Iglesia de San Lorenzo (Córdoba)

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Iglesia de San Lorenzo»)
Saltar a: navegación, buscar


Iglesia de San Lorenzo Mártir
San Lorenzo I.JPG
Localización Plaza de San Lorenzo, Córdoba mapa
Cronología Siglo XIII
Estilo Fernandino
Promotor/impulsor Fernando III el Santo
Catalogación Bien de Interés Cultural
Uso Parroquia. Culto católico
Destacado Se construyó sobre una mezquita, cuyo alminar es visible desde el interior de la iglesia

La iglesia de San Lorenzo Mártir es una de las iglesias fernandinas, que se encuentra en el barrio de San Lorenzo al cual da nombre. Fundada sobre una antigua mezquita, fue construida durante la segunda mitad del Siglo XIII.

Historia

Nave central y pies de la iglesia.

La parroquia de San Lorenzo centra uno de los barrios de mayor importancia para la ciudad. Durante la etapa árabe existía en él una mezquita que centralizaba la vida cultural del arrabal de la Alumnia de Al-Mugira. Tras la reconquista de la ciudad, Fernando III funda la iglesia de San Lorenzo, comenzándose poco después el derribo de la mezquita y la construcción del nuevo templo.

Durante estas fechas, el barrio será ocupado por familias nobles que enriquecerán y patrocinarán el templo, sede de sus enterramientos familiares. Posteriormente, con el desplazamiento de estas familias al centro de la ciudad, el barrio se quedó ocupado por familias de agricultores.

En el año 1555 se le añadió la torre, coronada por la imagen de San Lorenzo; en 1687 se alteró totalmente el interior, haciéndose una bóveda para cubrir el artesonado, redondeándose los arcos ojivales, y añadiéndose los cornisamientos clasicistas con lo que se quitó todo su carácter primigenio.

Descripción

Ábside y capilla Mayor.

Su estructura es la típica de las iglesia andaluzas de la época: planta rectangular de tres naves, sin crucero y cabecera en forma de ábside. El alminar árabe fue convertido por Hernán Ruiz el Joven en torre renacentista y se considera precedente de la Giralda de Sevilla. Unos trabajos de restauración realizados en la base de la torre descubrieron que bajo la obra renacentista se conservaba el alminar. Ahora, la base del mismo se puede contemplar en el interior de la iglesia.

Cubre la nave central un artesonado de madera restaurado modernamente con tirantes de lazo, sobre cornisa de moldura de un cuarto de bocel. Las naves laterales se cubren con armadura de madera a un agua. Los pilares tienen plinto y moldura en el arranque de arcos con capiteles en las columnas.

Torre de la iglesia de San Lorenzo de Córdoba.

Sobre los restos del antiguo alminar de la mezquita de Al-Mugira, que probablemente quedó en la ruina se construye la actual torre de tres cuerpos en 1555. El primero continuación del alminar con espacio interior de planta cuadrada con cilindro es de escalera de caracol. El segundo cuerpo, de campanas, con balaustrada de piedra en cornisa volada y caras con dos arcos de medio punto es de gran esbeltez. Interiormente tiene un cilindro exento de escalera de caracol y remate de balaustrada con pilastras en esquinas rematadas con pirámides y bolas. El tercer cuerpo, esviado en diagonal con arcos de medio punto en sus caras, cornisas y remates en esquinas, y sobre él un cupulín con ventanas y en el remate la figura de San Lorenzo. La torre es de traza herreriana, de gran sobriedad y elegancia en el trazado y elementos decorativos.

También es importante el rosetón, uno de los mejores de las iglesias de la época, que decora la parte superior del hastial. Cabe destacar el antiguo retablo mayor del Siglo XVII que se adorna con lienzos que representa la vida de San Lorenzo, el cual se haya ubicado a los pies de la iglesia, en la nave de la epístola (la situada a la derecha de la nave central).

Localización

La iglesia de San Lorenzo está situada en la plaza del mismo nombre.

Catalogación

Está catalogada como Bien de Interés Cultural, publicado en el BOJA de 11 de junio de 1985, nº60, p.1539

Enlaces externos

Galería multimedia

{{{descripción}}}


{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 9 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)