Gonzalo Antonio Serrano
Gonzalo Antonio Serrano, médico, matemático y astrónomo, nace el 5 de noviembre de 1670 en el Barrio de San Lorenzo.
Gonzalo Antonio Serrano, nacido en un entorno humilde y en una época que exigía que los intelectuales dominaran amplios campos del saber, fue el vivo ejemplo de esta expectativa. Se dedicó a la medicina y, desde esta área, incursionó en la matemática, destacando también en la astronomía y la astrología, disciplinas que en su tiempo se veían como complementarias y que realzaban la estatura de un médico.
En el año 1688 contrajo matrimonio con Mariana de la Vara y Arguello con la que engendró a sus hijos, Blanca, Francisco, Gonzalo Antonio y Catalina. A pesar de no tener descendientes al momento de su fallecimiento y de haber sobrevivido a los hijos de su primer matrimonio, Serrano se distinguió por su conocimiento del latín, idioma en el que redactó parte de su obra. A la edad avanzada de los 72 años, en el año 1742, contrae segundas nupcias con María Ramos Velasco con la que no tiene descendencia.
Autodidacta desde su niñez, llegó a dominar el latín al nivel de los grandes eruditos. Se doctoró en medicina en la Universidad de Osuna y su práctica médica lo llevó a alcanzar renombre en Ceuta, alcanzando allí el cargo de cirujano mayor del Ejército y Reales Hospitales en el año 1699.
De vuelta a Córdoba establece una academia de Astronomía y Astrología, pero como ocurre con otras personajes que destacaron, provocaron la envidia entre el pueblo circulando unos anónimos sonetos que decían así:
- «¡Oh pues tu que rodando entre banquetas,
- Con el tranchete en mano y las virillas
- Arrimando hacia un lado las plantillas
- Subes a desvirar también planetas!
- ¡Oh pues tu que registras los cometas
- Vuelto el boje astrolabio, v sin rencillas
- El estuche, los tientas y calillas!
- ¿Sabes componer bien con las soletas?
- ¿Donde o como tu grasa (gracia digo)
- Dexar pudo a tu alezna remontada
- Pespuntando las ciencias tan por punto?
- ¡Oh Gonzalo Serrano! «¡Oh buen amitro!
- No se ha visto en el mundo tal puntada,
- Y assi no hay más que hablar en este punto.»
Fue comisionado por parte del obispo de Córdoba para curar la epidemia de Córdoba de los años 1736 y 1737 y la de Bujalance del año 1738.
Aunque su carrera no estuvo exenta de controversias, incluyendo disputas con colegas y censuras del Santo Oficio que llevaron a la inclusión de sus escritos en el Índice de libros prohibidos de 1790, mantuvo su reputación como un destacado médico humanista.
Contenido
Impresor (1730 - 1769). Imprenta de Serrano
Fruto de todos sus estudios, publicó gran cantidad de libros y, para poder imprimirlos, estableció en 1730 su propia imprenta en la calle del Císter. Mas tarde, en 1755 la trasladó a la Calle Santa Marta y en 1758 a la calle del Realejo. A la muerte de Serrano asume la imprenta su sobrino Gonzalo. La imprenta llegó a contar con 13 regentes mientras tuvo actividad desapareciendo finalmente en 1769
Reunió una extensa y valiosa biblioteca, principalmente de temas científicos y médicos, que donó al convento dominico de San Pablo en Córdoba poco antes de su muerte. Su profunda religiosidad se reflejó en sus últimas voluntades, eligiendo ser enterrado a los pies de una imagen muy venerada por él y estableciendo fundaciones piadosas, destacando su devoción a San Rafael, el arcángel custodio de Córdoba.
Fallece en Córdoba en el año 1761
Obra
- Tablas Filípicas, católicas o generales de los movimientos eclipses, utilizando la Torre de la Malmuerta para sus observaciones
- Escribió Astronomía Universal teórica y práctica. Córdoba, (1735)
- Apología Pacífica Medio Práctica y rayos luminosos de Apolo (1739)
- Teatro supremo de Minerva con su católico decreto y sentencia definitiva á favor de la Astrología, Córdoba, 1723,
- Crisis Astrológica
Suceso acaecido al Doctor Serrano en 1727[1]
- En Córdoba, año de 1727, día 18 de julio, el Doctor D. Gonzalo Antonio Serrano, saliendo de la calle de la Pierna, al volver para Sra. Santa Ana, alevosamente fué acometido y herido en la mano derecha de una cuchillada por uno que detrás de la esquina le esperaba acompañado de otro, y luego que recibió el golpe, invocando el nombre de la Virgen Santísima de Linares, aunque el alevoso le tiró otras dos cuchilladas, la una en un brazo que totalmente cortó hasta la camisa, la otra en la cabeza, y de ninguna de estas recibió lesión en la carne, y la de la mano aunque con nérvio y huesos cortados, fué sano en tan breve tiempo, que admirados los cirujanos, lo tuvieron á milagro. Y á su devoción se puso éste, año 1729.
- No cabe duda que el escritor cordobés don Gonzalo Serrano, de quien en varias ocasiones nos hemos ocupado, y cuyo epitafio copiamos en la iglesia de los Padres de Gracia, sufrió este percance al final de la calle de la Pierna. Éste era un hombre querido y respetado en Córdoba, y por lo tanto no se le conocían enemigos para que ejercieran con él esa clase de venganza; por consiguiente será preciso atender a lo que la tradición nos cuenta.
- Dícese que cierta noche llamaron a don Gonzalo para ver a un enfermo, y que cuando salió a la calle tres embozados de buen aspecto se arrojaron sobre él, le vendaron los ojos, amenazándole con la muerte si gritaba, y dándole seguridades de su persona si guardaba silencio. Así le hicieron andar muchas calles, lo entraron en una casa y, llevándolo hasta una estancia, lo descubrieron, presentándole una señora tapada con un gran velo, próxima a ser madre. Era preciso operarla y a él se le encomendaba. Obedeció con su notable acierto, recibiendo por su trabajo una gran cantidad de dinero, y después lo llevaron hasta la puerta de su casa, donde le dieron las gracias, manifestándole que si algo se vislumbraba de aquel suceso pagaría su indiscreción con la vida. Algo, tal vez, se sabría, y el lance de la calle de la Pierna sería quizá el cumplimiento de aquellas amenazas.
Referencias
- ↑ RAMÍREZ DE ARELLANO, TEODOMIRO. Paseos por Córdoba. Barrio de San Juan y Omnium Sanctorum
Enlaces externos
- Biografía en la Real Academia de la Historia
- LAS MATEMÁTICAS EN ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XVIIIA TRAVÉS DE LOS LIBROSY SUS AUTORES. LÓPEZ ESTEBAN, C; MAZ-MACHADO, A.
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [13]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [2]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [1]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [1]