Pedro Abad

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen: |110px]] [[Imagen: |110px]]
Bandera de Pedro Abad Escudo de Pedro Abad
Término municipal
Municipio de Pedro Abad
Código postal 14630
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

37°58' N
04º27' 0
Superficie 24 km²
Altitud 162 m
Población (2005) 2.892 hab.
Gentilicio Perabeño/a
Ríos
Alcalde Magdalena Luque Canalejo (IU)
Comarca Alto Guadalquivir
Partido Judicial Montoro
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.

Geografía

- Ubicación: Está situada a 35 kilómetros de la capital en dirección este, junto a la Autovía del Sur, dirección Madrid.

- Vías de acceso: A-4, CO-291, CO-401, CO-412, CP-117

- Clima:

- Flora y fauna:

Población

- Centros educativos:

C.D.P. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia C.E.I.P. Antonio Machado E.H. Nuestra Señora del Pilar
I.E.S. Sácilis S.E.P. Pedro Abad



- Datos poblacionales

Evolución demográfica
1996 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005
2.889 2.904 2.893 2.883 2.908 2.905 2.914 2.892

|300

Economía

La económica de la póblación se sustenta en las labores agrícolas, así como de industrías, destacando de estas las dedicadas a la transformación de la madera (Los Torreros y Los Corbaños).

Historia

Fundado en el siglo XIII por el abad Pedro de Meneses como hospital de campaña, durante la conquista del valle del Guadalquivir por el rey Fernando III el Santo.

- Heráldica:

El origen de Pedro Abad, tal y como lo conocemos hoy día, procede de la conquista, en época musulmana, de Córdoba por el Rey Fernando III. Cuenta Ramírez y de las Casas Deza, y aportadas por Osuna y Cabrera, en la trascripción de las copias de un manuscrito aparecido en la ermita del Santísimo Cristo de los Desamparados de Pedro Abad, que el monarca creó a finales del 1235, en el lugar que hoy ocupa la población, un campamento convertido después en hospital, donde se instaló para ofrecer auxilio espiritual el abad Pedro de Meneses, que traía consigo un crucificado. Los diversos hechos milagrosos atribuidos a esta imagen hicieron que Fernando III mandase construir una ermita y casas para los que quisieran habitar en dicho lugar, que estaban exentos de todo pecho o tributo.

La vinculación del abad Pedro de Meneses a la población es de una importancia vital. El Abad Pedro, de origen gallego, nació en Campobecerros, y siendo párroco en Santa María de la Mama es convencido para participar en la conquista del sur de la península, por lo que se traslada con una imagen de Cristo Crucificado, que poseía por herencia familiar; imagen que es venerada con el nombre de Santísimo Cristo de los Desamparados. Lo anteriormente expuesto y la existencia de una fuente en el lugar, que formaba parte de un camino bastante transitado en el siglo XIII, darían el nombre primitivo a la recién creada aldea: Fuente de Per Abad, según consta en un documento fechado en 1272, (se refiere a su iglesia, la cual pertenecía al arcedianato de Córdoba, mencionando el lugar como Fuente de Per Abad), donde aparece este topónimo.

En sus inicios la aldea se encontraba en la ruta principal por oriente del Valle del Guadalquivir y pertenecía a Algallarín, pronto, con motivo de la importancia que iba adquiriendo por los referidos milagros y hechos extraordinarios ocurridos, se le señalarían sus propios términos.

- Lugareños ilustres

Cultura

"Biblioteca Muncipal de Pedro Abad"

La Biblioteca Municipal de Pedro Abad es una biblioteca dependiente del Ayuntamiento de Pedro Abad. Se encuentra situada en el anterior edificio de la Plaza de Abastos, rehabilitado en 2008 como Centro Multicultural Rafael Cáceres, su dirección es Calle Francisco Alcántara ( Antiguo Mercado de Abastos) , teniéndose acceso a la misma desde la Plaza de Andalucía otros datos de contacto teléfono 957 186 386 y correo electrónico bibliotecamunicipal@hotmail.com.

La biblioteca se encuentra en la 2º planta del Edificio , esta cuenta con 16.005 volúmenes y también cuenta con 6 ordenadores conectados a internet de acceso público con el sistema operativo guadalinex. RESPONSABLE: Rafael Moya

HORARIOS DE APERTURA: De lunes a viernes: 16 h. a 20 horas. También hay en la misma Plaza Andalucia al comienzo de la Calle Constitución la antigua Casa de la Cultura que en la actualidad se situa en Centro de ocio de Mayores Municipal y en la planta superior de esta edificio se encuentra la sala de actividades donde las asociaciones de la localidad desarrollan sus talleres.

PA080004.jpgPA080005.jpgPA080006.jpg

PA080008.jpgPA080009.jpgPA080010.jpg

Estas esculturas de Bronce estilo Moderno, que representan un Crucificado, Mª Auxiliadora y un Sagrario pertenecen al antiguo Colegio Salesianos están realizadas por el escultor Venancio Blanco, y se encontraban en la Iglesia del antiguo Colegio, fueron donadas al Ayuntamiento de Pedro Abad por la Fundación Vial Norte en el año 2009, estas esculturas junto con una vidriera que se encuentra en la parte superior en la zona de la biblioteca, ambas piezas han sido donadas por dicha fundación, todo se encuentra en el Centro Multicultural Rafael Cáceres.


PA080012.jpg PA080014.jpgPA080015.jpg PA080017.jpgPA080019.jpg PA080020.jpg


- Medios de comunicación

Medios de Comunicación de Pedro Abad

Los medios de comunicación en Pedro Abad son reducidos debido al tamaño del pueblo. Cuenta con una revista mensual de la crónica social de la zona del Alto Guadalquivir llamado el periódico “Alto Guadalquivir”

Revista de Feria

Y anualmente se realiza un libro de feria la fiesta más grande de Pedro Abad 14 septiembre Feria del Santísimo Cristo de los Desamparados en el cuál se recogen fotografías, artículos de amigos y publicidad de las industrias, comercios, colaboradores, estos libros se reparten de manera gratuita unos días antes de las cuando llegan fiestas en ellos se encuentra publicados el programas de las fiestas, con todas las actividades que se van a realizar, las horas y el lugar. La forma de comunicaciones más frecuentes en Pedro Abad es a través de carteles. Aquí se muestra una variedad de las portadas de los libros de feria de distintos años y la agenda de festejos.


Portadas de Revista Feria Antiguas y Tríptico de Pedro Abad

Esto son unas portadas y páginas del interior de revistas de la feria del año 1981, 1985, 1986 y el tríptico que hay en la localidad actualmente.


Revista1981.jpgProgramaoficial1981.jpgProgramaferiadetras.jpgRevista1985.jpgProgramafestejos1985.jpgRevista1986.jpg Calendariofiestasreligiosas1986.jpgTripticopedroabad.jpgPartedetrastriptico.jpg


Tradiciones

- Gastronomía:

Como comidas típicas de antiguamente se puede hablar de: -Ajo sopeao -Ajo porro. -Sopas de gato. -Gachas. -Bizcochadas. -Mantecadas de Carrillo. -Maimones. -Socorrías. -Sopaipas.

Receta de Maimones:

Ingredientes: Cebolla, pan, leche, aceite, azúcar. Se sofríen en una sartén con un poquito de aceite la cebolla y el pan cortado en rebanadas muy finas, se le añade la azucar y la leche se deja cocer durante 10 minutos, y listo para comer.

Receta de Socorrías:

Ingredientes: Leche, huevos, harina y sal. Se mezclan los ingredientes y se frién en aceite muy caliente con el molde de una cuchara y listo para comer.

Receta de Sopaipas

Ingredientes: Harina, sal, agua , azúcar y canela en polvo. Se mezcla harina, sal y agua hasta que se crea una masa, después se estira en forma de torta muy fina con la ayuda de un rulo de madera y se fríe en abundante aceite caliente y se enjharina con azúcar y canela.

En la actualidad se puede comer en la localidad:

-Salmorejo. -Flamenquines caseros. -Sanjacobos. -Rabo de toro. -Pestiños. -Roscos de vino. -Perrunas. -Bizcochadas. -Gachas. plato típico para los santos ( 1 noviembre) -Manta de bizcocho adornada con un lazo azul (si es niño), y rosa (si es niña), es una tradición muy antigua de la localidad que se le regala al recién nacido. -Vinagreras, con patatas y bacalao, es un arbusto que se cria silvestre en el campo está muy bueno. -Picadillo de naranjas con bacalao. -Revueltos de verduras. -Caracoles en caldo y en salsa, dura toda la primavera.

- Productos Típicos:

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

- Hostelería:

Fiestas locales:

La Semana Santa de Pedro Abad es hoy por hoy, una de las tradiciones más arraigadas y profundas de la Comarca del Alto Guadalquivir. Posee elementos que la hace muy peculiar por lo característicos de estos y por el gran ambiente festivo y de pueblo que se respira. La historia de la Semana Santa se encuentra en el nacimiento y la implantación de las cofradías penitenciales en el siglo XVI.

El auge de la etapa barroca se manifiesta en la fastuosidad del cortejo procesional. Una fastuosidad que se logra incorporando elementos barrocos como las capillas de música, las cuales entonan a Cristo el miserere y a la Virgen la composición del estabat-mater. Otro elemento que también se incorpora es la presencia de los soldados romanos,

Pero el auge de la etapa barroca se manifiesta en toda su plenitud a partir de los sermones de pasión y las representaciones de pasión. Cabe mencionar la presencia de figuras bíblicas o bien otro tipo de figuras como puede ser el apostolado. La escenificación del Prendimiento cobra en la Semana Santa perabeña un valor trascendental. Este acto religioso y cultural es realizado en sus comienzos por las imágenes bíblicas o apostolado y los soldados romanos.

EL PRENDIMIENTO, hunde sus raíces en la etapa barroca. En definitiva, la Semana Santa de Pedro Abad, en el siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII participa de todos los elementos que definen y caracterizan el auge de la etapa barroca.

Hoy día y después de innumerables actos durante la Cuaresma (presentación del Cartel de la Semana Santa perabeña, elección del premio Cofrade Ejemplar, Certamen de Bandas de Tambores y Cornetas, etcétera), la Semana Santa inicia su caminar en la mañana del Domingo de Ramos con la Bendición de las Palmas, por la tarde procesiona la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén y María Santísima de la Paz y Esperanza, que acompañada de niños vestidos de hebreos componen una procesión de alegría e ilusión donde el color de la tarde, el sonido del tambor, se mezclan con el olor de la primavera.

El Martes Santo la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia procesiona en silencio por las calles estrechas.

El Miércoles Santo tiene lugar la procesión del Silencio, con la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, llevada a hombros por hermanas costaleras desde la Ermita del Santísimo Cristo de los Desamparados por las calles de Pedro Abad.

El Jueves Santo es el día más emblemático y tradicional de la Semana Santa de Pedro Abad, ya que se realiza la procesión del Prendimiento, antiguo auto sacramental sobre textos evangélicos, y en la actualidad en trámite de ser declarado Bien de Interés Cultural de carácter etnológico, tradición que se viene desarrollando desde el siglo XVII, y autentico orgullo perabeño.

En la mañana del Viernes Santo, tiene lugar la procesión del Sermón del Paso, en ella se representan las caídas de Jesús portando la cruz, así como el encuentro de María con su hijo la noche del Viernes Santo tiene lugar la procesión mas solemne y emotiva; la procesión del Santo Entierro, donde con un largo recorrido y una gran cantidad de pasos procesionales se representa el entierro de Nuestro Señor Jesucristo.

Los desfiles terminan el Domingo de Resurrección con la procesión del Resucitado, que acompañado por la bonita Virgen de la Alegría.

LA QUEMA DE LOS JUDAS.

Al anochecer del Sábado Santo, se produce en Pedro Abad una de las tradiciones que solo los pueblos con una gran historia saben conservar: la quema de los judas .En esta costumbre, entre burlas y algarabía de los vecinos, y con el sonido del tambor se queman a los Judas (muñecos grotescos) que se cuelgan en las calles.

FIESTAS EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS DESAMPARADOS, (DEL 14 A 17 DE SEPTIEMBRE).

Las fiestas se abren con el pregón, y desfile de cornetas y tambores en la víspera El 14 de septiembre (fiesta local) se celebra la fiesta religiosa en honor al Santísimo Cristo de los Desamparados en la ermita del titular, siendo ese momento un lugar de encuentro de todos los perabeños y vecinos de otros puntos de España. La fiesta religiosa termina con el canto del antiquísimo himno al Santísimo Cristo obra atribuida a Evaristo Ciria y puesta en música por el maestro Hilarión Eslava, por todos los asistentes. Cabe resaltar que la imagen procesiona una vez cada cien años.

Durante esta fiesta se celebra la feria de Pedro Abad, en los antiguos terrenos del colegio Salesiano (desde 2.003). Son varias las Peñas, Cofradías y Asociaciones, que instalan su caseta para la diversión ( si bien todas son de entrada libre). Igualmente se instalan recintos con música para la juventud, atracciones de recreo, bares, churrerías ..... donde se puede comer, divertir y encontrarse con los amigos de una manera atractiva y relajada. En la Caseta Municipal el Ayuntamiento programa la actuación de grupos musicales. A lo largo de estos días se suelen dedicar actos específicos para los mayores, niños y jóvenes El último día de Feria, a las 12 de la noche, se puede contemplar un vistoso espectáculo de fuegos artificiales, que concluye con la aparición de las “vaquillas de fuego” para regocijo de pequeños y mayores. --Guadalinfo.pedroabad 17:42 13 nov 2008 (CET)

Direcciones de Internet

Fuentes bibliográficas

Galería

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Pedro Abad en Rincones de Córdoba con encanto[1]

Se reviste de calma el Guadalquivir al aproximarse a Pedro Abad, pueblo ribereño que en la soledad de su altozano irradia una cierta serenidad espiritual. Varios detalles explican esta espiritualidad que transmite la villa. El primero, su propio origen, que enseguida detallaré. El segundo, ser la cuna de Santa Rafaela María Porras, fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón, en cuya casa natal se erigió un templo en 1950, que deslumbra por la riqueza de sus mármoles policromos. Y el tercero, la insólita presencia de la mezquita basharat –buena nueva– de la comunidad Ahmadía, que desde el remoto Pakistán se fijó en este sosegado paisaje cordobés para levantar un templo en 1982.

Pero si hay que buscar un lugar con encanto en Pedro Abad, convendrá dirigirse a través de la Cuesta de Jesús a la ermita del Santo Cristo de los Desamparados, que se alza sobre una suave colina. El topónimo Pedro Abad está relacionado con el abad Pedro de Meneses, santo varón gallego que acompañó a Fernando III en la conquista cristiana –cuyos restos reposan en la ermita–, que portaba en su jamelgo un Crucificado. Cuando el rey conquistador levantó el campamento, dice la leyenda que la imagen se resistió a abandonar el lugar, pues aumentó su peso hasta el punto de que ninguna fuerza humana logró moverla, y a la vista del prodigio el propio Rey Santo aportó 3.000 maravedíes para la construcción de la capilla, origen del pueblo.

La iglesia que hoy se aprecia no tiene nada que ver con aquella ermita fundacional, que sufrió numerosas reformas a través de los siglos, la última en 1960, a la que corresponden las bóvedas y su decoración neobarroca. Tiene tres naves separadas por arcos de medio punto apoyados en rojizas columnas de piedra. El Cristo que hoy se venera en el camarín dieciochesco, decorado con coloreadas yeserías de motivos vegetales, no es el que trajo el legendario abad gallego, sino una imagen tallada en 1939 por el escultor Jacinto Higueras. Del antiguo crucificado, destruido en la Guerra Civil, pervive como testimonio sentimental un brazo amorosamente conservado en una urna. Para amantes de curiosidades piadosas conviene añadir que en la habitación de la santera se conserva una piedra con la firma de Santa Teresa estampada.

Al exterior de la ermita destaca la austera torre de ladrillo, de tres cuerpos, erigida en 1909, aunque parece más antigua, y a sus pies se extiende el blanco templo. Junto a la portada que se abre en el costado, un sencillo azulejo muestra al Cristo de los Desamparados con la Virgen, San Juan, el abad Pedro de Meneses y San Fernando, monarca cuya efigie se repite en la pequeña hornacina situada sobre la puerta. No cesa en la tarde el goteo de devotos que suben a rezarle al Cristo. Otras gentes vienen simplemente a gozar de esta beatífica tranquilidad, que se rompe por septiembre cuando sube el pueblo en masa para asistir a la novena y entonar, un año más, las coplas del Cristo: “Dulce, dulce Jesús, dueño amado, consuelo de Pedro Abad...”.

La explanada semicircular recorrida por un poyo con barandilla que se extiende en el costado del templo constituye también un plácido mirador sobre el caserío perabeño, en el que se ve despuntar la espadaña parroquial. Una cruz de piedra flanqueada por sendos árboles pinta un rasgo de espiritualidad en el rellano.

Callejeando por Pedro Abad aún es posible apreciar otros encantos, como los labrados dinteles rojizos que decoran algunas casas antiguas de porte señorial, y valga como ejemplo la número 82 de la calle principal. No debe olvidar el viajero que se halla en la zona de la piedra molinaza, procedente de la Sierra de Montoro, cuyos sillares pintan de rojo almagra tanto los edificios nobles como muchas casas populares. También conviene asomarse a la plaza de Andalucía, animado salón al aire libre festoneado de naranjos, dominada por la rojiza fachada de la parroquia de la Asunción.

Referencia

  1. MÁRQUEZ, F.S.. Rincones de Córdoba con encanto. 2003. Diario Córdoba


Principales editores del artículo

Hay 13 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)