José Ramón de Hoces y González de Canales

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Ramón de Hoces y González de Canales, IX Conde de Hornachuelos, I Duque de Hornachuelos y Marqués de Santa Cruz de Paniagua, nació en Villa del Río el 22 de septiembre de 1825 y fallece el 5 de noviembre de 1895.

Datos biográficos

Desde muy joven vivió en Córdoba, estudiando en el Colegio de la Asunción. Vivía en una casa de la calle Ramírez de las Casas Deza. Se casó con Genoveva Fernandez de Cordoba y Pulido, con la que tuvo a Genoveva de Hoces y Fernández de Córdoba; y después se volvió a casar con María del Buen Consejo Losada y Fernández de Liencres, con la que tuvo varios hijos José Ramón de Hoces y Losada, Ana María de Hoces y Losada

Alcalde de Córdoba

Fue alcalde de Córdoba en varias épocas, entre el año 1852 y 1853, 1863 y entre los años 1864 y 1865, en las cuales llevó a cabo numerosas reformas en la ciudad:

Durante la revolución de 1868, formó parte de la Junta Revolucionaria de Córdoba, presidiendo la misma


Predecesor:
'
Alcalde de Córdoba
1852 - 1853
Sucesor:
'



Predecesor:
'
Alcalde de Córdoba
1863
Sucesor:
Conde de Torres Cabrera



Predecesor:
Conde de Torres Cabrera
Alcalde de Córdoba
1864 - 1865
Sucesor:
'


Títulos nobiliarios

Fue nombrado Duque de Hornachuelos por el decreto del 28 de octubre de 1868 del Francisco Serrano y Domínguez, duque de la Torre y conde de San Antonio, además de Grande de España.

Fue elegido diputado en el Congreso 2 de abril de 1872, 20 de enero de 1876 y 20 de abril de 1879 por el Partido Liberal.

Otros

En honor a los esfuerzos que realizó por la ciudad, el pleno del día 6 de noviembre de 1895 tras su muerte decide la nominación de la calle Paraíso a Calle Duque de Hornachuelos.


Predecesor:
Antonio de Hoces y Gutiérrez-Ravé
Conde de Hornachuelos
¿? - ¿?
Sucesor:
Lope de Hoces y Losada



Predecesor:
'
Duque de Hornachuelos
1868 - ¿?
Sucesor:
José Ramón de Hoces y Losada


Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (7 votos)