Alberto Manuel Monterroso Peña

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Alberto Manuel Monterroso Peña'
Monterroso I.jpg

Profesor de Secundaria

Nacimiento: 1965
Bad Dürkheim (Alemania)
Actividad: Escritor

Contexto histórico

Décadas: 2000 - 2010

Alberto Manuel Monterroso Peña, doctor en Filología Latina por la UCO, profesor de Latín y escritor nacido en Bad Bürkheim (Alemania) en 1965.


Biografía

Nace el 17 de junio de 1965 en Bad Dürkheim (Alemania), hijo de emigrantes cordobeses procedentes de Fuente Obejuna. Establecido en Córdoba desde los dos años de edad.

Estudió en Sevilla Filología Clásica, doctorándose en Filología Latina en el año 2001 en la Universidad de Córdoba, donde leyó su tesis doctoral Aspectos de la obra de Séneca el padre, siendo publicada en 2003 por la Universidad de Córdoba. Ejerce de profesor de bachillerato en la especialidad de latín en el I.E.S. Santos Isasa en Montoro (Córdoba). Es escritor de novela histórica, conferenciante disertador sobre diferentes temas, entre los que se encuentran la Córdoba Romana, sus intelectuales menos conocidos, la importancia de los políticos cordobeses en la configuración del Imperio y la entronización de la dinastía bética conocida como Antonina.

Obras

El emperador impasible

Primera novela histórica, publicada en 2009.Trata de la vida de Marco Aurelio, emperador filósofo del siglo II d.C. expuesta con una visión rigurosa y apasionante, que hace resaltar la figura de este gran personaje histórico de procedencia cordobesa. Entremezcla el relato con pensamientos filosóficos, conceptos en defensa de la cultura y la civilización, así como, la impronta de la Córdoba romana en el imperio y sus intelectuales.


La muerte de Lucano de José Garnelo y Alda, Contextualización histórica

Publica en 2010, edición realizada por los Amigos del Museo Garnelo en Montilla. Hace un estudio sobre el pintor montillano y su conocimiento sobre la Córdoba Romana. Exponiendo en la obra a varios intelectuales cordobeses de época romana: como Porcio Latrón o Sextillo Ena y su importancia en el pensamiento constitutivo del imperio y la dimensión política de personajes de la talla de Séneca y Lucano.


La Córdoba de Claudio Marcelo

Su última obra la presenta al público en abril de 2012. Novela histórica situada en la fundación romana de Córdoba por Marcelo siglo. II a.C. Con ágil pulso narrativo el autor cuenta la acción que se desarrolla tanto en Hispania como en Roma, tomando especialmente como base operacional Córdoba, no limitándose a esta, sino que se extiede a Lusitania y algunas ciudades celtíberas como Numancia. El personaje fundador de Córdoba va tomando forma evolutiva en su personalidad como consecuencia de sus triunfos, fracasos, apasionamientos, sufrimientos y enamoramientos, todo envuelto en los diferentes ambientes en que se mueve su carrera: Roma, Córdoba y Numancia.

Testimonios

Comentario publicado por El Día de Córdoba el 3 de mayo 2012.

Alberto Monterroso, profesor de Latín y doctor en Filología Clásica, presentó ayer en el Círculo de la Amistad su segunda novela, La Córdoba de Claudio Marcelo (CórdobaLibros), en la que recrea la vida del cónsul romano y la fundación de esta ciudad.

Así, el autor narra cómo Claudio Marcelo encontró en el año 169 a. C. en Córdoba una ciudad ibérica junto a la que se asentaba un sólido campamento romano sobre el que decidió "fundar la ciudad romana que luego sería capital de la Bética y urbe más importante de la rica Hispania". En ella asentó tanto a ciudadanos romanos como a indígenas selectos que estaban a favor de la romanización.


Galería de Imágenes

Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (4 votos)