Ibn Hazm

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Abu Muhammad `Ali ibn Ahmad ibn Sa`id ibn Hazm
Ibn Hazm.jpg

Filosofo y poeta

Nacimiento: 994
Córdoba
Fallecimiento: 1064
Montíjar (Huelva)
Actividad: filósofo, teólogo, historiador, narrador y poeta hispanoárabe
Reconocimientos: Tiene dedicado un monumento en Puerta Sevilla; hay un colegio que lleva su nombre
Destacado: Autor del Collar de la Paloma

Abu Muhammad `Ali ibn Ahmad ibn Sa`id ibn Hazm, conocido entre los cristianos como Aben Hazan , filosofo, poeta, historiador y teólogo nacido en Córdoba (entonces, Qurtuba) en 994 y fallecido en Montíjar (Huelva) el 15 de agosto de 1064.

Su obra más conocida es el Collar de la Paloma, tratado de carácter filosófico sobre la esencia del amor, que incluye también notas documentales y personales. Constituye también un compendio poético, diwan.

Hay en la Puerta de Sevilla de Córdoba una escultura erigida en su recuerdo.


Biografía

Nace en 994 en Córdoba en el arrabal de al-Muguira, hoy barrio de San Lorenzo. Tenía procedencia cristiana al ser su bisabuelo creyente de esta fe, provenía de Huelva. Sus padres gozaban de una excelente posición en la corte califal. Su infancia se deslizó en el ambiente cortesano próximo a Almanzor y a Aben al-Malik al-Muzafiar, hijo del omnipotente hachib. Desde muy joven se apasionó en la lectura de poetas, filósofos, teólogos y en leyes.

Los problemas políticos creados en el Califato con la muerte de Almanzor le hacen abandonar Córdoba para trasladarse a Almería que sería desterrado por el reyezuelo Jairán. Durante un tiempo reside en Aznalcázar (Sevilla). Toma postura por el partido de Murtadá, bisnieto de Abderramán III. Posiblemente fue hecho prisionero por el rey de Zaragoza. Al recobrar su libertad vivió un tiempo en Játiva donde compuso a los 28 años su insigne obra El collar de la Paloma.

Los fracasos políticos y la clara conciencia del decaimiento definitivo de Córdoba como metrópoli occidental del mundo musulmán hace mella en Hazan, por este motivo se consagra a los estudios jurídicosteológicos. Sus ideas revolucionarias le acarrean nuevas persecuciones, ya que se le prohíben la enseñanza, a partir de ese momento su vida exterior es nula. Su única actividad es el estudio y la creación literaria. García Gómez la sintetiza de la siguiente forma: «La historia de su vida se convierte en la historia de sus libros»

Se tiene poca información de sus últimos años, sí se sabe que viajó a varias ciudades como polemista. Su temperamento impulsivo y fuerte en las discusiones, que las aplicaba con pasión, le acarrearon graves perjuicios. Por este motivo, no era bien acogido en las corte de los reyezuelos de Taifas que para él eran unos advenedizos. Se le podía llamar con toda admiración como la figura quijotesca del siglo X.

Falleció el 15 de agosto de 1064 en Montíjar (Huelva).

Obra

Polígrafo que estuvo a la altura de Averroes y Maimónides, trabajó durante su larga vida como un titán solitario. Sus conocimientos alcanzaron una superior cultura árabe, donde brilló como uno de los más eruditos de su época. Se le atribuyen 80.000 folios escritos de puño y letra que componían unos cuatrocientas volúmenes. Muchas de sus obras son de primer orden dentro de la ciencia musulmana, revelándose en ellas como un ingenio enciclopédico e insigne polígrafo, historiador y poeta.

Proclamó la virtud de la tolerancia en su extraordinaria obra Fisal; también en Historia crítica de las ideas Religiosas y en Diferentes sectas y religiones. Entre los libros históricos destacan en importancia Yamharat ansāb al-arab (Linajes árabes), Naqt y Epístola Apologética de al-Ándalus y sus sabios, este último es un compendio de historias literarias y exaltación de los valores culturales del al-Ándalus, primer precedente de obras de este tipo muy en boga posteriormente, allá por el siglo XVIII. También histórico es Naqt al-arus (Bordado de la novia).

Su libro más conocido es Tawq al-hamāma, El collar de la Paloma, un tratado filosófico sobre el amor. De influencia neoplatónica, trata de descubrir la esencia del amor, en distintas civilizaciones y época históricas. Menéndez y Pelayo comparaba este libro como la Vita Nueva de Dante; Ortega y Gasset lo definía como el «Libro más ilustre sobre el tema del amor en la civilización musulmana, libro escrito en tierras de España por un árabe español». Fue traducido admirablemente por el insigne arabista Emilio García Gómez.

Falsāfat al-ajlāq (Los caracteres y la conducta), traducida al castellano por Miguel Asín y Palacios, tiene carácter didáctico.

Risālat fī radd ala ben Nagrīla (Polémica teológica con Ibn Nagrella), fue un libro polémico, por su crítica al judaísmo.

Poemas

Esencia del Amor, primera estrofa. De El collar de la Paloma:

Mi amor por ti, que es eterno por su propia esencia,

ha llegado a su apogeo, y no puede ni menguar ni crecer.

No tiene más causa ni motivo que la voluntad de amar.

¡Dios me libre de que nadie le conozca otro!

Cuando vemos que una cosa tiene su causa en sí misma,

goza de una existencia que no se extingue jamás;

pero si la tiene en algo distinto,

cesará cuando cese la causa de que depende.

Traducción de Emilio García Gómez, en De Esencia del amor amediavoz.com


Poema compuesto durante la quema de sus libros en Sevilla

Dejad de prender fuego a pergaminos y papeles,

y mostrad vuestra ciencia para que se vea quien es el que sabe.

Y es que aunque queméis el papel

nunca quemaréis lo que contiene,

puesto que en mi interior lo llevo,

viaja siempre conmigo cuando cabalgo,

conmigo duerme cuando descanso,

y en mi tumba será enterrado luego

Traducción de José Miguel Puerta Vílchez

[texto original]

دعـوني من إحراقِ رَقٍّ وكـاغدٍ

وقولوا بعلمٍ كي يرى الناسُ من يدري

فإن تحرقوا القرطاسَ لا تحرقوا الذي

تضمّنه القرطاسُ، بـل هو في صدري

يـسيرُ معي حيث استقلّت ركائبي

وينـزل إن أنـزل ويُدفنُ فـي قبري

Contexto geográfico

A. Situación de la mezquita del arrabal de al-Muguira -actual barrio de San Lorenzo, donde nació ibn Hazm, hoy iglesia de San Lorenzo

B. Situación del Monumento a Ibn Hazm, en Puerta de Sevilla (Barrio de San Basilio)

Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (5 votos)