Villa del Río

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen: |110px]] [[Imagen: |110px]]
Bandera de Villa del Río Escudo de Villa del Río
Término municipal
Municipio de Villa del Río
Código postal 14640
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

37°59' N
04º17' 0
Superficie 21,77 km²
Altitud 169 m
Población (2005) 7.432 hab.
Gentilicio Villarrenses
Ríos Guadalquivir
Alcalde [[]] ([[]])
Comarca Alto Guadalquivir
Partido Judicial Córdoba
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.

Geografía

- Ubicación: a orillas del Guadalquivir, en su margen izquierda. Situada a 52 kilómetros al este de la capital provincial, junto a la Autovía del Sur en dirección Madrid.

- Vías de acceso:

  • Carretera: A-4, A-3101, CO-292, CP-126 y CP-231
  • Ferrocarril: trenes de largo recorrido y la línea A-1 que une Córdoba con Jaén; en la actualidad se esta realizando un estudio de red de cercanías, llevado a cabo por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba, el cual piensa dar a este municipio uno de los extremos de la linea que va a cruzar la provincia de este a oeste (Palma del Río - Córdoba - Villa del Río)

- Clima: mediterráneo

- Flora y fauna:

Población

- Centros educativos: ver categoría Centros de educación de Villa del Río

- Medios de comunicación

- Datos poblacionales

2001 2003 2005
7.235 hab. 7.296 hab. 7.432 hab.

Economía

Cultivos de huerta y olivar. Potente y dinámica industria del mueble que sigue en expansión.

Historia

Tal vez fue la Ripa romana y luego asentamiento árabe. En época medieval cristiana se denominó Aldea del Río.

- Heráldica:

Personajes ilustres

  • José Ramón de Hoces y González de Canales, Conde y Duque de Hornachuelos, Marqués de Paniagua, Alcalde y Gobernador Civil de Córdoba en varias ocasiones, Senador Vitalicio del Reino. Facilitó hombres, armas y medios económicos al General Serrano para la batalla del puente de Alcolea (1868) origen de la expulsión de España de la Reina Isabel II. En pago a estos actos el General Serrano, Regente del Reino tras la salida de la Reina, le concedió el Ducado de Hornachuelos. Había nacido en Villa del Río en 1925 y falleció en Córdoba.
  • José María de la Vega, autor de un libro titulado "Memoria de Villa del Río" publicado en 1873 y único existente sobre esta materia hasta la publicación, en 1995, de "VILLA DEL RÍO, Apuntes para su Historia" del que es autor Francisco Pinilla Castro.
  • Diego Molleja Rueda "Poeta Molleja", ejemplar Maestro de Primeras Letras, inspirado y culto poeta, autor del Himno de Villa del Río.
  • Matías Prats Cañete, Locutor de Radio, Maestro de Periodistas, Procurador en Cortes, Director General del NO-DO, Medalla de Oro del Trabajo. Hijo Predilecto de Villa del Río.
  • Pedro Bueno, pintor de reconocido prestiguio. Medalla de Oro de las Bellas Artes, Hijo Predilecto de Villa del Río.
  • José Luis López y López de Rego, Arquitecto, Cronista Oficial de la Villa, Academico Numerario de la Real de Córdoba.
  • Isabel Agüera Espejo-Saavedra, Maestra Nacional, Escritora, Medalla de Plata de la Junta de Andalucía, Académica Correspondiente de la Real de Córdoba.
  • Rafael Agüera Espejo-Saavedra, Sub-Director General del Banco Español de Crédito, Master en Derecho Nobiliario, Historiador, Académico Correspondiente de la Real de Córdoba.
  • Francisco Pinilla Castro, Profesor Mercantil, Maestro de Primera Enseñanza, Historiador, Cronista Oficial de la Villa.
  • Catalina Sánchez García, Maestra Nacional, Historiadora, Cronista Oficial de la Villa.
  • Jesús Leirós León, actor, escritor y dibujante nacido en Córdoba en el año 1987. Autor del libro La vida en beso, es su primer libro y hace referencia a su blog [1] del mismo nombre. Estudió Magisterio.
  • Juan Calero, Cantante de copla, participante del programa de Canal Sur "Se llama Copla"

- Tradiciones:

- Gastronomía:

- Productos Típicos:

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Museo Taurino de Manolete: Se encuentra situado en la calle Federico García Lorca, en una antigua casa de esta villa colindante con la casa parroquial de la Inmaculada Concepción. Se trata de una iniciativa privada, creada por don Francisco Laguna, escritor y biógrafo del célebre torero, donde se exponen múltiples objetos de gran valor personal de este mítico personaje de la tauromaquia. Además, este museo cuenta con un valioso archivo fotogŕáfico, una colección de cartelería, una biblioteca y una pinacoteca, dedicada a la historia taurina.

*Museo Matías Prats: Dedicado a uno de sus vecinos más famosos, el locutor Matías Prats Cañete, hijo predilecto de la localidad, fallecido el 8 septiembre de 2004, se encuentra emplazado en el pabellón deportivo cubierto que lleva asimismo su nombre. En su interior se muestra gran parte de su legado profesional y humano.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Puente Romano (Bien de Interés Cultural, año 1931): Signo de identidad de Villa del Río por su valor arquitectónico, artístico, histórico, cultural y simbólico, se encuentra en el límite entre las provincias de Córdoba y Jaén, por lo que puede identificare como "la Puerta de Córdoba". Fechado en tiempos del emperador Augusto (27 a.C. - 14 d.C.), aunque algunos estudiosos lo datan en época republicana, representa un buen ejemplo de la arquitectura civil romana. Realizado en piedra molinaza con sillares almohadillados, da idea del lujo y alta calidad de la obra. Consta de cuatro arcos, uno central, dos medianos a los lados y otro menor en el lado oriental, por lo que es un puente asimétrico.

*Castillo de Villa del Río (Bien de Interés Cultural, año 1985): Antiguo castillo islámico del siglo XI formado por dos torres que se unían por lienzos de muralla, delimitando el espacio interior que correspondía al patio de armas. Conquistado por Fernando III el Santo entre 1235 y 1236, en 1424 el señorío de Aguayo dona la torre de poniente para crear la primera parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, siendo donado en su totalidad en 1530. A partir de 1914 pasó a propiedad del ayuntamiento, siendo mercado de abastos desde 1915. Restaurado, a partir de 1986 es sede de la Casa Consistorial. Destaca su portada principal, gótica con decoración "cardina" y arco de medio punto con molduras, en cuya parte posterior luce una laurea renacentista con el escudo de armas del obispo fray Juan Álvarez de Toledo.

*Casa de las Cadenas: Edificio de época barroca, reconstruido en el siglo XVIII. En él pernoctó el 26 de octubre de 1731 el que luego sería rey de España, Carlos III, razón por la que más tarde Felipe V le otorgó el "privilegio de cadenas" que le dio nombre. Las armas reales campean en la fachada junto con las del entonces propietario de la casa, don Alonso Molleja Salcedo. Hoy sede del Museo Histórico Municipal, tiene varias salas permanentes dedicadas a los pintores, Pedro Bueno, Blas Moyano y Ginés Liébana; y también alberga la sala Beppo-Abdul, donde se exponen acuarelas y dibujos de este matrimonio anglo-tunecino, así como un dibujo de Modigliani.

*Palacio de Blancohermoso: Casa-Palacio de estilo neoclásico mandada construir el año 1817 por don Juan Antonio Muñoz-Cobo Canales, Marqués de Blanco Hermoso.

*Antiguo Ayuntamiento de la Villa: Edificio del año 1777, obra de Ventura Rodríguez (Hoy "Bar La Estrella").

Arquitectura religiosa

*Iglesia de la Inmaculada Concepción: Iglesia construida en el año 1907 en estilo historicista. Su interior se organiza a partir de tres amplias naves construidas en piedra molinaza y ladrillo, con fachada rojiza rica en elementos decorativos de evocación medieval, donde se encuentra la entrada principal sobre la que se levanta la torre. En su interior es fácil distinguir su estructura de naves abovedadas separadas por arcos de medio punto apoyados sobre columnas adosadas. El retablo mayor es obra de Antonio Povedano Bermúdez, en técnica de mosaico y refleja el día de Pentecostés. En el centro muestra la imagen de la Inmaculada Concepción, titular del templo.

*Ermita de la Virgen de la Estrella: A finales del siglo XV, en un lugar llamado Monte Real había una fuente donde se dice que unos segadores vieron brillar una estrella y hallaron una imagen de la Virgen entre matorrales, creándose allí una ermita. Hoy la ermita que se conserva es de 1738, reedificada en 1841. Consta de una sola nave con planta rectangular, dividida en cuatro tramos, y con testero plano. En su interior se venera la imagen de la Virgen de la Estella Coronada, patrona de Villa del Río. Es obra del siglo XX de Juan Martínez Cerrillo, bendecida el 7 de septiembre de 1940 y coronada canónicamente en 1995. La talla original, una joya del arte gótico datada en 1760, desapareció o fue destruida.

*Ermita de Jesús Nazareno: La ermita de San Roque, llamada hoy de Nuestro Padre Jesús Nazareno, está situada en una de las calles céntricas de la localidad. Fue construida con anterioridad al siglo XVII, en estilo neoclásico, y muestrasu fachada enjalbegada de cal blanca. Es un templo sencillo de una sola nave abovedada y cabecera cuadrada con cúpula, con una organización simple de pilastras y arcos de medio punto adosados al muro. Su frente está presidido por la imagen de su titular, Jesús Nazareno, ubicado en la cabecera, en un camarín abierto con forma de arco de medio punto. La ermita fue ampliada en el año 1840, tal como indica una lápida existente en el exterior.


- Hostelería:

Fiestas locales:

Direcciones de Internet

Fuentes bibliográficas

Galería

Historia de Villa del Río 5
Historia de Villa del Río 6
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Villa del Río en Rincones de Córdoba con encanto[2]

Abundan en Villa del Río los espacios con encanto. Podría ser uno la vigilante ermita de la Virgen de la Estrella, que blanquea en la falda del cerro Morrión, escoltada por tres cipreses. Podría ser otro callejear a la búsqueda de casas señoriales que ponen su nota de distinción en el casco urbano, como las del Marqués de Sidueñas y el Marqués de Blanco-Hermoso. Podría también ser el entorno del viejo puente romano sobre el arroyo Salado de Porcuna, arrinconado por el progreso, que sustentó el paso de la Vía Augusta.

Pero ninguno es comparable con la plaza mayor, el salón de la villa, hoy dedicada a la Constitución. Como dice la escritora villarrense Isabel Agüera, es la plaza un “conjunto armónico y bello donde se puede leer y entender la historia vieja y nueva del pueblo”. Y así es. No hay más que fijarse en el edificio del Ayuntamiento, flanqueado por dos torres de la antigua fortaleza –ya existente en época árabe y ampliada en el siglo XV–, sobre cuyo solar se erigió en el siglo XVI la parroquia de San Pedro, cuya bella portada pervive como puerta principal del nuevo consistorio. La sabia mano del arquitecto López de Rego, hijo del pueblo, está detrás de tan acertada restauración y adaptación.

Los habitantes de la villa ya se han acostumbrado a traspasar la portada de un templo para gestionar sus asuntos municipales, pero al viajero foráneo no deja de extrañarle que junto a una portada de piedra, labrada por el primer Hernán Ruiz en estilo gótico manuelino, que ostenta en el tímpano un antiguo azulejo de San Pedro, haya un rótulo indicador que diga “Casa Consistorial”. Para el Ayuntamiento es un privilegio ocupar el solar matriz de la villa, donde se alzó el castillo y más tarde la parroquia, lo que confiere al edificio unas raíces de las que ningún otro consistorio puede presumir en toda la provincia. Casi nadie repara que en la clave del arco, bajo la bella ventana avenerada añadida en el siglo XVIII, pervive el escudo del obispo fray Juan de Toledo, en cuyo mandato se erigió el templo.

Como oro en paño guarda el edificio municipal algunas obras del pintor Pedro Bueno, hijo predilecto de la villa y gloria de la pintura española, que desde su Madrid adoptivo bajaba por temporadas a pintar en su Huerta del Solo, que adquirió y fue llenando de obras con la ilusión de convertirla en pequeño museo. Allí le sorprendí, en el ya lejano verano del 74, cuando daba los últimos toques a una enternecedora maternidad. “Aquí tengo todos los recuerdos de mi niñez, y esto me alimenta espiritualmente –me confesó–; mi paseo preferido es la orilla del río”. A espaldas del Ayuntamiento discurre la cinta gris de la antigua carretera nacional, y enseguida el Guadalquivir, que, remolón, dibuja curvas y meandros bajo los álamos negros, como si no tuviera prisa, que refleja en sus aguas el plateado verdor de los olivares.

La antigua parroquia de San Pedro estuvo abierta al culto hasta 1907, año en que dio el relevo a la parroquia nueva de la Inmaculada Concepción, a la que fue trasladado su retablo mayor de estilo barroco. Su rojizo y ecléctico cuerpo de molinaza coronado por una robusta torre se asoma por encima de los tejados para incorporarse al paisaje de la plaza, cuya vertiente oriental cierra la inconfundible estampa del Ayuntamiento antiguo, hoy Consultorio, coronado por la modesta torre del reloj, que sigue marcando el ritmo de la vida cotidiana.

Para tomar el pulso al corazón del pueblo el viajero debe tomar asiento, sin prisa, como los jubilados, en cualquiera de los bancos de hierro que, cobijados por los naranjos, festonean la plaza de la Constitución, y leer, como proponía Agüera, la historia nueva y vieja, que se compendia en este espacioso rectángulo, en el que ahora reina la tranquilidad, pero que en la mañana del Viernes Santo, cuando el sacerdote proclama el Pregón de la Sentencia y el Sermón del Paso, desde el amplio balcón del consistorio, puebla la muchedumbre, emocionada y devota.

Referencia

  1. Blog lavidaenbeso
  2. MÁRQUEZ, F.S.. Rincones de Córdoba con encanto. 2003. Diario Córdoba

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)