Barrio de San Lorenzo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Barrio de San Lorenzo
Límites Barrio de Santa Marina, barrio de San Andrés-San Pablo, barrio de la Magdalena, barrio del Cerro de la Golondrina, barrio de la Fuensantilla-Edisol, barrio de la Viñuela
Equipamiento Iglesia de San Lorenzo
Línea/s de autobús 1 4 7

El barrio de San Lorenzo es un barrio situado al este del centro histórico de la ciudad de Córdoba en el distrito Centro. El barrio de San Lorenzo toma su nombre de la Iglesia de San Lorenzo, iglesia fernandina del siglo XIII.

Actualmente los límites del barrio los forman las calles del Obispo López Criado, calle Cárcamo, avenida de Ollerías, Ronda del Marrubial, calle María Auxiliadora, calle de la Escañuela, calle Custodio y calle Pozanco.

El origen del barrio de San Lorenzo se encuentra en la collación de San Lorenzo, división adminsitrativa que se lleva a cabo en el siglo XIII a consecuencia de la conquista cristiana de la ciudad y la decisión de dividir la ciudad de Córdoba intramuros en 14 collaciones, 7 en la villa y 7 en la Axerquía.

El barrio de San Lorenzo estuvo poblando principalmente por gente trabajadora y artesana desde aquel entonces, así como por gente humilde. No en vano, el Motín del Pan, surge del levantamiento del pueblo por la carestía de precios de los bienes básicos y la hambruna existente en 1650. Además, su proximidad al campo, hizo que muchos de ellos se dedicaran a labores agrarias.

Equipamiento

Teodomiro Ramírez de Arellano en Paseos por Córdoba

Teodomiro Ramírez de Arellano en Paseos por Córdoba describe a los habitantes del barrio como:


Sus habitantes comprados con los de otros barrios más céntricos, parecen como de otros pueblos; dedicados en su mayor parte a las faenas del campo, carecen casi por completo de instrucción, y aparecen obcecados en muchas cosas, si bien sus intenciones son buenas, pero entre ellos habita mucha gente de mal vivir

Localización

Límites del barrio de San Lorenzo

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (12 votos)