Matías Prats Cañete

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Matías Prats Cañete
Matías Prats añete.jpg

Periodista

Nacimiento: 4 de diciembre de 1913
Villa del Río
Fallecimiento: 8 de septiembre de 2004
Madrid

Contexto histórico

Décadas: 1940 - 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990

Matías Prats Cañete, periodista nacido el 4 de diciembre de 1913 en Villa del Río y fallecido el 8 de septiembre de 2004 en Madrid a los 90 años de edad.

Es una de las voces más conocidas de la radio en España, sobre todo por ser la voz del NO-DO, por la retransmisión de partidos de fútbol y por la información taurina. Es el padre de Matías Prats Luque, conocido periodista, presentador de los informativos de Antena 3 y tuvo otros dos hijos, Juan Jesús y María del Carmen, fruto de su matrimonio con Emilia Luque Montejano.

Hijo de una modesta familia, a los 14 años ingresó en el Instituto de Málaga donde cursó el Bachillerato. Después se graduó como perito en la Escuela Industrial y en el año 1949 en la Escuela Oficial de Periodismo. En este campo también se tituló como técnico de programación en radio y técnico de programación en televisión.

Carrera periodística

MatiasPrats02.jpg

Matias Prats inicia su carrera periodística acabada la guerra, en noviembre de 1939 en la emisora malagueña de Radio Nacional de España, tras aprobar unas oposiciones. Estuvo a punto de suspenderlas a causa de un defecto de pronunciación con la letra z, defecto que con el tiempo se convirtió en una característica propia de su voz (Prats transformaba las zetas en efes). En este empleo se inició como periodista deportivo con la retransmisión del partido de fútbol entre el Real Betis Balompié y el Málaga CF.

En 1945, cuando se inauguran las emisoras nacionales en Arganda se traslada a Madrid, donde fue nombrado, en 1947, jefe del Departamento de Realización de Emisoras de Radio Nacional de España y en 1954, jefe de Emisiones de la misma emisora.

Durante el franquismo se convierte en una de las voces más populares de la radio. Matias Prats fue también, de 1947 a 1971, redactor y locutor en el NO-DO (Noticiarios y Documentales Cinematográficos), llegando en 1974 a convertirse en director general(del NO-DO) durante dos años, hasta el 1976. Sustituyó en ese puesto a Rogelio Díez Alonso.

Entre sus retransmisiones más recordadas está la del gol de Zarra en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro el 2 de junio de 1950, durante el partido entre España e Inglaterra del Mundial de Fútbol de Brasil. Asimismo, el gol de Marcelino en el Bernabeu en 1966, en el partido de España contra la URSS de la Copa de Europa de Naciones.

También es muy recordado como narrador taurino. Prats era un gran aficionado conocedor de la Fiesta, y realizó la última entrevista a Manolete antes de su muerte.

Además de la radio, el periodista trabajó en Televisión Española, hasta 1974, cuando dejó de retransmitir y pasó a formar parte de la Asesoría Técnica de la Dirección General del ente. Hasta 1985 no se jubila oficialmente. Previamente, en 1981, a petición de Eduardo Sotillos, volvió a las ondas para retransmitir la Copa de Europa, y en 1982 colaboró en la retransmisión de los partidos de fútbol del Mundial de fútbol celebrado en España.

Como reconocimiento a su labor, posee una escultura en la plaza de su nombre en Córdoba.

Premios

Entre otros:

  • Premio Ondas en 1955 y 1965 (en este último fue nombrado Periodista de Honor).
  • Cordobés del año en 1987
  • Micrófono de Oro en 1989 por la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión.
  • Premio Víctor de la Serna en 1993 por la Asociación de la Prensa de Madrid.
  • Premio Ondas 1996.
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1998 por el Consejo de Ministros de España.
  • Premio Ondas extraordinario en 1999.
  • Premio "Toda una vida 2000" por el Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España (ATV).

Referencias y enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (11 votos)