Iglesia de San Nicolás de la Villa

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de San Nicolas (2006).jpg

La Iglesia de San Nicolás de la Villa es una de las iglesias fernandinas porque fue fundada por Fernando III El Santo, se llamó de la Villa para diferenciarla de la que estuvo situada frente al Molino de Martos en el barrio de San Nicolás de la Ajerquía. Este templo conserva la primitiva impronta de estilo mudéjar, pese a las transformaciones sufridas con el tiempo.

Al exterior destaca su esbelta torre poligonal levantada por el obispo Iñigo Manrique en 1496, si bien el cuerpo de campanas es un añadido del siglo XIX.

Dos portadas permiten su acceso al interior. La más antigua en el lado sur, es gótica y está precedida por un pórtico. La portada fue realizada por Hernán Ruiz II.

En el interior destaca el retablo mayor barroco y especialmente la notable capilla bautismal, labrada por Hernán Ruiz y Sebastián de Peñarredonda en el obispado de Leopoldo de Austria.

El 9 de octubre de 2003, la Iglesia de San Nicolás de la Villa es declarada Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (11 votos)