Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Triunfo de San Rafael
TriunfoSRafaelPuertaPuente01.jpg
Localización Plaza del Triunfo mapa
Cronología Siglo XVII
Estilo Barroco
Autor Michel de Verdiguier
Promotor/impulsor Cabildo Catedralicio
Catalogación Incluido en la zona declaraba Patrimonio de la Humanidad
Destacado En su base está el sepulcro del obispo Pascual

El Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente es el monumento situado junto a la Puerta del Puente, e el mismo lugar donde el obispo don Pascual había levantado el hospital de pobres, más tarde conocido como "el de los Ahogados".

El Cabildo encargó de su construcción a sus diputados don Juan Antonio del Rosal, arcediano de Castro, y al racionero don Diego Manrique de Aguayo, quienes el 20 de mayo de 1736 escribieron a don Juan de Escalera y Mellado, residente en Roma, para que encargase el diseño a uno de los mejores arquitectos que hubiese allí. Recibido poco después el proyecto, fue desechado por no ser del agrado del Cabildo. Se encargó otro a don Domingo Esgroijs, pintor de cámara, y don Simón Martínez, escultor al servicio del rey de Cerdeña, quienes diseñaron un nuevo monumento que fue aprobado por el Cabildo el 26 de marzo de 1738 y ordenó el inicio de la construcción, pero la muerte de los diputados elegidos para este fin hizo que todo quedase en la excavación de los cimientos.

En 1756 llegó al obispado Córdoba don Martín de Barcia, que con el tiempo cobró gran devoción a San Rafael, por lo que el 23 de febrero de 1765 hizo saber al Cabildo su intención de emprender de nuevo la construcción del monumento, comenzando los trabajos el 28 de abril del mismo año. En la excavación de los cimientos se encontró la tapa del sepulcro del obispo don Pascual, con la inscripción "Don Pascual, Obispo de Córdoba", por lo que se buscó la urna cineraria, que estaba sirviendo de fuente en el convento de San Agustín, para colocar ambas en la base del monumento.

Como director de la obra se nombró a Miguel Verdiguier que realizó ligeras modificaciones sobre el proyecto original.

El conjunto escultórico, con una altura superior a los veintisiete metros, se compone de una base de mármol negro sobre la que se erige un monte del mismo material simulando varias breñas y horadado en su centro. En su cumbre se eleva una torre o castillo de jaspe encarnado, adornado con almenas y cercos de puerta y ventanas de jaspe blanco que, a su vez, sirve de base a una columna de mármol veteado de diversos colores sobre la que se sitúa un capitel y la estatua del Arcángel. Tanto en la base como la montaña hay algunos adornos y atributos, y en esta última, tres estatuas de mármol blanco que representan a los mártires patronos de Córdoba, Acisclo y Victoria y a Santa Bárbara. Al pie de la montaña, mirando hacia la calle de Torrijos un león de piedra blanca con un escudo en el que se lee: D.O.M. / EN / MEDICINA DEI / FUGITE PARTES ADVERSAE. / VICIT / LEO DE TRIBU JUDA. Pueden verse además representados, un caballo a tamaño natural, una pieza de artillería, el sepulcro del Pascual, un águila y numerosas plantas.

El 22 de junio de 1771, cuando sólo quedaban por colocar algunos adornos e inscripciones, falleció el obispo don Martín de Barcia y con su muerte se suspendieron los trabajos, no reanudándose hasta que el 29 de junio de 1779 se liberaron 6.000 pesos para la terminación del monumento, lo que sucedió en 1781.


localización


Fuentes

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.36/5

3.4/5 (11 votos)