Don Tello de Buendía

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Don Tello Fernández de Anguix, conocido como Don Tello de Buendía por haber nacido en la villa de Buendía. Fueron sus padres Diego Fernández de Anguix y Leonor Peña. Era descendiente de los condes de Andrade.

Ingresó en 1426 en el colegio de San Bartolomé de Salamanca. Se graduó en Derecho Canónico y, una vez ordenado sacerdote fue nombrado arcediano de Toledo. Perteneció al Consejo Diocesano del arzobispo Carrillo de Acuña. Fue confesor de los Reyes Católicos, amigo y consejero del rey Fernando el Católicoy ayo del malogrado príncipe Juan, único hijo varón de los Reyes Católicos. Los Reyes Católicos le nombraron Obispo de Córdoba. Construyó distintas obras públicas y fue un destacado mecenas.

De las obras emprendidas durante su vida detacaron, la construcción de una torre en Alcalá la Real y dos puentes, uno en el camino que conduce de Toledo a Torrijos y otro sobre el río Guadalquivir. Con sus rentas ayudó a los necesitados y redimió a gran número de cautivos de los musulmanes.

Murió en 1484 y fue enterrado en la Mezquita Catedral de Córdoba y fue más tarde trasladado a la Catedral de Toledo. En la Lauda sepulcral de los Cinco Obispos, de la Mezquita Catedral de Córdoba, fiugura como enterrado allí. Sin embargo, es incuestionable que sus restos mortales reposan en Toledo.

Bibliografía

-VV.AA. Guía artística de la provincia de Córdoba. El Grupo Arca. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1995.

-Salcedo Hierro, Miguel. La Mezquita, Catedral de Córdoba. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de Cajasur. Córdoba. 2000.





Predecesor:
Don fray Alonso de Burgos
Obispo de Córdoba
1483-1484
Sucesor:
Luis de Velasco

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)