Iglesia de San Nicolás de la Villa

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada Norte y torre de la iglesia de San Nicolás de la Villa, de Córdoba.

La Iglesia de San Nicolás de la Villa de Córdoba se encuentra situada en el centro histórico de esta ciudad.

Historia

‎ Es una de las denominadas iglesias fernandinas, porque fue una de las catorce iglesias fundadas por Fernando III El Santo tras su reconquista de la ciudad en el año 1236.

Se le llamó "de la Villa" para diferenciarla de la que estuvo situada frente al Molino de Martos en el barrio de San Nicolás de la Ajerquía.

Cabecera gótica de la iglesia.

Este templo conserva la primitiva impronta de los estilos gótico y mudéjar, pese a las transformaciones sufridas a lo largo del tiempo.

Así, a finales del siglo XIII o comienzos del XIV se construye el templo. Entre los años 1494 y 1496 se levanta la torre y probablemente el pórtico sur. De las dos portadas que permiten su acceso al interior, la más antigua en el lado sur, que es gótica y está precedida por un pórtico.

Entre los años 1540 y 1554 se construye la Capilla del Bautismo atribuida a Hernán Ruiz II, y en 1555 se realiza la portada norte.

Progresivamente la iglesia se fue adaptando al gusto de la época, dotándose de bóvedas de arista en las naves laterales, colocadas en 1739. Se repuso la solería en mármoles y zócalos entre 1773 y 1784; se hizo un entresuelo a los pies de la nave de la Epístola en 1729 para soportar el órgano, y se creó un panteón, realizado por Ambrosio Carrillo. Exteriormente el templo, desde la época barroca, ha conservado un encalado ocre muy característico, que oculta y protege su fábrica.

A fines del siglo XIX y comienzos del XX se reforma interiormente el templo, y en 1988 el arquitecto Felipe Romero Pérez realiza una obra de emergencia en la torre consistente en la consolidación y restauración del último cuerpo de esta.

Iglesia

Al exterior destaca en especial su esbelta torre poligonal, levantada por el obispo Iñigo Manrique en 1496, si bien el cuerpo de campanas es un añadido del siglo XIX.

En el interior destaca el retablo mayor, barroco, y especialmente la notable capilla bautismal, labrada por Hernán Ruiz y Sebastián de Peñarredonda durante el obispado de Leopoldo de Austria.

Entre sus imágenes religiosas destacan las de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de Gracia y Amparo, titulares de la Hermandad de La Sentencia, que procesiona en el Lunes Santo de la Semana Santa cordobesa.

Catalogación

El 9 de octubre de 2003, la Iglesia de San Nicolás de la Villa es declarada Bien de Interés Cultural, con tipología jurídica de Monumento, por parte del BOJA, de la Junta de Andalucía.

Bibliografía

Galería multimedia

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.73/5

2.7/5 (11 votos)