Paseos por Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Edición del Diario Córdoba

Paseos por Córdoba es el libro de referencia de la historia de Córdoba escrito por Teodomiro Ramírez de Arellano en el año 1873 y que recoge la historia de la ciudad y de sus calles. Pasa por ser el libro de referencia más utilizado por parte de los investigadores, tanto profesionales como amateurs para conocer la historia de la ciudad de Córdoba.

La obra en su formato original constaba de tres volúmenes que vieron la luz en la imprenta de D. Rafael Arroyo. Como su propio autor indica en su Prólogo:

(...) en estos paseos hemos de contar infinidad de tradiciones completamente inverosímiles, otras hijas de las creencias religiosas, que dejamos a que cada lector las juzgue según su criterio, y otras históricas a cuya parte corresponden todos los demás datos de la hiostoria de los edificios, títulos de las calles y citas de personas notables, sean o no hijos de Córdoba.



Existe una edición facsímil de la obra original que puede adquirirse en librerías.


Estructura de la obra

  • Tomo I. Fechado en 1873, consta de 400 páginas y contiene los paseos del barrio de la Magdalena al de San Andrés.
  • Tomo II. Éste fechado en 1874 empieza con el paseo quinto dedicado al barrio de San Pedro y concluye con el octavo dedicado al barrio de San Nicolás de la Villa. Este volumen también es de 400 páginas
  • Tomo III. Fechado en 1875 comienza con el barrio de San Miguel y termina con el paseo décimo tercero dedicado a los Sitios más notables del término. Este volumen consta de 422 páginas.

Al final de los tomos II y III existe una Fe de erratas y equivocaciones.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (10 votos)