Jesús Leirós León

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Jesús Leirós León, actor, escritor, poeta, dibujante y pintor nacido en Córdoba en el año 1987.




Biografía

Rodaje Mujeres Libres - Museo Zabaleta
Rodaje Mujeres Libres - Museo Zabaleta
Su infancia la confía a Villa del Río estudiando en el Colegio Divina Pastora para después cursar bachillerato de Humanidades en Montoro.

Su incorporación como actor al grupo de teatro La Parroquia con ocho años se convierte en su primera toma de contacto significativa con el mundo de la Literatura, representando más de 17 obras por toda Andalucía, entre las cuales Madre Amantísima [1] de Rafael Mendizábal.

Estudió en la Universidad de Córdoba Magisterio de Educación Primaria y Magisterio de Educación de Lengua Extranjera Inglés, actualmente cursa estudios por la UNED de Historia del arte, compaginándolos con su verdadera pasión: el amor al arte.


Durante dos años condujo el programa de gran éxito Mujeres con talento[2] en Matías Prats Radio, para dar a conocer la verdad oculta de las mujeres que escribieron historia.


Con Ginés Liébana
Con Ginés Liébana
Colabora para diferentes exposiciones de autores contemporáneos y es en Cosmopoética dónde por primera vez coincide con el pintor y escritor Ginés Liébana del Grupo Cántico. Así pues Jesús Leirós durante 2010 se afinca en Madrid junto a Ginés Liébana. El pintor y poeta pasa a ser su mentor abriéndole todo un firmamento de posibilidades artísticas y creativas.


Admirador acérrimo del cine clásico hollywoodiense y de la literatura del siglo XIX, se define así mismo como el Quijote domesticado y reconoce que su secreto para ser feliz es una salud de hierro acompañada de una memoria pésima.

Con Jesús Quintero
Con Jesús Quintero



Ha experimentado con casi todos los géneros literarios incluyendo narrativa, ensayo y poesía, ganando diversos premios literarios a nivel nacional.


Libro
Libro "La vida en beso"





La vida en beso (Textos de amor) es su primer libro y hace referencia a su primer blog [3] del mismo nombre que definía como "su rincón favorito" que fue clausurado el 14/08/2012 pasando a relevarlo su blog más personal Jesús Leirós[4].

Año 2011

En marzo de 2011 participó junto con varios jóvenes artistas surrealistas en la exposición Dalí, Liébana y el Surrealismo que tuvo lugar en Villa del Río, exponiendo obras suyas como "La maternidad", "Autorretrato", "Teoría de una catástrofe" y entre las que se encontraban los retratos de Dalí y Liébana.

Cadenas7.jpg
Cadenas12.jpg
Bienal.jpg

En septiembre de 2011 participó en la V Bienal de Arte Ciudad de Villa del Río [5] exponiendo "Alejandro", "Evangelos" y "Alegría" así como en la edición del catálogo de la misma.

Jesús Leirós, en nombre de todos los artistas que participaron en la muestra, intervino en la inauguración, representando asimismo la ilusión de los artistas que se están abriendo un hueco en este difícil mundo.



Confe5.jpg

En diciembre de 2011 organizó la Conferencia "Poesía y Libertad" para el Club del Hombre Libre que se celebró el día 15 en el Café Comercial de Madrid.


Archidonee.jpg




Durante el mes de diciembre participó con su obra "Sofá surrealista" en la Exposición colectiva "El sofá como objeto de deseo" en la Sala de Blas, Archidona (Málaga)


Año 2012

Recital en Oculto Café (Córdoba)
Recital en Oculto Café (Córdoba)

Jesús Leirós comienza el año 2012 realizando una serie de Recitales poéticos a piano, iniciándose en Oculto Café (Córdoba) dónde interpretó textos de su primer libro La vida en beso, y completó el recital leyendo nuevos textos dónde Jesús experimenta una evolución hacia un estilo contemporáneo.





Exposición
Exposición "Mater Dolorosa"


En marzo de 2012 tiene lugar la Exposición colectiva "Mater Dolorosa" en la Sala de Blas, en la cual Jesús Leirós participa con su obra "Teoría de una catástrofe"







Recital poético con Isabel Belmonte al piano con Alberto Gutierrez en Alhaurín de la Torre (Málaga)
Recital poético con Isabel Belmonte al piano con Alberto Gutierrez en Alhaurín de la Torre (Málaga)
Durante el mes de abril enmarcado en la celebración del Día del Libro Jesús Leirós, desarrolla numerosos recitales a piano para la Universidad de Córdoba en las Facultades de Derecho y CC. Económicas y Empresariales, de Filosofía y Letras, y de Magisterio. Forma parte de la agenda cultural de los Ayuntamientos de Alhaurín del la Torre (Málaga) y La Carlota (Córdoba), acompañado al piano por Miguel A. Gálvez [6].


Recital poético a guitarra con el baile de Curro Sendra en el Patio Vesubio (Córdoba)
Recital poético a guitarra con el baile de Curro Sendra en el Patio Vesubio (Córdoba)


Dentro de la festividad cordobesa de Los Patios en mayo de 2012, Jesús Leirós es invitado a dirigir un recital en el galardonado Patio Vesubio con toque andaluz, y para ello elige uno de sus textos más emotivos que rememoran la vida de Lorca en sus últimas horas "En Paraíso andaluz" con el toque de guitarra española y el baile flamenco del bailaor Curro Sendra.






Recital en Museo Zabaleta
Recital en Museo Zabaleta
Participa en Abril de 2012 para el Museo Zabaleta en la Exposición fotográfica "Mujeres Libres" del periodista y fotógrafo Jesús Pozo, acompañando a cada fotografía de la misma con sus versos. También en Agosto de 2012 para el Museo Zabaleta colabora en el recital poético "La Voz de la Poesía" junto con el escritor Francis Cifuentes.
{{{descripción}}}


Scarpia 2012
Scarpia 2012
En julio de 2012 vuelve a tener lugar la celebración de las Jornadas Scarpia, en esta ocasión Jesús Leirós participa en la XII edición"La magia" a través de una conferencia que exponía su trayectoria artística enmarcado en la actividad "Convoca2".



Homenaje a García Lorca
Homenaje a García Lorca
El 19 de agosto es partícipe junto con otro grupo de jóvenes poetas en un Homenaje [7] a F.G. Lorca por el aniversario de su muerte, impulsado por Jorge Díaz que tuvo lugar en el establecimiento Burlesque. Para esta ocasión Jesús Leirós rehusó de leer su "En Paraíso andaluz" dedicado a Lorca para recitar el poema del homenajeado "Romance Sonámbulo".




En Septiembre se une al equipo de redacción de la revista Adiós[8], para realizar una entrevista a su mentor, el artista Ginés Liébana con el transfondo del tema de la muerte.

Cosmopoética 2012

Interpretación de
Interpretación de "Chocolate" en la Plaza del Potro - Cosmopoética
En septiembre da lugar una nueva edición de Cosmopoética, Jesús Leirós vuelve a participar esta vez exponiéndose su poema "Chocolate", de su segundo libro Dramabundo, dentro de la actividad "Parejas creativas" en la que el dibujante Tomás González da cuerpo a su poema.


Ilustración Chocolate - Cosmopoética
Ilustración Chocolate - Cosmopoética
Chocolate

Es tarde. Para lavarme los dedos. Para comprar chocolate. Para cambiarme el hombre, [y el apellido] -Móntate, yo te llevo. Que aquí hace frío. Estás solo; que ahora yo soy tu padre. El asiento todavía está caliente como un gofre. Las farolas se estrellan y Madrid corre sin tiempo las aceras. Me abre la barbilla dos a dos, diez en diez, luego sin hambre me mastica constante. Solo respira por la nariz y lo miro como quien ve por primera vez a un abuelo muerto.

Tarareo con los ojos cerrados love today - tócala otra vez - Con mis tres canicas en el bolsillo su sudor me aplasta y su colonia de los domingos. - dime que te está gustando...- No tanto, no tan deprisa, no me haga daño que se me están cayendo las alas de leche. - termina y vete - que mi madre me está esperando que hoy me toca en el equipo de Sánchez y quiero comer chocolate comérmelo con los ojos abiertos después de haberme lavado los dientes.


Dramabundo

DRAMABUNDO
DRAMABUNDO
En Octubre de 2012 dió luz el segundo libro de Jesús Leirós, Dramabundo [9], editado por la Diputación de Córdoba con la colaboración del Ayuntamiento de Villa del Río, y con la especialidad de contar con el prólogo del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Pablo García Baena.

Dramabundo es el resultado de siete meses de intenso trabajo por toda la geografía española buscando las historias más desgarradoras vividas y contadas por sus protagonistas. Un libro intenso, emocionante, que busca sin remordimientos, herir al lector donde más duele. No se sabe muy bien si es para remover conciencias, limpiarlas, enturbiarlas más todavía o buscar simplemente ese efecto placebo que a los comformistas tan bien les viene al saber que la gran mayoría sobreviven con mucho menos desde hace décadas. Un libro que inaugura un nuevo camino en la poesía experimental donde se vuelve a mirar a los que nadie mira para que leamos embelesados lo que nadie quiere escuchar. Y todo a través de la palabra, que nos convence, verso a verso, que la belleza existe hasta en los rincones más mugrientos.



Presentación de Dramabundo en Bodegas Campos
Presentación de Dramabundo en Bodegas Campos
Dramabundo tuvo su primera presentación [10] en la ciudad de Córdoba, en la ermita de La Candelaria perteneciente al restaurante Bodegas Campos. [11] La misma estuvo dirigida por el periodista Jesús Cabrera Jiménez.



Poema Génesis - Dramabundo Villa del Río
Poema Génesis - Dramabundo Villa del Río
La segunda presentación, tuvo lugar en el Teatro Olimpia de Villa del Río, realizada mediante una puesta de escena multidisciplinar contando con el piano de Pilar Osado, la danza de Emilió Cervelló, la voz de la actriz Maria José Luna, el violín de Encarnación Almansa y el percusionista Juan Miguel Muñoz.

Galería de fotos

Con Matias Prats
Con Matias Prats
Con Pablo García Baena
Con Pablo García Baena
Con Antonio Gala
Con Antonio Gala

Dibujos

Gitana surrealista
Gitana surrealista
Teoría de una catástrofe
Teoría de una catástrofe
Gitana I
Gitana I
Equino II
Equino II


Vídeos

La vida en beso

{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}

Dramabundo

{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}

Entrevistas radiofónicas

Podcasts "Mujeres con Talento"

MatiaspratsradioLogo.jpg

Notas

  1. Podcast Entrevista de presentación de la obra Madre Amantísima en Matias Prats Radio
  2. MujeresConTalento
  3. Blog lavidaenbeso
  4. Blog jesusleiros
  5. Nota de prensa en el Blog Altoguadalquiviralminuto sobre la V Bienal de Arte de Villa del Río Artículo de Prensa sobre la V Bienal de Villa del Río en Diario Córdoba
  6. Podcast Poemario en La Carlota
  7. Nota de prensa Diario Córdoba sobre Homenaje a Lorca
  8. Nº 96 de la Revista Adiós
  9. Blog de promoción de Dramabundo
  10. Retratos de la presentación de Dramabundo en Córdoba
  11. Impresiones de la presentación en Córdoba de Dramabundo por Octavio Salazar


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente5.00/5

5.0/5 (10 votos)