Pino

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


PINO
Pino(1).jpg
Familia: Coníferas
Género: Pinus L.

El Pino es uno de los géneros más numerosos de las coníferas, encontrándose sólo en el Hemisferio Norte, América, Europa y Asia. En Europa pueden encontrarse hasta 20 especies. En Córdoba se pueden encontrar tres tipos: pino carrasco, pino canario y pino piñonero.

Son árboles de tronco fuerte en el que se insertan las ramas que nacen en todas direcciones a alturas escalonadas. Las hojas son del tipo aguja o acícula y reunidas en fascículos o grupos de tres o cinco. Sus flores se agrupan en los llamados conos o estróbilos que alcanzan la madurez al cabo de dos o tres años y dan como resultado, en los femeninos, las típicas piñas.

El Pino Piñonero, especie mediterránea muy extendida en la Península y Baleares, tiene un gran desarrollo y forma una copa globular, situada en su tercio superior y algo aplanada por encima. De sus frutos se extraen los piñones.

Son coníferas muy resistentes, capaces de sobrevivr en condiciones de clima y suelo muy desfavorables. Son de gran utilidad ya que proporcionan madera, pasta de papel y trementina, oleoresina empleada en la fabricación de barnices y disolventes. Por esto, el hombre lo ha plantado en abundancia durante siglos y hoy forma extensos bosques de ejemplares añosos cuyo origen, en contra de lo que puede parecer, no es natural.

El Pino en Córdoba

Existen en nuestra provincia grandes extensiones de pinares, especialmente en Sierra Morena, aunque también es fácil encontrar ejemplares solitarios. Distintas especies tienen representación en parques, jardines, calles y plazas de nuestras ciudades. Ejemplos urbanos pueden contemplarse en los Jardines de la Victoria, en los Jardines de Colón o en la plaza de Andalucía.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)