Facundo Rojas Muro

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Facundo Rojas Muro
Facundo Rojas Muro


Nace en el 27 de noviembre de 1926 en Pedro Abad (Córdoba). Hijo de un modesto labrador, pronto sintió el gusanillo de los toros. Se le vio actuar en el año 1943 en un festival organizado por el Regimiento de Artillería 42 de Córdoba en el que actuó con Manolete.

Entre las temporadas de 1944 y 1945 consiguió torear más de treinta novilladas sin picadores. La primera corrida con caballos fue en Palma de Mallorca en 1949.

En 1951 actua en Vista Alegre (Madrid) y en otras plazas. La temporada de 1952 la inicia en Córdoba el Domingo de Resurrección alternando con Montero y “Pedrés” con novillos de Joaquín Natera. Vuelve a actuar en Vista Alegre y en Feria de Mayo de Córdoba. En el mes de junio en un festival en la localidad de Santa Eufemia, sufre una gravísima cogida en el muslo izquierdo que el aparta durante unos meses postrado en el lecho de dolor.

Cuando parecía que no iba reaparecer decide tomar la alternativa en Córdoba el 26 de octubre de 1952 actuando de padrino "Gitanillo de Triana" que le cedió el toro “Bastonero” de la ganadería de Enriqueta de la Cova, actuando como testigo Enrique Vera.

Prácticamente aquí terminó la historia taurina de Facundo Rojas, pues no llegó a confirma el doctorado en Madrid. Se apartó de manera silenciosa de la profesión torera al presuponer un horizonte poco importante en su carrera. Tuvo voluntad torera que quedó sólo en eso.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.17/5

3.2/5 (6 votos)