿que es lo dudoso y qué lo claro?

Pienso que no hay más camino que el que determinen los hechos. Que sean los hechos quienes vayan dando respuesta a las preguntas planteadas.

Por último, también he subido la foto de un prestigioso industrial que, libremente, me han facilitado sus nietos procedente del álbum familiar. Aunque supongo que se la hicieron en estudio no tengo identificado al autor (no lleva sello trasero) ni se conoce la fecha exacta de su ejecución por lo que no se me ha ocurrido otra cosa, que poner en los correspondientes apartados, que: “sin datos”. Aunque supongo que el fotógrafo cobró sus honorarios, como no dispongo de documentación que acredite la libre utilización de su obra, no existe fehaciente certeza de que sus herederos no vayan a efectuar reclamaciones… y para colmo es casi seguro que ¡¡no han pasado 80 años!!.

Este último caso, a pesar de tanta adversidad y aparente “sin salida, voy a contestarlo sin más espera, con el hecho de situarla en su lugar sin que padezca la condena de quedar aparcada en el Limbo. A eso voy ahora.


Continuamos con las licencias

Me gustaría saber quien firma " Mis prioridades son otras" y "Lo pragmático", es simplemente para situarme sobre la persona. Ya que en el segundo soy aludido. Si no caminamos no hacemos camino: la leyes obsoletas se cambian por la presión honesta de los que las cuestionan a sabiendas que están en la ilegalidad. De lo contrario la vida no cambiaría en nada, estaríamos aún en las cavernas. Sólo los intereses creados son los que no permiten al evolución del "Hombre" en todos sus aspectos. Esto no es ideología es simplemente puro pragmatismo.--ildelop 22:34 21 septiembre 2008 (CEST)


Perdón por la omisión. olvidé pulsar la firma tras escribir sobre mis otras prioridales y lo pragmático. Espero dejarlo corregido ahora. Saludos cordiales.--Gencor 00:14 22 oct 2008 (CEST)

Sobre licencias

Buenas a todos. Siento la ausencia, pero mis obligaciones profesionales y personales me tienen últimamente alejado de Cordobapedia salvo a ratos puntuales :-((((

Si es que ambas partes llevais razón!!!

Me explico. Hace algunos años que muchos venimos reclamando la caverna que resulta el tema de la propiedad intelectual máxime en la sociedad del conocimiento, cuando todo es copiable y distribuíble. Es una cuestión de pragmatismo y visión pero el lobby de la SGAE contra el gobierno para mantener una ley de propiedad intelectual tan añeja surge efectos, de ahí, que hoy en día meter una fotografía sin permiso del autor en cualquier web, es delito contra la propiedad intelectual.

La cuestión aquí es, ¿qué hacemos? Las dejamos? las seguimos metiendo? Dada la importancia creciente de Cordobapedia por vuestras aportaciones y el número cada vez mayor de artículos y fotografías, ya venimos recibiendo información sobre autores que aparecen y quieren cambiar su bio, quejas de información en la misma, y un largo etc...y de eso vamos a tener un rato en los próximos tiempos, ya que cuando ahora metes mi nombre en Google, la segunda entrada tras mi blog es la de Cordobapedia. Eso cuando le ocurra a un tercero con una iamgen, seguramente que nos llamarán la atención.

en fin, que es muy complicado. Os parecería que nos viéramos físciamente y habláramos sobre el tema? Aunque son dos posturas diferentes, seguro que podemos encontrar una forma óptima que satisfaga a ambas partes, desde un punto de vista de la interpretación de la ley laxa por nuestra parte, hasta aquellas que no sean por pura ética del proyecto las que queramos incluir. Así aprovechamos y nos tomamos un cafelito juntos, os parece? Si Tiersen no puede/quiere venir, (totalmente en su derecho), podemos trasladarle lo que Ildelop, Fmaestre, Gencor, cualquier otro y yo, podamos hablar y discernir sobre este particular asunto. Os parece?

Saludos a todos y señal de que nos impora a todos Cordobapedia que es lo más importante!!!

Un abrazo --aromeo 12:28 22 oct 2008 (CEST)

Hola Fmaestre, parece que se ha convertido tú pagina de conversación en un portal de la comunidad improvisado. Solo entraba para decirte que tras leer todo lo comentado, estoy de acuerdo contigo; me gustaría acercarme por conoceros y abordar este controvertido asunto, pero para el martes al parecer lo tengo francamente difícil. Recibe un cordial saludo y transmite mis saludos al resto.--Jatrobat 09:58 24 oct 2008 (CEST) (PD: creo que mi comentario a Alfredo te puede interesar)


HISTORIA DE LA ALFARERIA Y CERAMICA EN LA RAMBLA

El articulo que he incluido en La Rambla (Córdoba) sobre la historia de La alfarería efectivamente lo ha escrito Enrique Seco de Herrera, pera antes de incluirlo, he hablado con el y me ha autorizado para hacerlo, no creo que haya ningun problema no? Un saludo.

Buenas. Participo en una pequeña wiki de cerámica, me gustaría incluir este artículo en ella como ceramista y andaluz que soy, por supuesto con su correspondiente plantilla hacia Cordobapedia.

Salud.

--Kidoma 10:28 8 feb 2009 (CET)


Sobre la Peña El Limón

Te agradezco tu comentario Fmaestre. Los videos muy buenos. Ten por seguro que la canción se llama "Romería de Linares" lo tengo documentado, puedes hacer el cambio. Lo que no tengo seguro, es si la "Peña El Limón" la han vuelto a reorganizar, puede que sí. Como verás yo estoy haciendo comentarios de hace mucho más de cuarenta años. Tengo entendido que personas que éramos niños cuando Ramón Medina organizó la Peña, son los que se ven en el video, alguno los conozco, por ello es posible que la volvieran a refundar. Saludos--ildelop 21:12 28 Noviembre 2008 (CEST

Anular

Fmaestre te rogaría que anules el artículo titulado Sobre la Marcha pues lo he duplicado al querer quitar comillas al del mismo nombre "Sobre la Marcha". Te rogaría igualmente me dandes cuando puedas los apuntes que te pedí.Gracias.--Ildelop 22:41 8 dic 2008 (CET)

Saludos

Fmaestre me alegro de verte de nuevo por la página, ya creía que te habías olvidado de ella. Tus aportaciones son de suma utilidad y dan valor a cordobapedia.--Ildelop 22:23 6 feb 2009 (CET)

Correspondiendo

Hace unos días propuse correcciones, por artículos duplicados, en Conversación:Manuel Santolalla Lacalle y Conversación:Taberna Paco Acedo. No se si te referieres a este tipo de avisos, en tu último comentario. Por si acaso, ahí van. Saludos cordiales.

Gencor 21:21 28 feb 2009 (CET)

El rótulo del establecimiento es Casa Paco Acedo, visible en la foto, aunque se trata de una de las más clásicas tabernas cordobesas. En la publicación Nuestras Tabernas, aparece sólo como Paco Acedo.
¿Qué es lo adecuado para nuestro medio...? ¿Taberna Casa Paco Acedo, o alguna de las otras alternativas?. A tu criterio. Gracias. --Gencor 12:40 1 mar 2009 (CET)

Recientemente se ha indicado fusionar "El Directo" con el, previamente existente, El Directo.--Gencor 11:45 7 mar 2009 (CET)


Siguiendo tus sugerencias de señalarte aquí, me permito indicar que repasando Páginas sin categorizar veo que:

  • Existen 29 artículos con enunciado p.e. Carcabuey, evolución, Carcabuey apellidos, Carcabuey cuestiones eclesiásticas etc., hasta completar los 29 indicados. ¿Convendría integrarlos?
  • Por otro lado hay tres entradas con el mismo contenido, Listado de Marqueses de Guadalcázar, Marqueses de Guadalcázar y –Marqueses de Guadalcázar que deberian ser anuladas las que correspondan
  • El artículo Palenciana contiene, en su tercer o cuarto párrafo, lo que considero no correspondiente, y que aunque supongo que debe anularse yo no lo he hecho.
  • El artículo Calle Escultor Álvarez parece llamado a fundirse con José Álvarez Cubero.

Continuaré trasladando asuntos, si aparecen. Gracias.--Gencor 13:28 22 mar 2009 (CET)

Cambio de licencia

Hola Fmaestre, hacía tiempo que no te saludaba; acabo de hacer este cambio, lo modifiqué en su momento en Wikanda, pues es donde enlaza "Licencias" a pié de página para todos los portales y pensé que aquí lo habriais hecho alguno. Como lo de la licencia es una cuestión legal, resulta conveniente tenerlo puesto correctamente; si veo algún sitio más donde siga obsoleto lo cambiaré, pero te lo digo por si acaso no se había modificado por algo que yo desconozca y para que si puedes le des un repasillo para localizar otros gazapillos como este. Recibe un cordial saludo.--Jatrobat (conversación) 18:59 18 oct 2009 (CEST)


Agradecimiento

Gracias por tu felicitación Fmaestre. Hago extensible esta felicitación a todos los lectores que se alegran sea mi persona la que haya alcanzado este inmerecido premio. Entiendo que había otros artículos con meritos más que suficientes como para haber sido premiados. Va también mi agradecimiento a toda la organización de Wikanda, Cordobapedia y en especial a todos aquellos personas que me han votado, pues han valorado no a mi persona, sino a un trabajo de investigación donde aparecen profundas raíces cordobesas y andaluzas. El premio me estimula aún más a seguir contribuyendo, con mi modesto saber, al conocimiento de mi querida Córdoba y mi amada Andalucía.

De la misma forma felicito a todos los demás ganadores de las respectivas provincial, en especial al de Cadizpedia por ser el I Premio de Andalucía.--Ildelop 18:59 8 feb 2010 (CET)

Portada y más

Gracias fmaestre por tu respuesta.

Veo muy bien el diseño inicial de portada aunque supongo que lo presentas más esquemático de como resultará después…

Gracias por tu invitación a la “biblioteca”… Controlar mis aportaciones de “base”, en ocasiones, ya me resulta bastante complicado razón por la que nunca he considerado extender la actividad a otros menesteres. Si, como indicas, no conlleva sistematizar compromisos, podríamos tratarlo en su momento.

Por ahora, centro mi atención en la aparición de la “cajita perfecta”…

Gracias y un muy cordial saludo --Gencor 14:34 9 ago 2010 (UTC)

Sobre la Portada

El calendario de nuestra portada aparece con desfase entre días de la semana y fechas (Diciembre inicia la primera semana con el día 1, como lunes, cuando debería hacerlo en miércoles). Convendría corregirlo por quien pueda y sepa. Un cordial saludo. --Gencor 11:38 11 dic 2010 (UTC)


Gracias fmaestre por tu ágil respuesta ante la que sólo cabe, por mi parte, lamentar no haber mirado con suficiente profundidad la versatilidad del calendario.
Siento no poder corresponder, con aportaciones sobre el tema, a tu invitación. Aunque no perfecta, gracias a gente como tu, nuestra Cordobapedia gana cada día.
Un cordial y agradecido saludo.--Gencor 10:56 12 dic 2010 (UTC)

Reunión de bibliotecarios

Hola compañero: Estamos organizando una reunión de todos los bibliotecarios de Wikanda, con el objeto de conoceros,que podáis exponer vuestra labor y formar a los más nuevos en el uso de las técnicas más comunes entre vosotros. Para que la inciativa sea provechosa para todos, nos gustaría poder explicartela de una forma más personalizada, por lo que contactaremos contigo en los próximos días. Muchas gracias, --Consorcio Fernando de los Ríos 13:15 22 mar 2011 (UTC)

Nombre de Manolete (padre)

Modifique el nombre de Manolete (padre ) porque en un principio lo distinguí de su hijo el gran Manolete y pensé que los usuario lo buscan por el nombre completo. Ese fue el motivo. Saludos.--Ildelop 22:24 30 oct 2011 (CET)

Valson

Gracias por incluir correctamente mi entrada, ha quedado perfecta. Como verás no me manejo bien por aquí. Es más no se si este será el sitio correcto para esta respuesta. En cualquier caso como he dicho ha quedado como yo quería. 

Respecto al origen de la palabrar indicarte que es de Córdoba según creo, yo la oía en casa, y mis padres y abuelos son de aquí, aunque no quiere decir que no pueda tener influencia de alguna zona proxima.

Saludos.--Ercandi 20:38 19 abr 2012 (CEST)

Fotos

Hola Fmaestre, tengo fotos de Mariano Belmonte y Vacas, de Ricardo y Bartolome Belmonte Cardenas, los originales son de mi propiedad herencia de mis antepasados pero no logro subirlas. Podrias indicarme como hacer. Gracias y afectuoso saludo. Usuario BELMONTE

Para FMaestre

Gracias por la bienvenida y la sugerencia.

Ya he arreglado lo del Conservatorio de Lucena. Si lo interpreto bien ¿Puede valer así?

Espero ir aprendiendo y colaborando en lo posible.

Usuario Acorde

Nombre de Séneca el Viejo

Te envió el correo que he recibido por Facebook de una persona que sabe mucho de los Sénecas y que ha escrito varios libros sobre la Córdoba romana. Un afectuoso saludo.--Ildelop 21:12 4 jun 2012 (CEST)

Alberto Manuel Monterroso Peña Estimado amigo Ildefonso: Repasando el artículo que en su día me pusisteis amablemente sobre Séneca el Viejo, veo que colocamos el praenomen Marco. Aparece después de Séneca el Viejo el epígrafe Marco Anneo Séneca. Me gustaría que, cuando tuvieras tiempo, quitáramos ese nombre, ya que se pude dejar Séneca el Viejo, que es lo que siempre se ha dicho y queda bien. Lo cierto es que en 1490 se pensó erróneamente que ambos Sénecas, padre e hijo, no podían llevar el mismo praenomen Lucius y a la hora de diferenciar al padre se pensó que tendría el mismo nombre de sus nietos (Marco). Esto es una suposición infundada porque los mejores manuscritos de Séneca el Viejo y los más fiables ponen como nombre Lucius Annaeus Seneca. Yo creo que los dos se llamaron Lucio Anneo Séneca pero para no entrar en debates bastará con quitar el subtítulo del artículo o cambiarlo por Lucio, como tú quieras. Gracias por todo. Un abrazo. Alberto.

Más sobre Séneca el Viejo

Puedes hacer los cambio que crear convenientes siempre que se respete el nombre de Lucio, éste ha sido en motivo de la rectificación. Un abrazo.--Ildelop 20:21 5 jun 2012 (CEST)

Asunto manuel del Río

No puedo quitar esos datos sobre la procesión Virgen del Carmen en la Ribera, porque Manuel del Rio me los falicitó personalmente. Así que lo que dice Francisco tiene el mismo valor que lo que dice Manuel.--Ildelop 22:54 19 ago 2012 (CEST)

Gracias, el verano entre Córdoba y Zafra, prefiero aquello, hace menos calor. Manuel del Río es una persona formal y fiable, a Francisco Gallego no lo conozco. Además recuerdo haber leído que el responsable de Festejos en aquella época era Manuel del Río. Todos es cuestión de investigarlo. Saludos--Ildelop 20:19 20 ago 2012 (CEST)

Botón biografía

¿Que le ha pasado a la utilidad del botón ficha de persona/biografía?

Al recomprobar observo que igual ocurre con los otros botones, los de insertar vídeo, imagen flickr, plantilla documento y mapa.