1738

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Año 1738
Años: 1735 1736 1737 - 1738 - 1739 1740 1741
Siglos: Siglo XVII - Siglo XVIII - Siglo XIX


Fallecimientos

Según los Anales de Córdoba de Ramírez de las Casas Deza

Continuaron las necesidades y las enfermedades que llamaron fiebres catarrales malignas y tabardillos. Se trajo trigo de Inglaterra y no faltó pan, pero a los pobres faltaba dinero para comprarlo. Por mayo valía de ocho a diez cuartos, y después bajó hasta cinco, porque la cosecha fue buena y el trigo se puso a 25 y 27 reales. La vaca valía de 11 a 12 cuartos, el tocino a 20 y el aceite a 20 reales.

Las enfermedades causaron más estrago que en los años anteriores y hubo pocos que no las pasasen. Para asistir a tanto enfermo no bastaban los sacerdotes ni los médicos. Nadie se comunicaba, las calles estaban desiertas, y no se veían más en ellas que entierros, y esos de dos y tres difuntos. En los hospitales no cabían los enfermos, y las sillas del hospital del Cardenal andaban recogiéndolos por las calles.

De madrugada llevaban a enterrar los cadáveres a las iglesias, y en algunas ya faltaba sitio para sepulturas, como sucedió en San Pablo. El P. Juan de Santiago, de la Compañía de Jesús, excitó la devoción al Arcángel San Rafael, Custodio de esta ciudad y exhortó a que se sacasen en procesión las reliquias de los Santos Mártires de San Pedro, y desde entonces se experimentó la mejoría. La ciudad quedó muy despoblada con la falta de tanta gente. ''[1]

Libros

Referencias

  1. Anales de la ciudad de Córdoba. RAMÍREZ DE LAS CASAS DEZA, L.M.


Esta página en otros portales

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (9 votos)