Lauda sepulcral de los Cinco Obispos
En la Mezquita Catedral de Córdoba se encuentra la Lauda sepulcral de los Cinco Obispos, que contiene los restos mortales de cuatro Obispos de Córdoba. Uno de los Obispos que aparece en las fuentes como enterrado aquí, Don Tello de Buendía, en realidad se encuentra sepultado en la Catedral de Toledo.
La lauda, o laude sepulcral de los Cinco Obispos fue construída en 1554, por voluntad del entonces Obispo de Córdoba, Don Leopoldo de Austria, que rigió los destinos de la diócesis entre los años 1541 y 1557. En la lauda se encuentran los restos mortales de cinco obispos de la Diócesis de Córdoba:
- Don Fernando de Mesa, Obispo de Córdoba entre los años 1257 y 1274.
- Don Gutierre Ruiz de Mesa, Obispo de Córdoba entre los años 1326 y 1336.
- Don Juan Fernández Pantoja, Obispo de Córdoba entre los años 1379 y 1397.
- Don Gonzalo Venegas, Obispo de Córdoba entre los años 1427 y 1438.
- Don Tello de Buendía, Obispo de Córdoba entre los años 1383 y 1384.
Respecto a la polémica existente sobre si los restos mortales del obispo Don Tello de Buendía reposan en Córdoba o en la Catedral de Toledo, el historiador Miguel Ángel Ortí Belmonte afirmó que "Don Tello de Buendía, que dan como enterrado en el mausoleo, no está aquí; era arcediano de Toledo y está enterrado en su catedral, en un magnífico sepulcro yacente, cerca de la Capilla Mozárabe."
Está comprobado que los restos del obispo Don Tello de Buendía reposan en el sepulcro que para él labró Alonso de Covarrubias en el año 1514, y que se encuentra colocado en la Capilla Mozárabe de la Catedral de Toledo.
Bibliografía
- VV.AA. Guía artística de la provincia de Córdoba. El Grupo Arca. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1995.
- Salcedo Hierro, Miguel. La Mezquita, Catedral de Córdoba. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de Cajasur. Córdoba. 2000.
Principales editores del artículo
- Tiberioclaudio99 (Discusión |contribuciones) [3]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [3]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]