Lopera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Lopera es una localidad y municipio situado en la parte suroccidental de la comarca de la Campiña Jienense, en la provincia de Jaén. Limita con los municipios jienenses de Porcuna, Arjona y Marmolejo; y con los cordobeses de Montoro, Villa del Río, Bujalance y Cañete de las Torres.

Geografía

Noroeste: Villa del Río (Córdoba) y Montoro (Córdoba) Norte: Marmolejo Noreste:

Marmolejo

Oeste: Bujalance (Córdoba) Rosa de los vientos.svg Este: Arjona
Suroeste: Cañete de las Torres (Córdoba) Sur: Porcuna Sureste: Porcuna

Historia

Lopera fue una villa de la Orden de Calatrava de un importante casco antiguo en cuya plaza Mayor emerge un conjunto histórico-artístico apoyado en tres pilares: el castillo y la tercia, la iglesia parroquial y el ayuntamiento.

El castillo-fortaleza perteneció a la Orden de Calatrava, está datado en el siglo xiii, y se encuentra en buen estado de conservación. Posee cinco torreones (dos cuadrados y tres cilíndricos) y se extiende a lo largo de 267 metros de perímetro y 7.109 metros cuadrados de superficie entre sus murallas. El castillo de Lopera posee dos fortificaciones: el recinto amurallado y la casa fuerte albergada en su interior. Destacan como notas características la presencia de dos torres de homenaje, la de Santa María (en cuyo interior se pueden ver restos de una capilla gótica) y la de San Miguel (que guardaba restos de un palomar de tipo medieval, realizado por los antiguos dueños).

El castillo se encuentra comunicado a través de un pasadizo subterráneo con otro edificio emblemático, la Casa de la Tercia o Pósito, edificio construido, probablemente, en el siglo xv y está prácticamente adosado a la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, una perla gótica del siglo xvi.

Frente a la iglesia la fachada barroca del ayuntamiento, y en pocos metros alrededor el Hospital de San Juan de Dios y numerosas casas nobiliarias que guardan su estructura original de los siglos XVII y XVIII.

Guerra Civil

Lopera fue escenario de una de las batallas más importantes en el llamado Frente Sur durante la Guerra Civil. En ella murieron personajes importantes de la vida intelectual internacional del momento, como John Cornford y Ralph Fox, que luchaban en la Brigadas Internacionales.

En diciembre de 1936 las tropas franquistas conquistan la localidad de Montoro. Pocos días después, cae en manos de los sublevados Villa del Río (24 de diciembre), y diez días después Porcuna y Lopera (4 de enero de 1937), estas dos últimas localidades de la provincia de Jaén.[1] En efecto, el domingo 4 de enero de 1937 las fuerzas franquistas toman sin dificultad la población y recogen dos centenares de muertos. La prensa franquista habla de un verdadero desastre, sobre la batalla de los días previos. Casi mil son los muertos de las Brigadas Internacionales que se opusieron al avance de las tropas franquistas.[2] El día 8 de enero de 1937 el diario Azul informa que tras la vergonzosa huida de los milicianos, "se enterraron 40 cadáveres en las inmediaciones de Los Barrancos".[3]

Referencias

  1. Lo que dijo anoche el general Queipo de Llano, en el diario Azul, 4 de enero de 1937, pág. 12.
  2. El desastre infligido al enemigo en el sector de Lopera, fue enorme, 4 de enero de 1937, pág. 9.
  3. Comunicado Oficial, en el diario Azul, 8 de enero de 1937, pág. 3.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)