Leopoldo de Austria

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Lápida Leopoldus ab austria episcopus.jpg

Leopoldo de Austria

Obispo de Córdoba entre 1541 y 1557, fue hijo del emperador Maximiliano y hermano de Felipe el Hermoso,-aunque sólo de padre- y tío de Carlos I de España. Pese a nacer austríaco, y pertenecer a la familia de los Asutrias, se integró muy bien a la vida en Córdoba.

Contaba con una buena formación humanística, artística y arquitectónica, por lo que promovió numerosas obras en iglesias de Córdoba como en la Iglesia de San Pedro donde luce sus escudo episcopal (1542),[1], Iglesia de San Lorenzo[2], Iglesia de Santa Marina[3], Iglesia de San Nicolás de la Ajerquía[4], Iglesia de Santo Domingo de Silos[5], en el Palacio Episcopal o en la propia Catedral.

Se encuentra enterrado en el centro del Crucero de la Catedral.

Tuvo un hijo ilegítimo, Maximiliano de Austria (1555-1614), que ocupó las sedes episcopales de Cádiz, de Segovia y de Santiago.


Predecesor:
Pedro Fernández Manrique
Obispo de Córdoba
1541-1557
Sucesor:
Diego de Álava


Referencias

  1. RAMÍREZ DE ARELLANO T. Paseos por Córdoba. Exterior de la Iglesia de San Pedro. Disponible en Internet
  2. RAMÍREZ DE ARELLANO T. Paseos por Córdoba. [http://bibliotecadecordoba.com/index.php/Paseo_2._Barrio_de_San_Lorenzo#El_Templo_por_dentro El templo por dentro]. Disponible en Internet
  3. RAMÍREZ DE ARELLANO T. Paseos por Córdoba. [http://bibliotecadecordoba.com/index.php/Paseo_3._Barrio_de_Santa_Marina#Descripci.C3.B3n_de_la_parroquia Descripción de la parroquia]. Disponible en Internet
  4. RAMÍREZ DE ARELLANO T. Paseos por Córdoba. Parroquia de San Nicolás de y San Eulogio. Disponible en Internet
  5. RAMÍREZ DE ARELLANO T. Paseos por Córdoba. Parroquia de Santo Domingo de Silos. Disponible en Internet

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)