Jardines de la Agricultura

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
JardinesAgricultura01.jpg
Los patos en 1958

Los jardines de la Agricultura, popularmente conocido como Los Patos o parque de Los Patos, son unos kardines situados al noroeste del barrio del Centro Comercial, entre las avenidas Mozárabes, América y Cervantes.

Junto con los Jardines de la Victoria y los de Vallellano, conforman un gran eje verde que recorre gran parte de la ciudad de norte a sur.

Historia

Inaugurados por Domingo Badía Leblich el 1 de marzo de 1811, fueron reformados en 1864 por Rafael de Luque Lubián, para incluir un espacio radial que confluyen en plazas, decorando éstas con bancos de forja, azulejería, palomares, fuentes, etc. Actualmente todavía pueden verse restos de aquella remodelación.

Durante el siglo XX los jardines de la Agricultura albergaron la conocida como biblioteca Séneca, sede de la biblioteca municipal albergando hasta un total de 2.000 libros que los cordobeses podían retirar para disfrutar en el parque donde se asentaba la biblioteca y contando con hasta 20.000 usuarios anuales.[1]

Los jardines de la Agricultura albergaron durante al menos la segunda mitad del siglo XX la celebración de la feria de Nuestra Señora de la Salud que suponía un destrozo de los jardines, siendo ésta otra de las causas esgrimidas, el destrozo de la jardinería cuidada durante todo un año, para el traslado definitivo a El Arenal de la feria cordobesa.

A partir del año 1986 y como consencuencia del asesinato del jardinero y en alguna manera del caso del violador del ascensor de un año atrás, se tendió a eliminar las paredes de setos que caracterizaban el parque para hacerlo mucho más diáfano.

A principios del siglo XXI, en torno a 2004 - 2005 se realiza una nueva reforma, que lo dota de nuevo mobiliario (farolas, papeleras y dos juegos infantiles que sustituyen los antiguos, muy deteriorados). Asímismo, se construyen caminos de adoquines para facilitar entre otros el tránsito de la zona del Distrito Centro hacia la estación como hacia las barriadas del noroeste.

Especies vegetales

Con una gran variedad de especies vegetales se convierte en un gran pulmón para la ciudad.

Encontramos en los mismos desde plátanos, ailantos, olmos, acacias, robinias, moreras, naranjos, álamos, fotinias, prunos, pinos, aligustres y otras menos frecuentes, como jacaranda, árboles de Júpiter, palmitos e incluso un ya viejo ejemplar de ginkgo.


Equipamiento

El parque cuenta con una zona dedicada a los más pequeños, con juegos infantiles y esparcimiento para pequeños y mayores.

En su interior podemos observar distintas esculturas como la de Enrique Moreno dedicada por el pueblo cordobés al compositor Martínez Rücker, el busto de Mateo Inurria, obra de Adolfo Aznar Fusac, o la escultura dedicada a Aniceto García Roldán, jardinero municipal asesinado en 1986.

En el acceso sur encontramos el conjunto escultórico en recuerdo al pintor cordobés Julio Romero de Torres


Galería

Localización

Ubicación de los Jardines de la Agricultura
  1. Historia de la Biblioteca Municipal. Web de la biblioteca Municipal de Córdoba. Accedido el 20 de junio de 2012

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.5/5 (10 votos)