Iglesias fernandinas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Iglesia de Santa Marina

En Córdoba se conoce con el nombre de Iglesias Fernandinas a aquellos templos cristianos que fueron mandados erigir por Fernando III "El Santo" tras la conquista de la ciudad en el siglo XIII. Se les denomina también iglesias de reconquista.

La misión de cada una de estas iglesias era doble. Por una parte, la de ser centros espirituales de la ciudad, funcionando como iglesias, y por otra, ser los centros administrativos de la ciudad de Córdoba, siendo cada una de las iglesias, cabeceras de los barrios o collaciones en los cuales se dividía la ciudad desde la Edad Media y hasta el siglo XX


Descripción

Las iglesias se suelen clasificar como mudéjares. Presentan elementos del tardogótico y gótico, con influencia del Cister.

Se trata de edificios de planta basilical, de tres naves, más alta y ancha la central. Las naves se dividen mediante arcos doblados de medio punto, que cargan sobre pilares compuestos, con columnillas adosadas, y sencillos capiteles de decoración vegetal. Las naves se cubrían con artesanado mudéjar, policromado, muchos de los cuales fueron sustituidos por bóvedas.

La cabecera es triple y absidiada. Las cabeceras se cubren con bóvedas de crucería de nervio.

En la fachada, tienen contrafuertes de estilo románico. Las portadas, sencillas, son abocinadas y se coronan con rosetones góticos.

La mayoría de las iglesias fueron modificadas, especialmente durante los siglos XVII y XVIII. Se añadieron bóvedas que cubrían el artesonado original y revistieron sus paredes con decoración barroca. También se colocaron retablos en las cabeceras.


Listado de iglesias

Iglesias fernandinas en la Villa

Iglesias fernandinas en la Ajerquía

Localización

Las 14 iglesias fernandinas de Córdoba



Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.54/5

3.5/5 (13 votos)