Sierra Morena

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Sierra Morena al fondo, vista desde las cercanías de Alcolea.

Sierra Morena es una cordillera que constituye el reborde sur de la Meseta Central. Su aparición se produjo en la Era Terciaria, fruto del movimiento orogénico alpino, cuando la presión de la placa africana afectó al zócalo del macizo Hespérico y a los sedimientos depositados en su orillas. De forma que más que de una plegamiento se puede hablar de una combinación de flexión y falla, con presencia de materiales duros y antiguos, junto a otros más plásticos y jóvenes. De hecho más parece un escalón que una cordillera, pues actúa como escalón de descenso desde la Meseta hasta la depresión del Guadalquivir, que la flanquea por el sur.

Se extiende unos 400 km. al norte de Andalucía y en dirección este-oeste, incluyendo varias sierras.

Presenta una gran riqueza minera, explotada desde tiempos prehistóricos, además de su aprovechamiento forestal, cinegético y ganadero. En la actualidad gran parte de su superficie está protegida mediante la declaración de varios y extensos Parajes o Parques Naturales como son: Despeñaperros, Sierra de Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra de Hornachuelos, Sierra Norte, y la Sierra de Aracena.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.22/5

2.2/5 (9 votos)